::: SABADO ::::

En estas fechas, en política, todo se reduce a electoralismo

LAS elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Mariano Rajoy, como siempre, juega al despiste y cada vez que alguien le pregunta comienza a señalar diferentes posibles fechas, aunque, con casi toda probabilidad terminarán celebrándose el 20 de diciembre. Y con la música de la campaña ya conectada, no hay un paso que dé el Ejecutivo que no reciba, inmediatamente, el calificativo de electoralista por parte de la oposición. Es decir, que si se endurecen las sanciones por no cumplir las sentencias del Constitucional, eso es electoralismo, que si se le abona el 26,2% (alguien tendrá que explicar un día por qué este extraño porcentaje) de la paga extra de 2012 a los funcionarios, electoralismo, que si se les permite recuperar uno de los “moscosos” (esos días de los que los trabajadores públicos disponen para hacer lo que les da la gana), también electoralismo. La cuestión es que todo tiene que ver con la cita con las urnas. Por tener que ver, hasta lo tienen las constantes acusaciones de electoralismo contra el Gobierno. ¿O no?

El Celta crea escuela con un castigo ejemplar

CONTUNDENTE ha sido la respuesta que el presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha dado a los ultras que pretendían montarla en el partido amistoso que el club vigués disputó frente al Racing de Ferrol en A Malata. Los cuatro seguidores que fueron detenidos por la Policía han sido expulsados del club de por vida. Una medida taxativa con la que Mouriño demuestra que si un presidente quiere acabar con la violencia en el seno de su afición puede conseguirlo. Seguro que desde este momento, algún energúmeno que se pone la camiseta del Celta para darse de bofetadas con otro imbécil a cuenta del amor a sus colores se lo piensa un poco más. Ojalá que el ejemplo demostrado por el club olívico en esta ocasión cuaje y sea seguido por el resto de los equipos.

Pablo Iglesias y las elecciones catalanas

PABLO Iglesias también se ha unido a ese coro desafinado que forman los líderes que se lanzan a hablar de las elecciones catalanas. El coletudo mandamás de Podemos asegura que los comicios del 27-S no tienen un carácter plebiscitario. Salta a la luz que Iglesias no se ha quedado calvo pensando para llegar a esa conclusión, ya que si tuvieran ese carácter serían absolutamente ilegales. Eso sí, por lo menos consiguió titulares hasta en los periódicos que considera más fachas.

San José ya no controla su inmobiliaria

LA que en tiempos fuera la inmobiliaria de San José ya marcha al margen de los designios de Jacinto Rey. El fondo norteamericano que controla ahora la sociedad ha puesto al frente de la misma a Francisco Milone y la compañía amplía capital en 74 millones de euros. Es el precio que Jacinto Rey ha tenido que pagar para conseguir capear el temporal de la crisis y, pese a esta pérdida, no lo ha hecho nada mal.

El presidente se encarga de aclarar un poco más el futuro de Núñez Feijóo

FEIJÓO debe ser una persona muy metódica. Tal vez por ello, cada vez que algún periodista le pregunta sobre si será el candidato del PPdeG en las próximas elecciones autonómicas él suele zanjar el asunto asegurando que ahora no toca hablar de eso. Si se le repregunta recurre a aquello de que no le corresponde a él decirlo y que será el partido el que en su momento anunciará la persona que encabezará el cartel de aspirante al trono de San Caetano. Sin embargo, de igual modo, se pueden ir siguiendo las pistas que Núñez Feijóo y demás responsables populares van dejando por el camino. Algunas son minúsculas y cuesta trabajo distinguirlas. Otras, sin embargo, son auténticas moles pintadas en fluorescente, como, por ejemplo, la que dio Mariano Rajoy hace dos días cuando aseguró que Feijóo le dijo en Soutomaior que quiere seguir en Galicia. Blanco y en botella...

Un drama que atraviesa Europa y que tiene una solución muy difícil

 

MIENTRAS crece de modo exponencial el número de ofertas para alojar a refugiados sirios por toda Galicia, la realidad es que la trágica situación de estas personas ha servido para remover las conciencias de todos los europeos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que la solución no pasa solo por dar cobijo a estas personas, que hay que dárselo, por supuesto. Hay que articular las medidas necesarias para que no tengan que buscar la seguridad que no tienen en sus propias casas. Ese es el auténtico reto que tiene que afrontar la comunidad internacional.

 

Lío servido en Ferrol con los contratos de las fiestas

EL grupo municipal del PP en Ferrol no está dispuesto a dejar pasar ni una, como habitualmente se dice. Por lo que se ve, su labor se centra en escudriñar las decisiones del gobierno local, liderado por Ferrol en Común y PSdeG, lo que es más que obligado cuando se ejerce la oposición. Enzarzadas ambas partes en cuestiones que, como la situación de la EDAR, invitan a la reflexión ciudadana sobre el papel jugado por quienes gobernaron, el cuestionamiento sobre la contratación de artistas en las pasadas fiestas de verano obliga ahora a la concejal del área, la socialista Beatriz Sestayo, a dar las correspondientes explicaciones más allá de asegurar que se cumplió la ley de contratos de las administraciones públicas. Se adivinan varios capítulos... 

Vigo se echa a la calle en defensa de la sanidad pública

EL Sergas tiene que reflexionar sobre lo que ha fallado en la gestión del hospital de Vigo. En un país como el gallego, que cien mil personas salgan a la calle clamando por la sanidad pública es algo más que un hecho anecdótico. Es evidente que en todo este embrollo hay algo que no se ha hecho bien y ese algo ha conseguido cabrear mucho a los vigueses. Hay que tener en cuenta que la ciudad olívica lleva décadas padeciendo una sanidad, cuando menos, mejorable, y que la solución dada no parece la idónea. Hay quien asegura que la conselleira Rocío Mosquera tiene los días contados. En realidad ella tampoco es la responsable de que en el nuevo centro sanitario haya ratones o que exista riesgo de contagio por hongos. Pero también es cierto que a ella le corresponde arreglarlo.

::: SABADO ::::

Te puede interesar