La residencia Mi Casa de Ferrol, libre de Covid por primera vez desde el 22 de enero

El 79% de las personas de entre 50 y 55 años convocadas el sábado recibieron su vacuna| d. alexandre
|

La buena evolución epidemiológica en las residencias de mayores de Ferrolterra sumó ayer una buena noticia después de que la dirección de la residencia Mi Casa anunciase que ha quedado “libre” de Covid-19 tras casi tres meses –el primer caso se confirmó un 22 de enero–. La entidad ha querido agradecer “a nuestros profesionales y residentes su valentía, esfuerzo y tenacidad en que juntos podemos con todo”.


A la espera de los datos que se conocerán hoy –en el último parte de la Xunta todavía constaban dos casos activos en Mi Casa–, la situación en las residencias está controlada, con dos positivos de usuarios en DomusVi de Laraxe y de un trabajador en la pública de Caranza.


En cuanto a los centros escolares, los datos se actualizarán hoy –y referidos a la tarde de ayer–, aunque todo apunta a que no bajarán tras confirmarse 29 casos en el Tirso de Molina. El centro ferrolano informó ayer de que ha enviado a Sanidade los datos del alumnado y docentes de las etapas de Infantil y Primaria para que se les practique la prueba, previa autorización paterna en el caso de los estudiantes. Son, en total, 387 niños y 23 profesores.


Ligero aumento

El brote en el centro educativo parece estar detrás del incremento de casos activos del que informó ayer el Sergas –correspondiente a la tarde del domingo–. Son 246, quince más que la víspera. No obstante, la presión hospitalaria no ha variado: siguen siendo 33 las personas que permanecen ingresadas, de las que 9 están recibiendo cuidados intensivos. El resto –213– pasan la enfermedad confinados en sus domicilios. El porcentaje de hospitalización en el Área Sanitaria de Ferrol es ahora el segundo más alto de Galicia, con un 13,41% de los casos activos, ligeramente por detrás de Ourense.


Por otra parte, el Sergas espera reanudar en breve la vacunación del grupo de edad de 50 a 55 años, aunque para ello deberán recibir una partida lo suficientemente amplia del Ministerio. En la jornada del sábado, en FIMO se administraron un total de 1.079 vacunas. Estaban convocadas 1.300, es decir, se presentó el 79% y la mayor parte de las ausencias, según señaló el conselleiro, se debió a contraindicaciones.

La residencia Mi Casa de Ferrol, libre de Covid por primera vez desde el 22 de enero