El Área aborda con el Consello de Pacientes las fases de vacunación

El Área aborda con el Consello de Pacientes las fases de vacunación
El encuentro se desarrolló de forma telemática | sergas

La vacunación contra la Covid-19 y el plan director del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) centraron ayer la tercera reunión ordinaria del Consello Asesor de Pacientes del Área Sanitaria de Ferrol que estuvo presidida por su gerente, Ángel Facio. Se trata este de un órgano creado en 2019 y que actúa de vehículo de implicación de las asociaciones en las que se agrupan los pacientes, canalizando su participación y la de sus familias.


En la cita de ayer, que se desarrolló de forma telemática, el gerente ofreció a los participantes información pormenorizada sobre la incidencia de la pandemia en el Área ferrolana, las distintas fases de la vacunación así como del estado de las obras del Plan Director del CHUF.


La gran preocupación de los colectivos presentes fue la vacunación de las personas con enfermedades crónicas, que se atienda a sus características y peculiaridades en la priorización de los colectivos a vacunarse. A este respeto, el gerente les explicó que es el Ministerio de Sanidad el que está estableciendo los colectivos, y que la Consellería es conocedora de esta inquietud que es trasladada en los encuentros de vacunas nacionales que se producen con participación de las Comunidades autónomas. “Galicia ten moita experiencia de vacinación”, les explicó, “pero esta vacina ten unhas condicións de mantemento e conservación que requiren unha loxística diferente. E tódolos pasos están condicionados polo número de vacinas que van chegando”.


En cuanto el Plan director, recordar que el Sergas realizaba hace unos días una primera inversión de un total de 540.225 euros en la compra de equipación y mobiliario general y clínico de los servicios provisionales de Farmacia, Microbiología y Hospital de Día que se están casi finalizando ya en el Hospital Naval, en el marco del Plan Director. La habilitación de estos tres espacios provisionales son necesarios para seguir liberando estos ámbitos en el Arquitecto Marcide y dar continuidad así a la Fase I del Plan Director, que no cesó durante estos meses de pandemia. Se espera la recepción de estas obras en el primer cuatrimestre del presente año.


Otra de las cuestiones que les mostró son los dos nuevos edificios que rodearán el actual hospital Arquitecto Marcide y que albergarán servicios clave como Urgencias, Diálisis o Unidades de Críticos pediátricas y de adultos.


Actuaciones

Por otra parte se sigue trabajando en los sótanos del Marcide con la demolición de una parte del espacio que acogerá el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico. En este sentido, también se actúa en la placa de los jardines principales de la fachada del hospital, donde se situaron los módulos de almacenaje y residuos, que fue necesario trasladar del sótano para seguir avanzando en estos citados espacios de Radiodiagnóstico.


Están hechos ya los accesos en la variante de la vía para facilitar el flujo interno de tráfico en el recinto durante las obras; y se estableció una rampa unidireccional de salida de suministros, almacén y mercancías para agilizar el tráfico interno. Su salida es por la parte inferior de la parcela del hospital, a la calle Irmandade de Doadores de sangue. Al finalizar las obras, esta zona se destinará para suministros del hospital, por donde se gestionará tanto la entrada de estos como la retirada de residuos del hospital. En este ámbito, ya está demolido un anexo del edificio. Igualmente, se modificó la entrada a las Urgencias actuales. Todas estas acciones están enmarcadas en la Fase I del Plan Director, del que ayer se dio cuenta a los miembros del Consello Asesor de Pacientes. 

El Área aborda con el Consello de Pacientes las fases de vacunación

Te puede interesar