FERROL Y EL PATRIMONIO MUNDIAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO

|

El presente es breve, el pasado cierto y el futuro dudoso  
(Lucio.A. Séneca)


Hablando en pasado, la historia de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial comenzó el año 2001, cuando, en una reunión conjunta, el Ayuntamiento ferrolano y la Real Academia Gallega de Bellas Artes sentaron las bases de la petición. En seguida, siendo alcalde Xaime Bello, con el apoyo del entonces Concejal de Cultura, una comisión técnica inició el trabajo de recopilar la necesaria documentación. En la siguiente legislatura, con Juan Juncal de alcalde, se continuó este trabajo. Con la supervisión del entonces Teniente de Alcalde y hoy juguete roto del Ayuntamiento, se marginó a la Universidad, los Colegios Profesionales (Arquitectos e Ingenieros Navales) y otras entidades que tanto podrían haber aportado en aquel proceso.
El resultado fue un trabajo documental de cierta calidad y pequeña difusión, no consiguiendo interesar a la ciudadanía y manteniendo al margen a las asociaciones culturales de la urbe, con escaso apoyo de los medios de comunicación, incluyendo las asociaciones profesionales de la prensa. Llegado el momento de crear el órgano de gestión, el alcalde Vicente Irisarri y su Concejala de Cultura no se enteraron de que iba la cosa, y luego, con el alcalde José Manuel Rey y su equipo, más de lo mismo, hasta la total parálisis del asunto.
Hablando en presente, está teniendo lugar en la Exponav una Exposición sobre Ferrol y el Patrimonio Mundial, que no celebró su inauguración sino que se invitó a la visita del Alcalde de la ciudad, en una curiosa pirueta protocolaria que yo, hasta ahora, nunca había visto. Es triste llegar al extremo de que sea Cofer, una asociación de empresarios, la encargada de promover la candidatura de Ferrol con un trabajo que parece el “canto del  cisne” de Ferrol Metrópoli (un buen trabajo, todo hay que decirlo). Una Exposición de setenta y dos paneles informativos, nueve de ellos reproduciendo planos de la ciudad, de la ría y de las construcciones más importantes. El resto de paneles inciden, de cierta forma didáctica, en la identificación, justificación, localización y descripción del patrimonio ilustrado material de la ciudad.
Interesante y bien estructurada, la exposición muestra llamativas carencias como son la ausencia de referencias a los personajes que hicieron posible el Ferrol del siglo XVIII (de José Patiño a Jorge Juan), el olvido de los ilustrados ferrolanos (de Lucas Labrada a Caamaño y Pardo) y la falta de información sobre los documentos (leyes, cédulas, reales decretos) relativos a la creación y génesis del Departamento Marítimo de Ferrol a partir del año 1726; en resumen, un claro olvido del patrimonio inmaterial. A mayores, en las vitrinas de la exposición es evidente la notoria ausencia de publicaciones de interés sobre Ferrol de la Ilustración, caso de trabajos del Club de Prensa, Ateneo Ferrolán y Ferrol Metrópoli, así como decir que el folleto desplegable entregado a los visitantes es francamente mejorable.
Hablando en futuro, el Ayuntamiento debe considerar que ya no es el momento de las manifestaciones inquebrantables y de las exposiciones para los amiguetes, retomando seriamente el tema de Patrimonio Mundial. Para ello es necesario que se cree el adecuado órgano de gestión, bajo la dirección y control de la Alcaldía, que tenga la suficiente profesionalidad y la necesaria capacidad técnica para conducir seriamente este asunto. La Exponav parece el sitio indicado para servir de soporte físico del imprescindible trabajo de gestión y el lugar desde donde, de forma permanente, se vaya informando del grado de avance de la cuestión.
Por último, pero no menos importante: están los ferrolanos, no digamos ya ilusionados, tan siquiera mínimamente interesados en este asunto?  Hablando con mucha gente de este tema, veo a mi alrededor falta de interés y mucho escepticismo. Algo habrá que mejorar en este aspecto. Como resumen, el pasado fue el Infierno de la Ciudad Ensimismada, el presente está siendo su Purgatorio; veamos si en el futuro Ferrol deja el Limbo de los Justos e alcanza el Cielo del Patrimonio de la  Eternidad.
jjburgoa@hotmail.com

FERROL Y EL PATRIMONIO MUNDIAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO