Entidades políticas y sociales instan a participar en la huelga comarcal

Entidades políticas y sociales instan a participar en la huelga comarcal
Protesta del pasado mes de diciembre por el futuro industrial de la comarca | jorge meis

La jornada de huelga en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal continúa sumando apoyos por parte de entidades políticas y sociales. La protesta, que incluye una manifestación –saldrá a las 12.00 horas de la avenida Nicasio Pérez en dirección a Porta Nova–, está generando un gran seguimiento por parte de partidos, sindicatos e incluso patronal, que han animado a la ciudadanía a sumarse a ambas acciones, que pretenden dar visibilidad a la grave crisis industrial que atraviesa el área.


La elección de la fecha no es casual; tras ser aplazada por los organizadores –CCOO, CIG y UGT, a quienes se unirán MAS y CUT y con la CGT convocando su propia jornada de huelga– del 25 de febrero por responsabilidad ante la situación sanitaria, se estableció que el 10 de marzo, Día da Clase Obrera Galega, sería el marco perfecto para la misma. Así, a la vez que se conmemora el aniversario de la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla en 1972 mientras defendían los derechos laborales de los astilleros ferrolanos, los trabajadores de la comarca denunciarán el continuo cierre y deslocalización de industrias claves en la zona, agravando la crisis de la pandemia.


Así, el sindicato CCOO destacó la importancia de la protesta, recordando que Galicia se encuentra ante “un escenario inédito, marcado por unha dobre crise sen precedentes, sanitaria e económica”. La central alertó de que la comarca de Ferrolterra “corre o risco de se converter nun ermo industrial”, señalando que esto “debe servir de alerta” para todo el territorio. Del mismo modo se expresaron las formaciones Ferrol en Común (FeC) y Esquerda Unida Ferrol (EU), que criticaron duramente las bajas inversiones por parte de las administraciones autonómica y central en la comarca. FeC, por un lado, reivindicó un “plan real” por parte de los gobierno que cuente con “obxectivos a longo prazo e investimentos consignados” para lograr reactivar el tejido industrial del área. EU, por su parte, reiteró la necesidad de dotar de carga de trabajo y de modernizar los astilleros, apostando además por la “reconversión” de los mismos “cara ao espazo das enerxías verdes”.


De igual forma el sindicato MAS apeló a participar en la protesta “sen distinción de siglas, sen ánimo de protagonismo ningún”, apuntando que esta situación ”nos afecta a todos e todas directa ou indirectamente”. La central destacó, además del naval, los casos de Endesa en As Pontes, Siemens Gamesa en As Somozas o Galicia Textil en Neda, señalando que “deberían xerar milleiros de postos de traballo”, pero que, dada la situación actual –y la falta de mecanismos legales que impidan deslocalizaciones–, tienen que cerrar. Paralelamente, el Sindicato de Estudantes y la plataforma Libres e Combativas expresaron tanto su apoyo a las protestas como su rechazo a la presencia en las mismas de la patronal o el Partido Popular –como ya lo hizo en su momento la CGT–, al considerarlos responsables principales de la actual situación. El colectivo denunció, además, la “campaña de criminalización” que sufre la juventud al ser responsabilizados por los contagios de la Covid.


Finalmente, la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas manifestó por medio de su perfil oficial de Facebook su apoyo a la protesta y a las reivindicaciones del sector industrial, al tiempo que advertía de que, debido a las pérdidas económicas sufridas durante los cierres sanitarios, no secundará la jornada huelga. 

Entidades políticas y sociales instan a participar en la huelga comarcal

Te puede interesar