::::: MARTES :::::

|

 

 La sensatez de la CUP deja a Mas con el culo al aire

EN esta especie de mundo al revés en el que se está convirtiendo la política, resulta que los más sensatos están siendo los representantes de la CUP, la formación, supuestamente, antisistema. Y resulta que son los más sensatos porque ayer ya advirtieron, reconociendo la realidad, de que los catalanes han votado no a la secesión. Otra cosa diferentes, como ellos matizan, es que con el apoyo a formaciones independentistas hayan fijado un rumbo sin retorno, pero, desde luego, sus primeras declaraciones han tenido que sentar muy mal a los del Junts pel Sí, dispuestos a seguir erre que erre con su mantra, aun a costa de llevar al resto de los ciudadanos a la locura. Y si en Junts pel Sí están preocupados, peor estará Mas, de quien ya han dicho los de la CUP que no le apoyarán en la investidura. O sea, que el president en funciones es posible que tenga que hacer las maletas después de convocar unas elecciones intentando forzar la salida de Cataluña de España y aliándose con ERC para conseguir que su objetivo fuera más fácil. Quiso hacer tantas trampas que, al final, todos se dieron cuenta de que jugaba con cartas marcadas y le vieron el farol. Es lo que tiene jugarte un órdago, que lo puedes perder.

 Mariano Rajoy y el incendio interno del PP

DESDE luego, si Mariano Rajoy monta un circo, le crecen los enanos y la mujer barbuda se le queda calva. Los resultados de las elecciones catalanas, además de ser un duro golpe para el PP, han servido para demostrar que hay muchos pesos pesados de la formación que tienen cuentas pendientes con el presidente del Gobierno. No deja de ser curioso que las críticas más dura sobre la política del partido en Cataluña hayan llegado desde dentro de la formación, como Aznar o Aguirre. Desde luego, no se puede decir que Rajoy lo tenga fácil.

 A Fomento le fallan los mapas

PASE que A Coruña sea una de las capitales de provincia con menor superficie de España (en concreto la segunda, solo superada por Cádiz), pero es evidente que hace falta ser muy bruto para poner el cartel indicador de final del municipio a la altura del cuartel de Lonzas en la Tercera Ronda. A lo peor es que hay que mandarle un mapa al Ministerio de Fomento para que no se confunda más.

 Anna Wintour y su viaje secreto al corazón de Inditex

INDITEX, nadie lo duda, es un fenómeno planetario. Y a este paso la empresa fundada por Amancio Ortega está consiguiendo poner en el mapa de las celebrities a Arteixo. De hecho, anda el mundo medio revuelto por la presencia en España de la todopoderosa Anna Wintour, la mujer que inspiró aquella película de “El diablo viste de Prada” y que es la editora jefe de la edición americana de la revista Vogue. La cuestión es que Wintour siente una especial fascinación por el universo Zara y tras enterarse de que el diseñador Christopher Bailey había visitado las instalaciones de Sabón hace un par de años, ella quiso vivir la misma experiencia. Ahora mismo, unos 100.000 paparazzi la están buscando por España y es probable que, a estas alturas, ya esté en Arteixo.

n El nuevo responsable de Volkswagen se estrenó con una mentira

 

MAL empezó el nuevo responsable de Volkswagen, Matthias Müller, su trabajo. El alemán aseguró que lo de trucar el sistema de emisiones de los motores de la compañía había sido cosa de unos cuantos empleados. Ahora se sabe que lejos de ello las autoridades no tenían del todo claro que la marca teutona estuviera cumpliendo con la ley y avisaron a sus responsables en 2007 y 2011 de la ilegalidad de sus motores. A lo peor, Matthias Müller tiene que pedir disculpas por haberse estrenado intentando engañar de nuevo o el primer engañado es él mismo.

 La auditora madrileña de la EDAR de Ferrol

LAS auditorías se suelen realizar para comprobar que algo marcha mal y tomar dos soluciones: hacerle caso o, lo más normal, que el informe refleje lo que se quiere, de lo que tenemos recuerdos a montones en Galicia. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, encarga una auditoría sobre el no funcionamiento de la EDAR y resulta que la empresa encargada es de sede madrileña y especialista en casos similares. ¿No gustan las firmas gallegas o es que son poco de fiar?. Eso sí, se le da el bombo internacional con la presencia de la universidad coruñesa. Todo ello con la finalidad de trasladar a la Fiscalía el examen de la estación depuradora que no depura y cobraba por ello. Sobran especialistas para el tema, con salir a la calle ya aparecen miles y seguro, más baratos.

 Eukaltel busca 900 millones para cerrar la compra de R

POCAS esperanzas quedan de que R mantenga su galleguidad. Parece que no hay vuelta atrás en la venta de la cablera. Una decisión tomada por el fondo británico CVC, ue ha visto en la oferta de Euskaltel el momento perfecto para hacer caja y buscar otro lugar en el que sacar rendimiento vampírico a sus inversiones. Lo único que puede frustrar la operación es que la operadora vasca no consiga firmar el macropréstamo de 900 millones de euros que necesita para poder cerrar la compra. Es decir, que R es tan rentable que habrá entidades dispuestas a prestar semejante cantidad de millones. De cualquier modo, nadie duda de que al final aparecerán los euros, ya que uno de los accionistas principales de Euskaltel es la Kutxa y ya se sabe...

::::: MARTES :::::