Jonathan Martín: “No nos vale otra cosa que no sea lograr la victoria”

Jonathan Martín: “No nos vale otra cosa que no sea lograr la victoria”
Jonathan Martín, en su última visita a A Malata con el Guijuelo | emilio cortizas

Llena de sobresaltos ha estado esta temporada para el Guijuelo, que mañana visita A Malata para disputar el segundo de los partidos que el Racing tenía aplazados por el brote de Covid-19 que afectó a su plantilla. 


Los nueve puntos que ha sumado hasta ahora lo condenan a formar parte del grupo que intentará no descender a Tercera RFEF, aunque el hecho de ser, de los 102 equipos que juegan en Segunda B, el segundo que menos puntos ha sumado complica el objetivo. Sin embargo su capitán, el exracinguista Jonathan Martínez, confía en ello, empezando por ganar en el estadio ferrolano.


¿Con qué expectativas llegará el Guijuelo a A Malata?

Con las de conseguir una victoria que nos siga haciendo creer que no bajar dos categorías en una misma temporada es posible. Los números dicen que es complicado, pero nuestras opciones pasan por sumar los seis puntos hasta el final de la primera fase... y los más próximos son los de Ferrol.


¿Hay confianza en el equipo en poder dar la sorpresa?

Sí. Esta temporada el fútbol ha sido muy injusto con nosotros en cuanto a resultados. Queremos quemar nuestras últimas balas para llegar a la segunda fase con opciones, sabiendo que es muy complicado, y todo pasa por sumar de tres en tres, así que no nos vale otra cosa que no sea la victoria.


¿Pesa el hecho de acumular trece jornadas sin ganar?

Mucho. Los números son los que son, solo hemos conseguido una victoria, en la cuarta jornada, y cada semana que no ganamos va haciendo mella. Por eso la mentalidad del futbolista, inconscientemente, se va convirtiendo en perdedora.


“Para los que estamos dentro esta liga es una puta mierda”, dijo Míchel Alonso hace unos días hablando del formato de la competición de esta temporada. ¿Qué le parece a usted?

Estoy con él. A equipos que estábamos consolidados en la categoría, como el Coruxo, el Guijuelo o muchos otros, este formato nos ha hecho muchísimo daño. Es cierto que para los aficionados puede ser muy bonita, apasionante, pero para los que sabemos cómo es el funcionamiento de un equipo, es muy complicada. Como dice él, una puta mierda.


¿A qué equipos ve en las tres primeras plazas del grupo?

Por méritos propios, Zamora y Unionistas se han ganado ese privilegio. Estaba convencidísimo de que el Racing iba a ser otro de los candidatos, porque lo veía más fuerte que Pontevedra, Celta B e incluso el Deportivo. Pero el Covid-19 se ha cruzado en su camino, nosotros sabemos lo que eso conlleva y los daños que puede ocasionar y los ha trastocado.


¿Cómo afecta un brote y una cuarentena como la que viene de vivir el Racing y la que ya ha sufrido el Guijuelo?

Afecta tanto física como psicológicamente, pero quizás en el primero de esos aspectos lo hace más. Estás metido en una dinámica de entrenamientos, de competición... y tienes que parar. Y, aunque en televisión se vea a futbolistas que en sus casas tienen gimnasios, jardines en los que trabajar, en realidad aquí no los tiene casi nadie. Prepararse en casa es complicado, porque lo que haces no lo puedes extrapolar al terreno de juego. Y psicológicamente afecta, como lo está pasando a un Racing que hasta el momento se mostraba como un equipo muy fuerte, fiable, con las ideas claras y sacando partido a sus virtudes. Sin embargo, en el último partido se ha visto que el confinamiento le ha pasado factura.


¿A qué aspecto afecta más el Covid-19 por lo que le cuentan los que lo pasaron?

Sobre todo en cuanto a la fatiga, a la hora de recuperar tras hacer esfuerzos, porque sentían que se ahogaban antes de lo normal. Después de estar parados siete meses la temporada pasada, de que en Navidad la liga se detuviese un mes, tener que estar confinado, sin poder entrenar, pasa factura. Por ejemplo nosotros, después de superar la cuarentena, hemos tenido bastantes lesiones musculares y esos parones pueden ser la causa.

Jonathan Martín: “No nos vale otra cosa que no sea lograr la victoria”

Te puede interesar