:::: DOMINGO ::::

El PP mira hacia el futuro
vestido con moda vintage

JOSÉ María Aznar, Esperanza Aguirre, Ana Botella... no se trataba de un mitin del PP de finales de los noventa, sino de la Convención Nacional en la que los populares diseñan el itinerario hacia el futuro. Y el expresidente del Gobierno les zurró la badana a quienes ahora llevan las riendas del partido. “¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?”, preguntó dos veces durante su discurso y el auditorio respondió a coro en ambas ocasiones con un “¡Sí!” que recordaba a los que Aznar les arrancaba cuando era el jefe. Pero por si su pregunta no era suficiente para dejar en evidencia que su feeling con Mariano Rajoy empezó a resquebrajarse poco después de que lo ungiese como sucesor aún soltó otro gancho de derecha al marianismo al  recetar una “política nacional clara” para recuperar al votante perdido. Pero incluso así se ganó la ovación de todos los presentes, Rajoy incluido, a los que parece que no les desagrada la moda vintage.

El tren al puerto exterior, el gran olvidado en el futuro de Ferrol

ENTRE lo dicho y lo hecho hay, como es público y notorio, un gran trecho. Del conjunto de “posibles” de Ferrol, la actividad portuaria local es una de las pocas que ofrece buenas perspectivas. Lo demuestran los números y lo avala el interés de empresas, tanto autóctonas como foráneas, para utilizar las dársenas locales. El caso es que el tan prometido tren a Caneliñas parece dormir el sueño de los justos ante el retraso que acumula la redacción del proyecto, adjudicado en octubre de 2013 a Prointec por el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor. Las promesas se estancan, más para FCT, la compañía que preside Lopo Castro, y que a buen seguro que asentó sus expectativas en el potencial que supondría tan vital infraestructura de cara al tráfico de contenedores. A estas alturas nadie piensa ya en que el ferrocarril sea una realidad en esta década y el horizonte, a tenor de los retrasos, se dibuja más allá de 2020 cuando era uno de los grandes compromisos del PP.

Polémicos parques eólicos marinos

LA anulación por parte de la Audiencia Nacional del limitador plan xunteiro para instalar parques eólicos en el litoral tendrá la respuesta de un recurso oficial mientras se abre el debate sobre la conveniencia de colocar molinillos en las aguas costeras. Es verdad que se aceptan las restricciones impuestas en rías y dársenas pero se rechazan las prohibiciones para la franja que va desde la costa hasta las áreas de cien metros de profundidad, caladeros tradicionales y espacios protegidos. El pleito es largo, ya pasó por el Constitucional y ahora tendrá más resonancia. En algún despacho oficial deben existir proyectos presentados para colocar aerogeneradores en A Mariña lucense, Costa da Morte y fachada marítima coruñesa, zonas donde la profundidad y las horas de viento aseguran ciertas rentabilidades.

Teresa
Romero tiene buena salud
y ahora
también alma

TERESA Romero va dejando poco a poco las secuelas del ébola y cuenta desde ahora con un aliciente más para recuperarse: “Alma”, un perro que ayer adoptó en el Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón. Llenar el hueco que el sacrificio de “Excalibur” dejó en la vida de la sanitaria nacida en Becerreá será difícil, pero seguro que la nueva mascota le ayuda con toda su alma a conseguirlo.

La “melodía
común” de Anova

EL dúo de voceiros de Anova,
Beiras y Martiño Noriega, andan de turné por Galicia en plan leva para acopiar confluencias y construir alternativas cívicas de unidad
popular que entonen una “melodía común” en los comicios
municipales. La moda establecida por Podemos se extiende como una marea y subyuga a la competencia de babor que busca soluciones a un probable y demoledor fracaso en las urnas.

La rapidez de Feijóo en la
destituciónde Luis Lamas

FEIJÓO ha zanjado con puntualidad y exquisitez el “marrón” de la clara incompatibilidad del presidente de Sogama, Luis Lamas, un tipo agradable y cordial, que llegó en 2009 al cargo con el advenimiento de la nueva Xunta y un sueldo de 80.000 euros anuales que el Gobierno rebajó a 67.000 el pasado año. El afectado, en un gesto que le honra, reconoció que había cometido un error y que en política esas cosas se pagan. Con este urgente desenlace, el premier se presenta al debate parlamentario del martes sobre la corrupción y sus vacunas con una carga menos.

De cómo Podemos no fructifica en la ciudad naval...

YA lo adelantaban los hechos, pero el caso es que finalmente al menos una de las candidaturas al abrigo del partido de Pablo Iglesias en Ferrol, Xunt@s Podemos, está más que “encabritada” por la decisión tomada por la formación en Madrid al anular el proceso de votaciones en la ciudad naval, como se sabe “plagado” de irregularidades. El caso es que el concepto de participación en el que se asientan las candidaturas, más que hacer aguas va camino de una riada que constata, al menos aquí, que no todo el monte es orégano incluso para quienes se definen como democráticos. Recurrir el acuerdo, que deja para después de las elecciones municipales la convocatoria de nuevas votaciones, refleja una disensión que, con toda probabilidad, no esperaban los simpatizantes ni los votantes. Unos no se dan por satisfechos y menos son los contentos.

Cumio xornalístico en
torno a Lois Caeiro

TRABAS laborales impidieron glosar ayer el agasajo xornalístico santiagués a Lois Caeiro, uno de los escasos periodistas a la antigua usanza que aún sobrevive en este país. Feijóo le entregó el premio Diego Bernal 2015 que concede la Asociación de Periodistas de Galicia. Un nutrido elenco de colegas arropó la ceremonia: Rey Novoa, Fernando Salgado, José Luis Gómez, Sánchez Izquierdo, Ángel Hervada, Perfecto Conde, entre otros. El galardonado, que vaticinó larga vida para la prensa escrita, prometió mantener el fervoroso espíritu vocacional que hasta ahora había guiado sus pasos por el oficio y acrecentar su curiosidad por las cosas que ocurren a diario. Una grata fiesta.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar