::: SABADO ::::

|

Una Marea digna de estudio

LOS estudiosos de la mente humana reconocen que con frecuencia se enfrentan a dificultades insuperables para descubrir qué ocurre en el interior de determinados cerebros. ¡Y eso que aún no han tenido que analizar los procesos de razonamiento de los mareantes! Porque, por ejemplo, que el responsable de la Concejalía de Paseo de Bicicletas, Xiao Varela, asista a una reunión y a la salida jure y perjure –mienta y remienta– que se adoptó un acuerdo que solo existe en su imaginación es digno de estudio; que el alcalde se pegue un viaje de 600 kilómetros para poner a parir el Puerto Exterior es digno de otro estudio; que recién llegado de esa visita a Madrid tenga el cuajo de proclamar que lo que dice su concejal va a misa –laica, por supuesto–, es digno de un tercer estudio, y que, una vez deshechas las maletas mande a China al edil de Empleo y Economía Social para promocionar esos muelles que son una ruina es digno de un cuarto estudio. Pero, claro, a ver quién es el valiente que se atreve a explorar las meninges de las xentes do común. Hasta el mismísimo Freud acabaría más descolocado de lo que estaba. 

El Beneguai quiere correr al rebufo de los catalanes  

EDITAR una guía que desvele todos los misterios sobre las listas que se presentarán a las elecciones del 20 de diciembre es el mejor pelotazo que se puede pegar en los próximos días. Saber quién va con quien y qué partidos forman cada alianza es casi imposible. De repente uno se entera de que Nós-Candidatura Galega pone el proceso de Cataluña como ejemplo para Galicia y se pregunta quiénes son Nós-Candidatura Galega. Por el mensaje está claro que no se trata del PP ni del PSOE ni siquiera de los residuales en la comunidad autónoma Ciudadanos, pero a la izquierda de ellos hay tal cantidad de grupos que identificar con exactitud a los padres de esa idea resulta complicado. Un cuidadoso proceso de investigación permite descubrir que se trata del Beneguai, pero entonces surge otra pregunta: ¿Cómo es posible que los  bloqueiros no hayan escarmentado en cabeza ajena? 

El género del aparcamiento disuasorios

LA abuela Carmena es un filón inagotable. Ahora se le ha ocurrido abrir aparcamientos disuasorios para mujeres, que ofrezcan servicios que les permitan aprovechar mejor el tiempo. La alcaldesa no dio más datos sobre su genial idea, lo que propició que de inmediato los perspicaces madrileños se preguntasen si para reconocer las zonas de estacionamiento reservadas para conductoras deberán fijarse en si tienen columnas o no. Como la duda no dejaba de crecer, desde el Ayuntamiento salieron a desfacer el entuerto y explicaron que Carmena se refería a que contasen con bancos, supermercados, farmacias... Pues ya lo sabe Julius, así le llamó ella durante su actuación estelar en el Ritz, si monta un centro comercial junto al aparcamiento disuasorio de Lonzas se librará del bochorno de verlo convertido en un pastizal de ovejas.

El cañonazo de Verstrynge

JORGE Verstrynge ha regresado de la noche de los tiempos y lo ha hecho como las divisiones Panzer, arrasando todo lo que encontraba a su paso. El que fuera delfín de Fraga, más tarde socialista y ahora asesor de Podemos ha asegurado en relación con los yihadistas que “hay que hacer la guerra con rapidez y hasta brutalidad”. A Pablo Iglesias y a su camarada general se le pondrán los pelos de punta, pero la guerra es eso, hacer el mayor daño posible al enemigo para acabar con él cuanto antes. 

La alcaldesa de Lugo oposita a ministra de Hacienda

MAL futuro le espera al coruñés consorte Jordi Sevilla, aquel que se comprometió con ZP a enseñarle economía en dos tardes. Recuperado por Pedro, “La Sonrisa”, Sánchez para la causa, parecía destinado a ser el ministro de Hacienda en el caso de que el PSOE llegase a gobernar, pero sus posibilidades se han esfumado. La intención del Ayuntamiento de Lugo de subir un 244% la tasa de las terrazas en el centro de la ciudad ha disparado las opciones de la alcaldesa lucense, Lara Méndez, pues un ministro de Hacienda tiene que ser por definición alguien que no sienta el más mínimo remordimiento para exprimir al contribuyente.

El continuo crecimiento de Gadisa

SI los canes de palleiro tuviesen raciocinio suficiente para fundar su propia religión, incluirían entre sus dioses mayores a Gadis. Los minusvalorados perros enxebres se han transformado en una raza de referencia gracias al anuncio de la cadena de distribución, que también ha convertido su recién inaugurado supermercado de O Ventorrillo en un establecimiento de referencia en A Coruña. El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, es poco amigo de dejarse iluminar por la luz de los focos, pero le va a ser difícil preservar intacto su anonimato, pues sus reiterados éxitos empresariales están despertando mucha curiosidad sobre él.

El voto de los mayores siempre cautiva

HACE tiempo se decía que el caladero de votos estaba en la tercera edad, por eso existía el sano hábito de subir las pensiones antes de la campaña electoral para que los jubilados recordasen quien les había incrementado el subsidio. Cuando esa sana costumbre cayó en desuso comenzaron por aquí las fiestas de mayores, de las que Fraga y Quintana fueron grandes impulsores. Feijóo la retomó unos años, pero sin mucho entusiasmo. Ahora todas aquellas actividades quedaron en el olvido por causa de la recesión económica, que también ha llegado a las residencias, como la de Caranza, que está semiabandonada entre reformas y obras y otras manutenciones, pero parece que en diciembre, en plena campaña electoral, se licitará.

Los tópicos de o noso derbi

EL fútbol, esculpido a golpe de tópico, aprovecha los derbis para convocar la mayor concentración de lugares comunes. Solo hay que repasar las declaraciones y los comentarios de los últimos días para darse cuenta de que o noso también está preso de esa costumbre. Por lo tanto, poco se puede decir sobre el partido de esta noche entre el Deportivo y el Celta que constituya una novedad; en consecuencia, únicamente queda desear que el encuentro sea un ejemplo de deportividad, dentro y fuera del campo; que el vencedor sepa ganar y el derrotado, perder; y que Riazor sea una fiesta del fútbol gallego. Alcanzar ese objetivo es una responsabilidad exclusiva de turkos y portugueses. ¡Vivan los tópicos!, y ¡viva el fútbol!

 

::: SABADO ::::