Alvariño toma ventaja en un clasificatorio igualado

Linea de tiro del clasificatorio de recurvo disputado en Madrid
|

Miguel Alvariño marcó territorio. Todavía queda un largo recorrido hasta que la Federación Española designe al líder de su equipo nacional y la composición del mismo, pero el arquero pontés está dispuesto a postularse como principal candidato desde el primer momento y qué mejor manera de hacerlo que situarse en cabeza ya en el arranque de esta nueva prueba clasificatoria.


El deportista del Sílex fue muy regular durante los tres días de esta competición doméstica que reunió en Madrid a los ocho aspirantes en liza. Aunque según sus propias palabras “no estuve a mi nivel en los dos ‘rounds’ del domingo”, en líneas generales su precisión fue muy elevada, sobre todo en las flechas de desempate, en las que estuvo “perfecto” y eso le valió para situarse al frente de la clasificación con 59 puntos. Siete más que uno de sus grandes adversarios en la carrera por la única plaza individual con la que España cuenta para los Juegos Olímpicos de Tokio, Pablo Acha, quien acumuló 52.


La tercera posición fue para el otro arquero pontés que concurre al clasificatorio, un Daniel Castro que empezó conservador pero fue de menos a más a lo largo de los tres días de competición. Al final, los 47 puntos que acumuló le permiten aventajar en tres a Ken Sánchez, cuarto en discordia. Ya más descolgados, su hermano Yun, con 30; y prácticamente sin opciones Solera, Iglesias y Rufas.


“Todavía queda mucho que pelear”, advierte Miguel Alvariño, “así que estar en cabeza siempre está bien”. Efectivamente, por delante queda un arduo camino que tendrá dos nuevas etapas este mes, del 12 al 14 y del 26 al 28.


Al término de las mismas, el arquero con mayor puntuación se asegurará una plaza en el equipo nacional para las Copas del Mundo. Las otras tres plazas en la selección, presumiblemente, se asignarán a los arqueros situados entre la segunda y la cuarta plaza, aunque la Federación se reserva esta decisión a criterio técnico, por lo que podría haber alguna sorpresa. Acudir a las Copas del Mundo es vital en la carrera olímpica, pues será el deportista con mejor puntuación media en cuatro de ellas –Guatemala, Shanghai, Antalya y París–, al que la Federación le asigne la plaza olímpica individual. Mientras que el resto se jugarán en la capital gala un puesto para España en la competición por equipos.

Alvariño toma ventaja en un clasificatorio igualado