:::: LUNES ::::

Una cena para tratar de evitar  una merienda de negros 

POCAS cosas importantes, por no decir ninguna, se han arreglado en España sin estar sentado a la mesa. Si uno no está frente a un plato, aunque sea para comer una tortilla  francesa, carece de luces suficientes para solucionar cualquier cuestión trascendente; por ejemplo, el futuro gobierno del país. Por eso una cena sirvió anoche de aperitivo –aunque parezca una paradoja– a la reunión que el Comité Federal del PSOE mantendrá hoy. Pedro “La Sonrisa” Sánchez compartió menú con los barones regionales, que volvieron a decirle que se olvide de pactar con Podemos. La insistencia, tan eficaz en algunos casos, no suele ser útil cuando se emplea como arma para tratar de convencer a quien no tolera que le lleven la contraria y desea por encima de todo que le den la razón a cuanta ocurrencia es capaz de alumbrar. Ahí radica el gran problema del PSOE en la nula disposición de Sánchez a entrar en razón. Malo para los socialistas y malo para España.

El escaño del camarada general

LOS votantes mandaron al camarada general a la reserva. El exJemad Julio Rodríguez, número dos de Podemos por Zaragoza, se quedó sin escaño, pero Pablo “Viva la Gente” Iglesias, que sabe que redimir al cautivo es una obra de misericordia ha decidido que el militar se merece estar en la Cámara. De hecho, ya ha empezado a maniobrar para que el podemítico Ayuntamiento zaragozano contrate a Pedro Arrojo y este renuncie a su asiento en las Cortes. ¡Qué gran lección de respeto a la voluntad popular!

Vence cava la fosa del BNG

XAVIER Vence no es el único culpable, pero sí, por su condición de voceiro nacional, quien tiene que dar la cara ahora que el Beneguai ha entrado definitivamente en la UVI. Llevaba tiempo rondando por los aledaños de la unidad destinada a los enfermos más graves y el 20-D se coló en ella. Y lo peor es que no hay síntomas de mejoría. “De cara a ao futuro, todas as opcións do Bloque teñen que estar abertas”, ha declarado Vence. O sea, hay que ir preparando el acta de defunción.

La degradación política de Cataluña

QUE el futuro de Cataluña estuviese en manos de un grupo antisistema hubiese sonado a alucinación hace unos años. La región que se decía más próspera y más avanzada de España, gobernada por una burguesía acomodada era el paraíso al que todas las comunidades autónomas querían parecerse. Pero ha habido tal degradación política que la CUP ha acabado siendo el juez que decide el porvenir de los catalanes. El problema no está en su “sí” o en su “no” a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, ni siquiera en que un número muy alto de electores les hayan dado su apoyo, pues cada uno es muy libre de elegir la opción que considere que se ajusta más a sus intereses, sino en que esa situación refleja el destrozo que los políticos, con Mas a la cabeza, han hecho en la sociedad, en su manera de pensar y de entender la vida.  

La buena pesca de las empresas gallegas

LA flota pesquera sale de un conflicto y se mete en otro; lleva unos años en los que parece que le han echado el mal de ojo, pues cada día se enfrenta a un problema nuevo. En cambio, quienes han salido de pesca y han triunfado son los empresarios gallegos de todos los sectores, ya que este año han captado un 12% más de fondos para ampliar capital. En unos casos ha sido para acometer nuevos proyectos y en otros para enjugar pérdidas, pero entre unos y otros han conseguido 889 millones de euros, una cantidad que no está nada mal.

Las horas de fiesta de los lucenses

PAPÁ Noel y los Reyes Magos, los cuatro de otros tiempos, seguro que han pasado más de un apuro este año leyendo las cartas de los lucenses, pues en ellas se han disparado las peticiones de regalos eróticos. No un picardías o un tanga de lentejuelas, no; sino bolas chinas, muñecas hinchables, chicles vigorizantes, estimuladores de masajes corporales..., pero por encima de todo, los consoladores. No cabe duda de que así la rutina tendrá poco espacio en la vida sexual de los lucenses. Si como consecuencia de esa supererotización aumenta la natalidad, la Xunta debería montar sexshops por toda Galicia, porque falta hace acabar con el envejecimiento de la población.   

Final de año en llamas por los montes

LOS enemigos de la naturaleza continúan a lo suyo y en cuanto calienta un poco el sol se lanzan con el mechero al monte a darle calor. No pasa una semana de tiempo seco y soleado sin que no haya quien se anime a colaborar en activar un incendio. La zona de Ferrol tampoco quedó a salvo de las llamas y sus montes también sufren el acoso de desaprensivos que aprovechan el fin de semana para salir a la naturaleza y dejar restos que, a poco que se calienten, se vuelven en focos de llamas. Así que los arbolados de San Xurxo no pudieron salir indemnes de este tiempo de bonanza sin ser pasto de las llamas. La llegada de los temporales y las lluvias será quien se encargue de apagar los despistes churrasqueiros.

Tino Fernández hace el rosco del koruño

LA tercera edición A Radio Conta contó con la participación del presidente del Deportivo, que no solo se ganó una ovación cuando aseguró que Lucas “Buah, neno” Pérez se queda en Riazor, sino también cuando se enfrentó al rosco de Palmapalabra. Tino demostró un amplio dominio del koruño y acertó el significado de términos como bufas, garimba o kel. Sorprendentemente necesitó ayuda con la palabra sachar, la más futbolera de todas las que le planteó David Perdomo. Hasta a Moncho Viña le costó entender cómo el presidente no acertaba sin necesidad de pistas. Quizá fuese porque el equipo ya no da patadas. 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar