¡Qué guay es ser miembro vitalicio de la oposición!
ES difícil tocar pelo –en el sentido taurino de la expresión–, es decir, triunfar en la política autonómica –tener ya no un cargazo, sino simplemente un carguito en la Xunta– si uno milita en un partido que no sea el Popular. Uno se acostumbra a sentarse en los escaños del Parlamento reservados para la oposición y le cuesta salir de ahí. La reacción que desencadenó el anuncio de Feijóo de que agotará la legislatura es la prueba de ese apego al puesto de opositor. La alegría con la que los socialistas, los bloqueiros y hasta la podemita Carmen Santos celebraron esos seis meses más de legislatura refleja lo reconfortante que es para todos ellos llegar hasta el otoño sin tener que pensar en tomar la más mínima decisión, limitándose a cumplir con oponerse a todo. Veremos si en la próxima legislatura no proponen una reforma del Estatuto que les asegure un puesto vitalicio en el pazo do Hórreo, pero lejos de la bancada azul.
Un octogenario al que le hacen las beiras dos
jóvenes
XOSÉ Manuel Beiras tiene fama de ser un objeto de culto entre los galegueiros. Su palabra era una revelación del Mesías; sus zapatazos, una muestra de su capacidad como rayo purificador; su pelo crecho y sus camisas de lino –como en la canción– las volvía locas... Pero ahora, cuando ya es octogenario, ha batido un récord mundial que durante muchos años compartieron Xavier Cugat y Hugh Hefner, dos jóvenes se pelean por ser su pareja. Una, Ana Pontón, el rostro humano del Beneguai, ha admitido que si su ídolo le guiña un ojo lo deja todo: “Si Beiras rompe con Podemos, mañana mismo tenemos una candidatura de unidad nacionalista”. La otra, Yolanda Díaz, que ya fue su pareja de hecho antes de emigrar a la diáspora madrileña: “Es uno de los grandes de este país. Me gustaría que aglutinase a En Marea”. Pues nada, a tirarse del moño a ver quien gana.
El baile nocturno de la Marea
NO eran Fred Astaire y Ginger Rogers; eran Claudia Delso y Rocío Fraga, pero levantaban comentarios de admiración de los viandantes por su habilidad en el arte del punta tacón; no se tambalearon ni una vez. Por si alguien no se lo creía, se fotografiaron en el lugar de autos, en plena calle, y a través de Twitter hicieron partícipe al mundo entero de su capacidad para mover el esqueleto: “Feliz DíaDanza a transversalidade móvese” (sic). Faltaba un minuto para la medianoche del viernes.
Los números de Maduro
SI es verdad que escuchar con reiteración a ACDC provoca problemas de audición, deleitarse con el trino del pajarito Chávez causa graves secuelas cerebrales. Maduro, fundador del club de fans del comandante es la mejor prueba de ello. Ha decidido subir el salario mínimo y las pensiones un 30%, pero resulta que la inflación en Venezuela es del 275%. Los números no salen ni aunque echen las cuentas Pablo “Viva la Gente” Iglesias o Monedero.
Barack Obama se sube al escenario del Club de la Comedia
EL tiempo de Obama en la Casa Blanca llega a su fin. Parecía que sus dos mandatos habían servido para conocerlo todo sobre él, pero, ¡oh, sorpresa!, en su última cena con los periodistas que cubren la información presidencial se ha revelado como un gran humorista e incluso eclipsó al presentador del acto, el cómico Larry Wilmore. Comentarios del estilo: “Donald Trump se ha pasado años reuniéndose con personalidades de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina...” o “El año que viene será otro el que estará aquí de pie, en este mismo sitio. Pero solo Dios sabe quién será ella”, demostraron que cuando deje la presidencia podría ganarse la vida como lo hizo durante tantos años Bill Cosby, pero por lo legal.
Golpe de Estado familiar de las sobrinas de Adolfo Domínguez
UXÍA y María, así se llaman las sobrinas de Adolfo Domínguez que capitanean la firma Bimba y Lola y que han convertido a su tío en el farolillo rojo de la familia en cuanto a cifras de negocio. El costurero ourensano es por primera vez el que peores números presenta; sus ventas en el último ejercicio ascendieron a algo más de 105 millones, diez menos que las de la emergente pareja femenina. No obstante, el liderato familiar sigue siendo cosa de Lonia, la compañía de Josefina, Francisco Javier y Jesús Domínguez, que se fue hasta casi los 300 millones. Ellos tres serán, por lo tanto, lo que deban pagar las fiestas familiares.
Medio año perdido
TOTAL para nada. La crisis del gobierno de socios ferrolanos va camino de finalizar con un tirón de orejas entre ambos coaligados. El follón montado por los presupuestos ha dejado a los implicados tan exhaustos que abren la puerta a seguir trabajando con los del PP. No quedará otra que reconvertir a las concejalías sin fondos creadas de nuevo cuño en elementos decorativos dentro del palacio municipal. Medio año tirado por la borda y malgastado en declaraciones en favor de la bondad humana en el mundo mundial, mientras los problemas se acumulan de todas las maneras. Incluso algunos van camino de guardarse en el congelador de ideas y sin fecha de caducidad, que es lo que tiene ser estadista municipal.
La mudanza de Víctor
LA debacle ante el Getafe, una más del Deportivo desde las navidades, trajo consigo una gran novedad: el cambio de discurso de Víctor. Justo cuando parece que, al fin, estalla la primavera el entrenador blanquiazul renunció a insistir en que las margaritas florecían y como los pajaritos cantaban. “Hemos fallado y el máximo responsable es el entrenador, está clarísmo”, fueron las palabras con las que sentenció su futuro. Porque después de semejante afirmación ya no cabe la menor duda de que él mismo reconoce que su etapa en Riazor está a punto de concluir. Pero el entrenador no es el único que debería despedirse; con él tendrían que ir bastantes más, que hasta ahora han escurrido el bulto, pese a su elevada cuota de responsabilidad en la situación del equipo.