El Baxi, récord con suspense

Las jugadoras del Baxi Ferrol celebran su vigésimo segundo triunfo en el campeonato
|

Sumó su vigésimo segunda victoria, estableció un nuevo récord de triunfos en la Liga Femenina 2, casi se aseguró la primera posición del grupo y compitió a un nivel de exigencia similar al que en poco más de un mes se va a encontrar en la fase de ascenso. El Baxi Ferrol cumplió con todos y cada uno de los propósitos que se había fijado en su partido ante el Osés Contrucción Ardoi, pero lo hizo con suspense, con muchísimo suspense, en un partido que se le complicó justo cuando parecía que lo más “sencillo” era esperar que pasasen los minutos hasta su conclusión.


Porque el equipo que dirige Lino López, con un parcial en contra de 2-23 en el último cuarto, dio vida a un rival correoso que, cuando parecía estar contra las cuerdas, contraatacó hasta casi tumbar en la lona al campeón. Una reacción a la altura de un conjunto que demostró en su paso por Ferrol todas las virtudes que se le presuponían y que lo han llevado a la segunda posición de la clasificación.


Dos caras

Fue la cara B para el Baxi Ferrol de un partido con dos fases totalmente opuestas porque, hasta llegar a ese fatídico último cuarto, el conjunto que dirige Lino López había realizado una puesta en escena impecable. Sobre todo, a nivel defensivo, donde fue capaz de contener a un equipo con jugadoras de gran calidad que ayer, durante muchos minutos, estuvieron realmente opacas. Dice mucho del buen hacer de las locales en los últimos minutos el hecho de que su oponente no fuese capaz de hacerle más que cuatro puntos en el cuarto inicial.


Diez minutos brillantes de las de casa a nivel defensivo y que, ofensivamente, sin ser impacables, aunque jalonados de algunas imprecisiones, fueron lo suficientemente efectivos para darles las primeras ventajas (17-4).


Y es que en esos minutos iniciales se definió a la perfección lo que iba a ser un choque de muchos contactos, de manos que iban y venían, de gran intensidad y un ritmo alto de juego. Aunque el Baxi Ferrol leyó bien sus ventajas y dispuso de muchos tiros liberados, cuando todo lo anterior sucede, inevitablemente también se producen algunas imprecisiones. Los dos equipos cayeron en ellas pero, a pesar de las pérdidas, las de casa estuvieron más acertadas y con dos triples de Patri Cabrera y otro de Patri Benet en la transición entre el primer y el segundo cuarto consiguió romper la defensa en zona que alternativamente le presentaba el Ardoi, el Baxi elevó su diferencia por encima de los veinte puntos.

De ahí al final del tercer cuarto, nadie se salió del guion. El conjunto de Lino López, muy correcto y efectivo, marcó la pauta y consolidó su ventaja. Pero el de ayer era uno de esos partidos que “huelen a chamusquina”, de esos encuentros en los que, incluso estando veinte arriba en el marcador, el rival no deja que bajes los brazos sintiendo el peligro de una amenaza continua.


Reacción

Una amenaza que cobró forma en el inicio del último cuarto –55-30 en el marcador– que arrancó con un Baxi Ferrol atascado en ataque y un Ardoi capaz de convertir todo lo que hasta el momento se le había negado. A base de triples –cinco anotaron las visitantes, cuatro de ellos consecutivos en apenas cuatro minutos– , las navarras recortaron de un plumazo la renta del conjunto de la ciudad naval, que se pasó casi ocho minutos sin anotar la única canasta que logró en todo el cuarto. Cuanto esta llegó, ya había encajado un parcial de 0-18 que metió de lleno a su oponente en el partido.


El Ardoi llegó a situarse a seis puntos a un minuto y medio del final. Pero ahí, un par de buenas acciones defensivas del Baxi, el cansancio de las navarras y alguna mala decisión ofensiva hicieron que la cosa no fuese a más y las aguas volviesen a su cauce. Ese que desembocó en la vigésimo segunda victoria y el primer puesto de las ferrolanas. l


Ficha


Baxi Ferrol (17+22+16+2): Brooke Salas (11), Laura Fernández, Irene Garí (8), Dynn Leaupepe, Anniina Aijanen (4) –equipo inicial–, Patri Cabrera (9), Julieta Mungo (2), Patri Benet (3), Natalia Rodríguez (3), Andrea Boquete (9) y Sune Swart (8).


Osés Ardoi (4+14+12+23): D. Cabrera (5), Montero, Echeverría (11), Arregui (9), De Barros (3) –equipo inicial–, Marcos (11), Cases (12), Vicente y Navarro (2).


Árbitros: Elio Clavería Sánchez y Martín Trasancos Blanco. Sancionaron con 16 personales al cuadro local y con 13 y una técnica al visitante. Eliminaron con cinco faltas a Leaupepe, del Baxi Ferrol.

El Baxi, récord con suspense