Narón inicia un cribado masivo con test para la población de entre 19 y 69 años

Narón inicia un cribado masivo con test para la población de entre 19 y 69 años
Las clases se retomaron ayer de forma presencial en el Campus ferrolano | daniel alexandre

El Concello de Narón comenzará mañana un cribado masivo de la población del municipio con edades comprendidas entre los 19 y los 69 años. En el grupo de edad de hasta 59 se llevarán a cabo test de saliva mientras que de los 60 a los 69 se realizarán pruebas con tomas nasofaríngeas.


Los cribados afectarán a una población diana de 20.443 personas y serán convocados a través de SMS, a donde se remitirán también los resultados. Trabajarán en este cribado un equipo de 14 profesionales, bajo la coordinación de un médico, que atenderán a los asistentes de esas edades concretas. Además, no estarán sometidos a este cribado aquellos que sean personal de residencias, que hayan dado positivo en una PCR en los últimos tres meses o que ya hayan tomado parte de un cribado en los últimos 15 días.


Las pruebas de los dos tipos de toma de muestras comenzarán a realizarse mañana y se prolongarán hasta el próximo martes.


El Concello de Narón colabora con Sanidade en esta iniciativa y, con este fin, la alcaldesa, Marián Ferreiro, mantuvo la semana pasada una reunión con representantes del Sergas para concretar el espacio en el que se llevarán a cabo las tomas de muestras, que será la zona de estacionamiento del Pazo da Cultura. Allí se instalarán las carpas necesarias para comenzar las pruebas mañana, con seis equipos que realizarán la entrega de tubos para la prueba de saliva entre las 10.00 y las 19.30 horas. Los tests continuarán el jueves y el viernes con la entrega de los botes de saliva a los convocados, entre las 8.30 y las 18.00 horas.


Los días 6, 7 y 8 habrá tres equipos para las pruebas de saliva y otros tantos para las muestras nasofaríngeas. Estas últimas, dirigidas a las personas de hasta 69 años, continuarán el martes, como última jornada de este cribado poblacional. Las pruebas serán para naroneses, independientemente de que pertenezcan al centro de salud de O Alto, Pedroso y O Val.


La Policía Local y Protección Civil controlarán el tráfico en la zona, por lo que se pide puntualidad a los convocados para evitar aglomeraciones.


La alcaldesa, Marián Ferreiro, animó a los vecinos que reciban la cita a acudir al cribado “colaborando deste xeito nunha nova acción deseñada neste caso para coñecer a incidencia do coronavirus na nosa cidade, detectar posibles casos positivos e tomar as pertinentes medidas para evitar a propagación da Covid-19, contribuíndo deste xeito a erradicar esta pandemia”.


Bajada

También continúan realizándose estos días los cribados de los universitarios que cursan sus estudios en el Campus ferrolano, unas pruebas que se iniciaron el pasado sábado, que concluirán en la jornada de mañana y que coinciden con la vuelta a las aulas de forma presencial que se produjo ayer en el Campus.


Los cribados nada tienen que ver con un incremento en el número de casos detectados. De hecho, el concello de Narón, como es la tónica general en la mayoría de los municipios, desciende en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días.


Actualmente en toda el Área sanitaria se contabilizan 512 casos activos y se han producido 40 altas en la última jornada. También descienden considerablemente los nuevos casos activos que se detectan en un día, tan solo siete, pese a haberse realizado hasta 553 pruebas PCR.


En los centros de mayores se constata una mejora cada día que pasa y en los datos facilitados ayer por la Consellería no se da cuenta de ningún nuevo afectado, pero sí de dos nuevas altas médicas, en Laraxe y O Casón.


Así las cosas, actualmente se contabilizan 37 casos activos, entre usuarios y trabajadores de estos centros y un caso en Aspanaes de As Pontes.


Aunque el número de afectados sigue a la baja, no así el de hospitalizaciones, que se ha estancado en el último día. Actualmente hay 71 personas ingresadas en el CHUF, 63 de las cuales se hallan en planta mientras que ocho permanecen en cuidados intensivos. El porcentaje de hospitalización de esta Área sigue, por tanto, siendo alta, de un 13,87%, por encima de la media gallega, –10,29%– y de las demás áreas sanitarias de la comunidad.


Además, la cifra de muertos se incrementó con tres nuevos fallecidos, dos el día 27 y uno el 28, de los que se informó ayer. Se trata de dos mujeres de 90 y 95 años, que fallecieron el pasado sábado en el CHUF, y un varón de 89 años que murió el domingo.

Narón inicia un cribado masivo con test para la población de entre 19 y 69 años

Te puede interesar