:::: DOMINGO ::::

 Cuatro ediles del PP se caen de la lista de Rey a las municipales

LA renovación de un tercio de la lista del Partido Popular a la Alcaldía ferrolana la justificó ayer su cabeza de lista –y actual mandatario local–, José Manuel Rey, por los requerimientos ciudadanos. En algunos casos, es evidente que estos han tenido que ver, como sucede con Reyes García Hurtado, controvertido concejal de Cultura que abandona su responsabilidad tras tensas relaciones con numerosas entidades del área, como es el caso del Ateneo Ferrolán, al que redujo espacios en el remodelado edificio de la calle Magdalena. Otros marchan con toda probabilidad a petición propia tras años en el edificio consistorial, como es el médico Pablo Cal, que ya había avanzado su intención de dejar la política activa. La edad habrá jugado sin duda su papel en el caso del responsable de Zona Rural, José Polo. Y las presiones de buena parte de los ediles algo habrán tenido que ver en la de Borja Carro (Obras). La remodelación obedece a una ciudadanía que, dijo Rey, demanda “más cambios y que no se mire para otro lado”. El examen a la primera mayoría absoluta, el 24 de mayo.

 Las deudas devoran las entrañas del BNG

LA reforma laboral, tan denostada por los partidos de la oposición y los sindicatos, sirvió a unos y otros para despedir a muchos de sus trabajadores. El BNG, acuciado por las deudas, también prescindió de parte de sus empleados e incluso pidió a sus militantes que colaborasen depositando una esmola en la caja común. Pero ni esas aportaciones voluntarias ni la ciencia de su portavoz nacional, el economista Xavier Vence, han servido para que los números rojos desapareciesen de las cuentas bloqueiras. De hecho, más de la mitad del presupuesto de la formación frentista se destina a amortizar la deuda, que supera el millón de euros. La penuria económica repercute también sobre los sueldos de los trabajadores del BNG, a quienes se han congelado los sueldos “como contribución al saneamiento financiero de la organización”, una expresión muy bonita pero que encierra tanto de impostura como las ya habituales expresiones crecimiento negativo o flexibilización del mercado laboral...  

 Inditex sigue su expansión por China

SI la hormona del crecimiento se pudiese inyectar a la empresas, Inditex quizá llegase a la altura del sol, porque sin necesidad de aditivos químicos, simplemente ajustándose a una planificación razonada ha alcanzado unas cotas elevadísimas. El último impulso viene de China, el tercer mercado por número de tiendas del gigante que preside Pablo Isla, y donde ha abierto un Pull&Bear en la calle más comercial de Shangai y ha introducido a   Stradivarius en el mercado online a través de T-Mall.

Una retirada de multas que sí fue legal

YA se sabe en qué desembocó la retirada de multas de Tráfico en Lugo: escándalo, dimisiones, juicio... Una vergüenza. En cambio, en el municipio ourensano de Bande ha ocurrido todo lo contrario. La justicia ha ordenado anular las sanciones impuestas por el sargento de la Guardia Civil por aparcar en una zona donde no estaba prohibido hacerlo. Más de mil personas fueron castigadas en su momento...

 El martirio de Rodrigo Rato

LA política ficción es una pasión que une a millones de personas en el mundo anglosajón. En cambio en el mundo latino, especialmente entre los españoles, no ha tenido mucho tirón hasta hace pocos años. Quizá ese cambio se deba a la globalización, que con la fuerza de un huracán ha modificado tantas costumbres y de hecho ahora, en cuanto ocurre un suceso, sobre todo si tiene tintes políticos, que se sale de lo normal se lanzan al instante teorías sobre su génesis, sus motivos y sus consecuencias. Así ha acaecido ya con el caso de Rodrigo Rato, pues ya se ha propagado el rumor de que el propio Partido Popular propició que se precipitasen los acontecimientos, sacrificando al exvicepresidente para jugar su lucha contra la corrupción como una baza decisiva en la campaña electoral que está a punto de empezar...

 El AVE se estrena con decenas de pasajeros y un mínimo retraso

LA llegada del AVE a la estación de San Cristóbal estaba prevista para las 10.10 y arribó tan solo cinco minutos más tarde, un demora que tratándose del viaje inaugural hasta se puede considerar aceptable. Además, iba cargado de viajeros, que se mostraban fascinados por la rapidez con la que habían llegado desde Vigo, pese a que reconocían que en ningún momento se habían alcanzado los 200 kilómetros por hora. Pero quizá lo de menos fue la velocidad; lo importante era que, al fin, había entrado en servicio la alta velocidad.

 Las preferentes le cuestan dos millones a NCG Banco

LA Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no es un prodigio de rapidez en el trabajo. Su velocidad recuerda más a la que corre esta temporada el coche de Fernando Alonso que a la que alcanzaba cuando conquistó los dos títulos mundiales de Fórmula Uno, pero aun así acaba llegando a la meta. Ayer mismo lo hizo resolviendo un asunto al que ya faltaba poco para que le saliera moho, ya que para datar su origen casi hay que recurrir al carbono 14, pues se refiere al período que transcurrió entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, en el que Novagalicia Banco comercializó preferentes y subordinadas sin advertir de los “peligros” que entrañaban. La CNMV castiga esa “falta de diligencia” con una multa de más de dos millones de euros. 

 El Deportivo empezó siendo el del pasado y acabó pareciéndose al del futuro

RIAZOR estaba como deseaba Víctor Sánchez del Amo: con pocas localidades vacías. En cambio, el Deportivo salió al campo como no deseaba Víctor del Amo: blando, fallón y sin alma. Ese mal inicio propició los dos goles del Atlético de Madrid, producto ambos de sendos fallos defensivos. La losa que pesaba sobre los blanquiazules a los 20 minutos era ya demasiado pesada. Sin embargo, en la segunda mitad el panorama varió bastante. El equipo demostró una entrega inusitada esta temporada que invita a pensar que ha empezado el cambio de la mano del nuevo entrenador.

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar