:::: SABADO ::::

|

 

El demoledor esconxuro de 
la Marea contra las Meigas

MOUCHOS, coruxas, sapos e bruxas, demos, trasnos e diaños... a la xente do común se le ha metido en la cabeza arrebatar a las Meigas –que no son seres de ese inframundo que obsesiona al asesor del alcalde, sino personajes del primer mundo coruñés desde hace muchos años– todo el protagonismo de la noche de San Juan y, como un martillo pilón, van dando golpe tras golpe para tratar de conseguirlo. La ultima decisión de la Marea, nasía pa’ganá, ha sido prohibirles montar su hoguera, celebrar la verbena popular y desfilar por las calles hasta la plaza de María Pita. La razón de semejante acuerdo es que esos actos solapan a los que quiere organizar –que conociendo al equipo del que se ha rodeado Xulio Ferreiro, el Varoufakis de A Gaiteira, no significa que los vaya a organizar– el Ayuntamiento. Por cierto, si la hoguera de las Meigas solapa a la municipal, se supone que ocurrirá lo mismo con todas las demás de la ciudad, así que a lo mejor la noche del 23 de junio solo se puede encender una en toda Coruña...

Un sueño a cada lado del Atlántico 

JOSÉ Ramón “O Garañón” Gómez Besteiro no renuncia a su sueño; Donald Trump, tampoco. Pero mientras el político lucense sueña con volver a la primera línea de la política gallega, el magnate americano  sueña con ser presidente de EEUU, es decir del mundo... Como los sueños, sueños son, tampoco es cosa de comparar la dimensión de uno y otro. El caso es que el exlíder de la franquicia enxebre del PSOE se ha metido a promotor de puestas de largo –llevó a Madrid a Xaquín Fernández Leiceaga para que Pedro “La sonrisa” Sánchez le diese su bendición– y, a través del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, lanza el mensaje de que si la juez Pilar “Permíteme que insista” de Lara le retira la imputación estaría encantado de volver a ponerse al servicio de Galicia. Pues si es por eso, le hubiese sido mejor no dar motivo para que la magistrada sospechase que su conducta no se ajustaba a la ley. 

De la nada a la unanimidad

LOS expertos en política de la empresa editora del Libro Guinnnes de los Records están muy atareados analizando si Cerna, el partido de Mario López Rico & friends, ha establecido una plusmarca mundial. Con solo dos diputadas en el Parlamento gallego, ambas fueron candidatas de la coalición irmandiña de Beiras y Yolanda Díaz, pero después emigraron al grupo mixto, ha conseguido que una propuesta suya se aprobase por unanimidad. Si no constituye un récord universal, poco le falta, incluso aunque lo hayan conseguido embrujando a todos los parlamentarios. 

Los billetes de 500 euros se despiden

EL Banco Central Europeo ha decidido poner fin a la emisión de los billetes de 500 euros, popularmente conocidos como Bin Laden porque todo el mundo había oído hablar de ellos, pero casi nadie los había visto en persona. Y efectivamente, ¡cuánta gente se quedará sin verlos antes de que desaparezcan!, pero lo malo no es eso, sino cuánta gente tiene que aceptar un trabajo por un sueldo inferior a 500 euros. 

Los hitos de Alberto Garzón

GARZÓN, no Baltasar, sino el tal Alberto, puede estar orgulloso de su capacidad para embarcar a los militantes de IU sin tener ya no un crucero, sino ni siquiera una dorna. Les preguntó si les molaba un pacto con Podemos y le contestaron que sí, pero la consulta tenía trampa y no solo porque aún ni se ha redactado el borrador de ese acuerdo, sino también porque el resultado se presenta como una muestra de la devoción del comunismo patrio por su joven líder, cuando únicamente participaron en el referéndum interno el 28% de los militantes. A nadie le puede extrañar, por lo tanto, que hasta Gaspar Llamazares, que vive en otro planeta, como si su reino no fuese de este mundo, ha afirmado a la vista de los resultados que “IU corre el riesgo de ser el satélite de un partido populista”. ¿Y Garzón? Bien, gracias, feliz de que Pablo “Viva la Gente” Iglesias le conceda el honor de situarlo de quinto en la lista por Madrid.

La ventaja del cambio climático

EL cambio climático es para el mundo 3.0 lo que las diez plagas de Egipto fueron para la antigüedad. No hay peor calamidad para la Tierra. Al menos, eso se creía hasta ahora, porque los científicos han descubierto que el cambio climático puede ser beneficioso para los vinos gallegos. La subida de la temperatura mejorará la calidad de la uva enxebre y reducirá el riesgo de enfermedad de los viñedos. Como el pronóstico es a largo plazo, habrá que recuperar el desodorante en spray e incentivar a Volkswagen para que intensifique la producción de coches contaminantes, así se acelerará el cambio climático y el Ribeiro de cosechero estará en un par de años a la altura del Pingus.  

A anortarse el tanto quien pueda

LOS éxitos tienen mucha familia mientras que los fracasos son huérfanos de todos, como nacidos de la nada. El contrato de Navantia para sacar a flote a la Marina australiana ha originado una oleada de reconocimientos de paternidad inusual, de tal modo que socialistas y populares coinciden en ser los padres de la criatura marina. Las buenas noticias vienen con un pan debajo del casco, que buena falta hace en el conjunto de las tres comarcas que solo viven de la esperanza del Racing y del Deportivo, aunque la mayoría sea del equipo merengue. Una zona habituada a liderar las clasificaciones por la cola y todos los cuadros estadísticos negativos se merece tener una cierta esperanza, al menos para unos años.

El fútbol y la Física

LOS resultados determinarán si la selección galega, xa se merece entrar en los anales del futbol. En cambio, ya se ha ganado un espacio en los tratados de Física, pues ha conseguido el equilibrio absoluto; las fuerzas de sus componentes se contrarrestan recíprocamente, anulándose. Un seleccionador jugó en el Deportivo, Fran, el otro en el Celta, Michel Salgado; entre los convocados hay cuatro blanquiazules, Álex Bergantiños, Mosquera, Juan Domínguez y Lucas “Buah, neno” Pérez”; y cuatro celestes, Sergio Álvarez, Jonny, Hugo Mallo y Aspas... Menos mal que a la federación no se le ocurrió que el primer tiempo del partido contra Venezuela se jugase en Riazor y el segundo en Balaídos, por que si no...   

 

:::: SABADO ::::