Los universitarios se preparan para una vuelta segura al Campus

Los universitarios se preparan para una vuelta segura al Campus
Los estudiantes del Campus de Ferrol están siendo citados por sms para acudir al Novoa Santos | daniel alexandre

Los universitarios que cursan sus estudios en el Campus ferrolano comenzaron ayer a realizarse las pruebas de Covid-19 en el marco de los cribados que se prolongarán hasta el próximo miércoles, en horario de mañana y tarde, para una vuelta a las aulas de forma presencial desde mañana.


El alumnado, convocado a través de sms, fue acercándose durante la primera jornada de cribado al Novoa Santos donde se les realizaron los test de antígenos para evitar la propagación del virus en el entorno académico. Están convocados 2.551 alumnos.


Este regreso a las aulas en la Universidad es consecuencia de una mejora de la situación en toda la comunidad gallega que se refleja también en la presión hospitalaria.


De hecho, tal y como confirmó el Sergas, esta mejoría ha permitido desescalar los escenarios que se mantenían hasta ahora para asistencia Covid en el CHUF. En hospitalización convencional se mantienen tres unidades para ingresos de pacientes con Covid-19 (dos en el Arquitecto Marcide y uno en el Naval). En hospitalización de críticos Covid se ha prescindido de la necesidad de uso de la Reanimación como Unidad de Críticos Covid. Esta situación ha permitido recuperar parte de la actividad quirúrgica programada de forma habitual. De todos modos, tal y como explica el Sergas, solo se recuperará la normalidad de la programación quirúrgica cuando se pueda desescalar más las necesidades de Críticos Covid en el CHUF, hecho que se prevé para el próximo mes de marzo.


Los casos activos en el Área Sanitaria de Ferrol continúa en descenso. El Sergas informó ayer –con datos correspondientes a la tarde de la jornada anterior–de 621 casos activos, 44 menos que en la jornada anterior, con 55 altas domiciliarias y 13 casos nuevos en la última jornada. En los hospitales también hay tres ingresados menos, 75 en total, de los cuales diez están en la UCI. Se realizaron, además, un total de 538 pruebas PCRs.


Los centros de mayores y sociosanitarios contabilizan 51 casos –46 en residencias y cinco en Aspanaes–, siendo el de Laraxe, con 21 mayores y cuatro trabajadores el más afectado de las comarcas.

Los centros educativos descienden en solo un día en 12 casos y ya son solamente 79 los que se encuentran activos. El colegio más afectado es Santiago Apóstol de Narón, que todavía, con datos del Sergas, tiene activos 22 casos. Ningún otro centro tiene más de tres afectados, pese a que las aulas cerradas suben a tres. 

Los universitarios se preparan para una vuelta segura al Campus

Te puede interesar