El pleno aprueba con los votos de gobierno, PP y FeC las subvenciones nominativas de 2021

El pleno aprueba con los votos de gobierno, PP y FeC las subvenciones nominativas de 2021
El espacio acogerá dos exposiciones permanentes, una por planta | j. meis

El pleno de Ferrol aprobó ayer el anexo de subvenciones nominativas para este año, un total de 1,1 millones destinados a un total de 70 entidades de la ciudad en un momento, explicó la concejala de Facenda e Promoción Económica, María Teresa Deus, “en que pensamos que era necesario axilizar a tramitación debido á pandemia e para que poidan traballar con tranquilidade”.


La propuesta del ejecutivo local estuvo respaldada por el partido mayoritario, el PP, cuyo portavoz, José Manuel Rey, justificó su apoyo en el “compromiso de axudar ao tecido asociativo, que non debe de estar preocupado polo destino dos fondos que necesita para desenvolver o seu labor, que é fundamental”.

Con todo, Rey Varela afeó al gobierno de Mato que el punto tuviese que ir a un pleno extraordinario “por non ter aprobados os orzamentos” y lamentó que el plan estratégico de subvenciones 2021-2023 “non pasara por ningún órgano que non fose a Xunta de Goberno”, el 16 de febrero.


El modelo de concesión de estas ayudas suscitó un largo debate. El portavoz del BNG criticó que el ejecutivo “convirta a excepción nunha norma”, en relación con la fórmula de subvenciones nominativas, “cada vez menos xustificable”, y apostó por poner en marcha un procedimiento para regularlas todas a través del sistema de concurrencia competitiva para evitar “adxudicar diñeiro público de maneira discrecional”.


Ferrol en Común, por su parte, se mostró favorable a trabajar en este modelo por considerarlo “o máis xusto”, pero su portavoz, Jorge Suárez, recordó que ese proceso debería llevar aparejada una reforma de la administración local para dotarla de más personal, “necesario para todo o traballo que se realiza”.


Finalmente, el anexo de subvenciones se votó en dos partes; en la primera se incluyeron, a petición del portavoz del BNG, las de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa, Exponav y Racing de Ferrol; y la segunda, para el resto. Las tres “separadas” contaron con el beneplácito de todos los grupos, con la excepción de los dos ediles nacionalistas, que votaron en contra. En el resto, solo las abstenciones del Bloque evitaron la unanimidad. 


Comienza la rehabilitación de la torre de la batería baja de San Felipe

Los trabajos de rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe para usos expositivos ya están en marcha. La actuación se financia con cargo al programa europeo MMIAH de puesta en valor del patrimonio militar, marítimo e industrial del litoral atlántico que lidera la ciudad de Ferrol y que está integrado por otras ocho urbes del continente.


La recuperación de esta parte de la fortaleza es una iniciativa conjunta de las áreas de Promoción Económica y Patrimonio, que dirigen María Teresa Deus y Eva Martínez, respectivamente. Las obras se adjudicaron por 86.300 euros y consisten, entre otras cosas, en limpiar la cubierta, la fachada, las bóvedas y la propia torre, en demoler todos los elementos discordantes con su diseño original y en acondicionar el interior a su nuevo uso. Allí se instalarán dos exposiciones permanentes sobre la evolución de las defensas de la ría –incluye información de Betanzos y A Coruña– y del propio castillo. 

El pleno aprueba con los votos de gobierno, PP y FeC las subvenciones nominativas de 2021

Te puede interesar