La excavación de la salida de A Graña del túnel al puerto exterior comenzará de forma inminente

La adaptación de la entrada este del túnel ya ha sido finalizada | daniel alexandre
|

Las labores de excavación en la cara este del túnel de conexión ferroviaria al puerto exterior darán comienzo de forma inminente. Tras concluir la preparación de la zona y a tan solo unos pocos meses de finalizar los trabajos desde la entrada oeste –por donde ya se han excavado más de 4,4 kilómetros–, la Autoridad Portuaria comunicó ayer a los vecinos de A Graña que la continuación del acceso se iniciará en cuestión de días, explicando, además, los protocolos de seguridad para las voladuras.


Tal y como adelantaron fuentes del organismo, la operación comenzará con la parte “mecánica”, es decir, mediante el uso de excavadoras, y, en cuanto el terreno lo precise, comenzarán a emplearse explosivos. Este proceso se realizará de la forma más dinámica posible –siempre bajo estrictas normas de seguridad– para intentar perjudicar lo mínimo posible a los vecinos de la zona, tanto por los ruidos de las detonaciones como por los cortes de tráfico –se estima una duración de unos veinte minutos por voladura–.


Medidas de seguridad

La Autoridad Portuaria, por medio de la Asociación de Vecinos de A Graña, ha hecho públicos los protocolos de seguridad que se seguirán durante los trabajos, rogando, además, su máxima difusión por medio de las redes sociales para que la información llegue al máximo posible de residentes.


De esta forma, cada voladura se avisará por teléfono, correo e incluso en persona con unas 24 horas de antelación –se incluirá a los vecinos en los “canales de comunicación de los trabajos”–. La Policía Local acotará la zona y se procederá al corte de tráfico en la misma con el tiempo suficiente para que pueda ser abandonada. El inicio de la voladura se indicará con tres señales acústicas y el final con una única más prolongada, restableciéndose el tráfico rodado. También se ha indicado que la explosión podría ser audible en otros puntos de Ferrol.


La patronal de Lugo carga contra la Autoridad Portuaria de Ferrol y reclama una propia
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) cargó ayer contra el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, con motivo de un encuentro celebrado el pasado jueves en Celeiro y del cual interpretan que no se realizarán inversiones en las instalaciones portuarias lucenses hasta “más allá de 2027”. El presidente de la entidad, Jaime López, aseveró que la provincia no necesita “visitas institucionales” u “ofertas de colaboración”, sino la creación de su propia Autoridad Portuaria que les permita la gestión propia de estas infraestructuras. Esto, apuntó, permitiría “diseñar, desde Lugo, un puerto absolutamente competitivo, que pueda convertirse en el puerto de referencia del Noroeste español para el tráfico maderero, de graneles y otro tipo de cargas”.


“Los sucesivos responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ni han tratado de negociar la liberalización del dique norte al tráfico general; ni han procurado una inversión en nuestros puertos ajustada a lo que generan; ni han permitido la creación de una Autoridad Portuaria propia en Lugo”, denunció López.


El presidente de la patronal afirmó que existe un consenso absoluto entre entidades políticas, empresariales y sociales de la provincia para contar con su propio organismo de gestión, recordando, además, que la propia Diputación ratificó esta misma demanda en el año 2019.

La excavación de la salida de A Graña del túnel al puerto exterior comenzará de forma inminente