Ferrol 2015

Echando mano del manido dilema y a la vista de las cifras  positivas, de momento macroeconómicas, ¿por qué no ver el nuevo año desde la perspectiva de la botella medio llena?
Tenemos, con crisis o sin ella, una historia distinta, una ciudad irrepetible que no nos pueden arrebatar, un patrimonio de todos los ferrolanos, que además debemos disfrutarlo y mostrarlo con orgullo, ya que año tras año atrae a más turistas.
Museo Naval, Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav), Museo da Natureza, Aquaciencia, Palacio de Capitanía, A Fundación, Exposición de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad en el edificio del antiguo Hospicio, edifico Concepción Arenal, Centro cultural Torrente Ballester, futuro centro de interpretación de la ciudad en los bajos de la Cuesta de La Mella, Castillo de San Felipe, son  contenedores culturales únicos  por su temática, y que por su cantidad en muy pocas ciudades y menos del tamaño de la nuestra, se pueden disfrutar.
Aun siendo muy prudentes en el sector laboral, con un índice de desempleo que sonroja a cualquiera y desespera a miles de familias, no es descabellado ver un cambio de tendencia que bien podría confirmarse a lo largo del  nuevo año.
La construcción de un nuevo buque militar para la Armada, un buque flotel para Méjico, el diseño y dirección de obra de un megabuqe de guerra para Turquía, acuerdos amplios de mantenimiento de los  buques militares, aquí construidos, para Noruega y Australia, una división de reparaciones y mantenimiento especializada en alta tecnología y puntera en el mundo son realidades. Negociaciones de nuevas unidades navales de exportación pueden dar sus frutos en cualquier momento.
El final del veto de la antigua Astano, que ya ha proporcionado el primer contrato de eólica marina y negociaciones con otra empresa más, abren verdaderas posibilidades de diversificación. Sin olvidar el naval ¿por qué no entrar en otros sectores? aeronáutica,sector TIC, automoción, etc.
La adquisición del recinto ferial de FIMO por el Ayuntamiento no deja de salvar todo un símbolo de la ciudad y es, con una gestión adecuada,  una nueva oportunidad para unas instalaciones  decanas en Galicia. La más que probable recuperación a nivel nacional no deja de ser otra esperanza para una ciudad rodeada de miles de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado, disponible, bien comunicado, con fuentes de energíaasequibles, precios económicos y con líneas de ayudas de la Administración al emprendimiento e inversión.
Un puerto comercial líder en Galicia y destacado en el resto de España, con unas Lonjas, por poner un ejemplo, facturando cerca de cuatro millones de euros, con más de 400 socios y con serias posibilidades de crecimiento debido al saneamiento integral de la Ría, que ya empieza a ver la luz.
Un puerto que moderniza y actualiza sus instalaciones náuticas deportivas, atrae miles de turistas en ya regulares escalas de grandes cruceros  y que muy probablemente, este año, después de una larga espera verá el arranque de su terminal de contenedores que a su vez abrirá múltiples oportunidades empresariales. Son realidades que están ahí a pesar de que algunos políticos se empeñen en no querer verlas.
Pero nos quedaríamos cortos si además no habláramos del gran cambio urbanístico que en estos años, principalmente en esta última legislatura, se está produciendo y que todavía continuará  este año con más avances, logrando una ciudad mucho más agradable para vivir.
Remodelaciones integrales de zonas tan significativas  como el tradicional barrio de Canido, calles y plazas de los ensanches, calles,  jardines de San Francisco, Cantón, Plazas de España y de Armas, Parque Reina Sofía del propio barrio de la Magdalena; arranque  del plan de rehabilitación de Ferrol Vello con una inversión de veinte millones de euros. Finalización de las obras de saneamiento en el paseo de Irmandiños y ¿quién  sabe? hasta un posible consenso sobre qué hacer con el dichoso muro.
Más que probable acuerdo definitivo para  urbanizar las antiguas instalaciones del cuartel Sánchez  Aguilera, humanización de la avenida de As Pías, finalización del nuevo barrio del Berton y nuevo parque del Montón. Aun con la máxima prudencia, que las difíciles circunstancias aconsejan, siendo consecuentes no podemos dejar de ver que algo esa cambiando en Ferrol  ¿por qué no pensar? que este puede ser el año Ferrol 2015.

 

Ferrol 2015

Te puede interesar