Caaveiro protagoniza el Documento do Mes del Archivo de la Diputación

Caaveiro protagoniza el Documento do Mes del Archivo de la Diputación
Imagen del archivo en cuestión que centra el protagonismo de ese mes | Diputación

Durante este año, la Diputación “libera” cada mes documentos de los fondos de su archivo, en los que se revelan anécdotas o curiosidades históricas con el fin de visibilizar el trabajo de digitalización del Archivo Provincial. El protagonista de este mes de marzo es el monasterio de San Juan de Caaveiro, en A Capela.


En el documento dado a conocer por la institución provincial se recoge información relativa a la historia del cenobio, que hoy forma parte del patrimonio de la Diputación y que es, junto con el dolmen de Dombate, uno de los enclaves con mayor número de visitantes. El texto destaca la importante labor desarrollada por Pío García Espinosa a la hora de reconstruir y conservar el monumento, pese a los errores irreversibles que se cometieron. Cautivado por la belleza de las Fragas do Eume, el abogado se interesó por la arquitectura mágica del monasterio e inicia la finales del siglo XIX un complejo proceso de adquisiciones que duró años y del que el archivo provincial conserva un total de 22 documentos, que recogen las compraventas de bienes relacionados con el monasterio entre los años 1890 y 1932.


Pío García Espinosa pondría luego su restauración en las manos de un experto arqueólogo, el canónigo López Ferreiro, que finaliza las obras de reconstrucción en el 1896, practicando la restauración de estilo.

A través de esta aportación el ente provincial continúa visibilizando el trabajo de digitalización del Archivo Provincial, de importante valor como parte del patrimonio cultural gallego, fuente de información y memoria de las sociedades pasadas. Las publicaciones están comentadas por la historiadora y directora del Archivo Provincial, Carmen Molina y este misma se puede consultar a través del enlace https://arquivo.dacoruna.gal/files/7916/1520/2606/Documento_Marzo_Caaveiro.pdf


Anteriormente, los dos últimos documentos estuvieron dedicados a la expedición Balmis, que partió de A Coruña con 22 niños expósitos para llevar la vacuna de la viruela a América y a la figura de Emilia Pardo Bazán, en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte. 

Caaveiro protagoniza el Documento do Mes del Archivo de la Diputación

Te puede interesar