BENDITA REFORMA LABORAL

Uno de los servicios de estudios más prestigiosos publicaba hace unos días un interesante estudio sobre la reforma laboral, concretamente los beneficios que había tenido para la creación de empleo y sobre todo los puestos de trabajo que había conseguido retener y los que se podrían haber salvado si esta reforma se hubiera aplicado en 2008 al inicio de la crisis.
BBVA Research deja patente en su estudio que la tan denostada reforma del mercado laboral aprobada por el PP en 2012, y que ahora muchos quieren cargarse, ha salvado algo más de 900.000 empleos. Si recordamos, esta reforma ha cambiado las reglas del juego en aspectos que básicamente tienen que ver con las relaciones entre empresas y trabajadores. A partir de su aprobación, los convenios de empresa, que trataban de igual manera a unas u otras del mismo sector independientemente de la situación económica en la que se encontraran, murieron para introducir flexibilidad. Antes de la reforma y casi secularmente, los sindicatos con sus convenios a nivel sectorial y nacional “obligaban” a determinadas cuestiones, principalmente salarios aunque no solo. Por esa razón, a la hora de abordar una crisis, casi la única pieza que podían manejar los empresarios era el despido. En esta última crisis hasta 3,5 millones de trabajadores perdieron su empleo. Tras la reforma y gracias a la flexibilidad, empresarios y trabajadores han podido negociar salarios, formas de trabajar y dónde.
Esta parte del estudio es muy interesante porque acaba con el “mantra” de que la reforma laboral del PP lo único que ha logrado son despidos masivos, temporalidad y bajos salarios a mansalva. Pero, hay otra parte igual o más interesante si cabe. BBVA Research asegura que de haberse aprobado y aplicado esta reforma laboral en los inicios de la crisis, concretamente en 2008, la economía española habría evitado que dos millones de trabajadores se convirtieran en desempleados y la tasa de paro sobre la población activa sería nada menos que 8 puntos menor que la actual.  
 

BENDITA REFORMA LABORAL

Te puede interesar