Narón saca adelante modificar la norma que suspende el pago de la tasa de las terrazas hasta 2022

Un momento de la sesión celebrada ayer, como en los últimos meses, por videoconferencia | concello
|

El pleno de Narón aprobó ayer la modificación de la ordenanza que regula la tasa por la utilización privativa de los bienes de dominio público. De esta forma se contempla el hecho de que ante causas de fuerza mayor decretadas por el Estado o la Comunidad Autónoma que impidan el desarrollo de la actividad económica no se cobrará la tasa establecida en las tarifas afectadas previstas en la citada ordenanza fiscal.

La medida pretende paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el sector de la hostelería. El expediente permanecerá expuesto a información pública tras publicarlo en el BOP durante un plazo de 30 días para que se puedan presentar reclamaciones y sugerencias en el caso de estimarlo oportuno y que resolverá la corporación. En caso contrario se aprobará de forma definitiva y se aplicará a efectos retroactivos desde el 1 de enero.


También se dio luz verde a los acuerdos relativos a la empresa mixta de agua Cosma SA., entre ellos la adquisición de una parcela en Pedroso para construir una EDAR e iniciar así las actuaciones que permitirán proceder a instalar –en una primera fase– la red de saneamiento en Doso.


Durante la sesión se aprobó la adhesión del Concello a la estrategia transnacional de lucha contra a cortadela selloana–plumachos o Herba da Pampa– (proyecto Life Stop Cortaderia), así como la propuesta de nombramiento de Muller do Ano 2021 de Narón y una declaración institucional con motivo del 8 de marzo.

En el capítulo de mociones salieron adelante la del BNG reclamando la transferencia y gratuidad de la AP-9 y la del PSOE y TEGA pidiendo a la Xunta el incremento de las aportaciones de la Xunta al SAF y la eliminación del copago de los usuarios. 


El BNG naronés empezará a grabar los plenos

El BNG de Narón anunció ayer que procederá a grabar los plenos y difundirlos a través de plataformas virtuales. Los nacionalistas que registraron ayer la iniciativa aseguran que es una petición que llevan trasladado al gobierno desde el inicio de la pandemia y que ante la negativa de la alcaldesa a hacerlo, lo harán ellos. “Vemos con perplexidade que na octava cidade deste país non faga o seu goberno un esforzo pola participación cidadá neste sentido, Narón foi exemplo hai décadas de participación veciñal, hoxe non queda nada diso” afirman desde el BNG local para los que el hecho de difundirlos “pon en valor a democracia”.

Narón saca adelante modificar la norma que suspende el pago de la tasa de las terrazas hasta 2022