A Banda da Loba rinde homenaje a Xela Arias con “Interpériome”

A Banda da Loba rinde homenaje a Xela Arias con “Interpériome”
El nuevo álbum de la formación se pondrá la venta el próximo mes de abril | archivo

La formación A Banda da Loba presentó la pasada semana en Santiago el videoclip “Interpériome”, un adelanto de su próximo disco, “Hasme oír”, dedicado a la escritora y poetisa Xela Arias, y que ha sido desarrollado en colaboración con la Consellería de Cultura. La pieza audiovisual se hizo pública en el marco de la programación institucional de las Letras Galegas 2021, dedicado a la literata, y del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy en todo el mundo.


El acto tuvo lugar en la biblioteca pública Ánxel Casal de Santiago y contó con la participación, además de todas las integrantes de la banda, del secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y del director de las instalaciones, Jesús Torres. García aprovechó la ocasión para enaltecer la figura de la artista, apuntando que se trataba de “unha autora intensa de vocación feminista, transgresora e pioneira, tanto na estética como na poética”, afirmando, además, que “se sentiría indentificada e correspondida no tributo destas cinco voces talentosas e creativas”.


El vídeo, que ya se encuentra disponible en YouTube, presenta un relato poderoso en el que se ve la evolución de una protagonista a lo largo de los años superando obstáculos gracias al conocimiento y experiencia previa –en este caso representado mediante elementos que esta persona necesita para seguir avanzando, literalmente–. Desde cultura se definió la pieza como “unha canción que fala de deixar atrás os prexuízos e os estereotipos e afondar na persoa que queremos ser, con liberdade e respaldada pola rede dos afectos”. En cuanto a la melodía, la formación continúa en su línea folk, desarrollando un ritmo fuerte y genuinamente intenso; que logra ser muy pegadizo pero que a su vez consigue alejarse de fórmulas demasiado comerciales que podrían diluir el mensaje. El disco en sí, su segunda aproximación a la obra de Arias tras “Fábrica de Luz”, se pondrá a la venta el próximo mes de abril.

A Banda da Loba rinde homenaje a Xela Arias con “Interpériome”

Te puede interesar