:::: LUNES ::::

Los herederos de Scaloni

SI fuese posible clonar a un jugador del Deportivo para disponer eternamente de él, no sería fácil decidirse: Bebeto, Fran, Mauro Silva, Makaay... Ni siquiera remontándose a más atrás sería sencillo: Luis Suárez, Amancio, Acuña, Chacho... Pero en el caso de que el campo de búsqueda se redujese al derbi, la elección estaría clara: Scaloni. El argentino es posiblemente el futbolista nacido fuera de A Coruña que mejor ha entendido lo que son los partidos contra el Celta. Corazón, entrega, lucha, reventarse sobre el césped... Justo lo que hicieron los blanquiazules el sábado, como si estuviesen poseídos por el espíritu de Leo. Víctor, que compartió vestuario con él durante muchas temporadas, supo transmitir al equipo esa idea de pelear hasta la extenuación. La alineación inicial parecía el resultado de un ataque de entrenador, pero el desarrollo del partido sirvió para demostrar todo lo contrario, que había acertado en la elección de los jugadores y del planteamiento. Solo faltó que Riazor corease “Y de la mano del Scaloni toda la vuelta vamos a dar”, en alusión a la vuelta de honor que el equipo campeón da al campo.

Del himno gallego a la sinfonía de los aficionados

ALGO ha cambiado; y sin necesidad de mareas ni de partidos emergentes. No porque Xulio Ferreiro abandonase su asiento en General y ocupase una butaca en el palco, sino porque durante el derbi no se registró ni el más mínimo episodio violento. Las peleas, los lanzamientos de objetos, incluso las cargas policiales llegaron a parecer congénitas a los partidos entre el Deportivo y el Celta. Fueron muchas temporadas luchando para que se restableciese la normalidad y, al fin, se consiguió. El himno gallego coreado al unísono por todos los espectadores en los instantes previos al inicio del encuentro fue el preámbulo a una demostración de hermandad que se mantuvo hasta la conclusión del choque y que hay que lograr que se perpetúe.

La mala educación de Beiras

EL casi octogenario Beiras podrá alegar que a alguien que llega a sus años se le perdona todo. Pero sonaría a excusa de mal pagador, pues quien llega a una edad tan provecta suele ser ejemplo de quienes son más jóvenes –y, los hay a feixes en relación con él– así que su afirmación de que lo que haga el PP se la “refanfinfla” solo se puede considerar una falta de educación. Y más en alguien tan civilizado como él, que no da importancia a la recuperación forzada de su soltería al marcharse a Madrid su joven compañera de hecho, Yolanda Díaz. “Es una decisión personal y yo en las decisiones personales no me meto”, afirmó el político del pelo crecho. Tan educado para unas cosas y tan poco para otras...

Vox, Lomana y los Monedero

LO que la vida desunió lo ha unido Vox. O sea, parecido a lo que hacen Dios y el hombre, pero al revés. La relación –del tipo que fuese– entre Carmen Lomana y Juan Carlos Monedero se rompió al poco de empezar. Un roscón de Reyes juntos, unas copitas, algunas cenas... y se acabó, pero en algún sitio estaba escrito que tenía que haber algo más. El partido que lidera Santiago Abascal y que se sitúa a la derecha del PP ha hecho realidad esa versión más entrañable. Ha fichado a Salvador Monedero, padre del exdirigente de Podemos, y lo ha incorporado a sus listas, igual que a Lomana... Y comieron perdices.

Otra más de los alcaldes siameses

UN océano no es un río; el Atlántico no es el Sar, pero la Marea de Ferreiro y la Marea de Martiño se parecen cada vez más. Como si se hubiesen lanzado un reto, los alcaldes siameses han decidido que los proveedores municipales se fastidien y ni uno ni otro les pagan en los plazos en que deben hacerlo. El regidor coruñés lleva cuatro meses incumpliendo los compromisos, pero el santiagués no se queda atrás y, según el PP, ya acumula facturas sin abonar por importe de cuatro millones. Por supuesto, la culpa es del equipo de gobierno anterior... 

El agujero de Novacaixagalicia sirve de túnel para llegar hasta Madrid 

TAL como está la industria automovilística alemana –cuyos productos son tan del gusto de los altos ejecutivos empresariales–, los antiguos gestores de Novacaixagalicia han optado por un medio de transporte diferente al coche para su mudanza a Madrid. Porque prácticamente todos los que han sido condenados por el pelotazo de las prejubilaciones millonarias  han decidido trasladarse a la capital para continuar allí sus negocios, aunque alguno, como Pego, todavía carece de ocupación conocida. ¡Mira que se llega lejos gateando por el agujero que hicieron en la caja fusionada!

Laicismo cuando convenga, pero no en Nadal

ESTÁ de moda entre los gobernantes mareantes apostar por el laicismo aunque no venga a cuento. Así tenemos las bodas y funerales civiles y ahora las comuniones y hasta los bautizos. Al final habrá la extremaunción civil y papas laicos. Pero sí se apuran a alumbrar las ciudades, pueblos y aldeas por Nadal, que hasta donde se sabe es dogma pagano cristianizado, como la misa del gallo. Habrá que esperar a las tradicionales cabalgatas, la carnavalesca de Papá Noel y la católica de los Reyes Magos, para ver como evolucionan las corporaciones afectadas por la atracción lunar y no cambien al anciano obeso en pijama por un concejal de Cultura o a los monarcas de Oriente por presidentes de República. Siempre nos quedará O apalpador.

Galicia, tierra ideal para la segunda vivienda 

EL algodón no engaña y los números, tampoco. De hecho, demuestran que Galicia es la tierra favorita de un número cada vez mayor de españoles para comprar su segunda vivienda. Dos datos demuestran la veracidad de esa afirmación: las ventas de inmuebles a residentes en otras comunidades aumentaron no país un 20,3% durante el primer semestre del año, mientras que ese tipo de operaciones descendieron en el mismo período una media del 8,1% en España. Galicia no es Marina D’Or, ciudad de vacaciones, pero se le parece bastante.  

:::: LUNES ::::

Te puede interesar