::::: VIERNES :::::

 La voz mareante de su amo

NO se sabe si fue primero el huevo o la gallina. Sin embargo, lo que está claro es que tras la rueda de prensa del perrenchudo Errejón, los diputados de En Marea no se iban a desmarcar de las órdenes de partido y han anunciado que votarán “no” a la investidura de Pedro Sánchez. A buen seguro, nadie en su sano juicio se imaginó ni por un momento que sus subordinadas señorías se iban a salir del guion que cada día les escribe el coletudo líder del partido violeta. Y de nada servirá el chantaje emocional que están lanzando los socialistas al asegurar que los podemitas votarán lo mismo que el Partido Popular. Sánchez parece nuevo en esto de sus relaciones con los emergentes, pero alguien de su equipo debería explicarle que a xente do común jamás se equivoca, son los demás los que no se enteran de nada, aunque todos los coches vayan en sentido contrario. Eso sí, mientras eso sucede en Madrid, en Galicia parece que la Anova del casi octogenario Beiras está cada día más cansada de su relación con los mareantes y suenan tambores de ruptura. A lo peor, si hay nuevas elecciones, los votantes podrán elegir entre más
papeletas...

 La gran apuesta por los drones

LA Xunta ha dado un paso más para que Galicia se convierta en un referente mundial en aviones no tripulados. En total se invertirán en Rozas más de 100 millones de euros y se conseguirán crear unos 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos con la implantación de seis empresas. Se trata de una apuesta personal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que desde hace tiempo está dando los pasos para conseguir que este proyecto se convierta en realidad. Es fundamental que Galicia encuentre nuevos polos de generación de riqueza y mucho más que estos se aparten de los nichos tradicionales de la industria autóctona. Se trata de que la comunidad de un salto impresionante y se convierta en referente mundial en tecnología aeronáutica. Ojalá se consiga...

 No todos los corruptos son iguales

QUE suerte tienen Caballero y Besteiro de que las ansias de tocar poder de Pedro Sánchez junto con las ínfulas de hombre de estado de Albert Rivera hayan sido suficientes para hacer borrón y cuenta nueva y olvidarse de los imputados/investigados antiguos. El acuerdo contra la corrupción política los excluye de la limpia que ambos líderes quieren emprender en sus formaciones, por mucho que desde ambas, por ejemplo, se pida la renuncia de Rita Barberá, que ni tan siquiera está imputada. Ya se sabe, no todos los corruptos son iguales.

 El cálculo más ajustado de Facenda

NADIE puede acusar al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, de ser demasiado optimista. Es más, incluso se quedó corto en su previsión del crecimiento del PIB gallego, que su departamento fijó en el 2%. Al final, los datos han demostrado que el Producto Interior Bruto ha aumentado en un 2,1%. La verdad es que el margen ha sido tan estrecho que si hubiera que poner nota a los calculadores xunteiros esta podría ser un sobresaliente.

 Ana Pontón siembra y Paco Rodríguez siega

ANA Pontón aspira a poner rostro humano al Beneguai y se pasea por las corredoiras de Galicia cantando “Sementar sementarei”, tratando de ganar –recuperar– adeptos para la causa, de la que se han dado de baja ducias e ducias de militantes. Pero mientras la parlamentaria sarriana esparce semillas (“Menos que somos nacionalistas se puede discutir todo”, asegura), el coronel Paco Rodríguez sale a la leira armado con un fouciño bien afilado y se dedica a repartir mandobles contra “la demagogia, el fraude y las contradicciones” de los disidentes del Bloque. Así es la UPG; por cierto Pontón debería saberlo, porque ella también es upegalla.   

 Bombas y besos por el mismo precio

CAE la noche. Llega el momento de los políticos coruñeses para los rifirrafes tuiteros. Suena la Cabalgata de la valkirias. Buitrón, socialista de toda la vida y podemita de nuevo cuño, dispara: “La pregunta que le va a hacer el PSOE a su militancia suena a tomadura de pelo”. Mar Barcón se disfraza de María Pita y se levanta en armas: “Hombre, querido, no tendréis bastantes líos internos en Podemos para criticar a los demás? Con lo de Breogán, la gestora... digo”. Al cabo de un momento se escucha la banda sonora de “Que bello es vivir”. Barcón: “... La revolucionaria no era yo... remember? Yo era casta, tú no”. Buitrón: “Yo no y tú tampoco; pero tú y yo conocemos a muchos que sí. Los hay, los hay”. Fueron felices y comieron perdices.  

 Llega la ORA a Ferrol

LOS vecinos y visitantes a la ciudad departamental están de enhorabuena. El concejo anda en ánimos recaudatorios y piensa ahora que es el momento de implantar eso de pagar por aparcar el coche. La ORA, ese método de poner monedas en un poste para salvaguardar del guindastre el vehículo automóvil, está en mente gubernamental y ya se ha lanzado el globo sonda para ver cómo reacciona el parque móvil. A ver como la cuelan los comandantes en plaza, porque aquello de que el aparcamiento es un bien escaso que hay que repartir ya no cuela, sobre todo después de ver que las concesiones de aparcadoiro en suelo céntrico se convirtieron en un foco de corruptelas, viajes y relojes entre los participantes de los acuerdos.

 La renuncia a pujar por el solar de La Maestranza

LOS subasteros pueden estar tranquilos. El Ayuntamiento renuncia a entrar en la puja por los terrenos de La Maestranza. La brillante gestión económica de la Marea, nasía pa’ganá, ha obligado a Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, a tomar la decisión. Estar sin presupuestos municipales a estas alturas del año crea muchos problemas, pero el derroche que suponen los erasmus con que obsequia a sus concejales tampoco ayuda y más cuando la edil de Medio Ambiente, María García, Biotopo pata negra, se pasa una semanita en Barcelona entretenida con asuntos relativos al lixo y en vez de regresar directamente a casa hace escala técnica en Oviedo para seguir formándose en la basura.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar