::::: MARTES :::::

|

 El peligroso viaje socialista

EL día que Jesulín de Ubrique quiera vender su casa debería ofrecérsela antes que a nadie a PedroLa SonrisaSánchez, puesto que el nombre de la finca le viene al pelo: Ambiciones. El secretario general del PSOE ha demostrado desde la misma noche electoral que lo único que le preocupa es gobernar y está dispuesto a todo con tal de conseguirlo; incluso amenazando a los barones regionales. Eso hizo su perro de presa, el secretario de Organización, César Luena –aquel que se estrenó ofreciéndose para dar clases de democracia interna a todos los partidos–, quien advirtió a los jefes territoriales de que o aceptaban los deseos de Sánchez o les desestabilizaría sus comunidades como ya había hecho con el PSOE de Madrid. Ni el mismísimo Alfonso Guerra se hubiese atrevido a actuar así en sus mejores tiempos. Pero ahora todo es posible. El PSOE ha iniciado su viaje al lado oscuro y es imposible predecir dónde acabará.

 Las nuevas figuras del humorismo catalán

¿QUIÉN fue más grande Charlie Rivel o Eugenio? ¿Quizá Mary Santpere? En Galicia no habría duda, el más grande fue Xan das Bolas, pero en Cataluña es difícil elegir al mejor cómico. Y más si a ese trío se une Manuel Delgado, el miembro de la CUP que no acudió a votar a la asamblea del domingo porque le dio “pereza”. Su voto habría sido decisivo, pues habría servido para deshacer el insólito empate a 1.515 con el que concluyó el aquelarre antisistema. Aunque, tal vez, si hubiese participado el resultado también habría sido de igualdad absoluta: 1.515,5 síes frente a 1.515,5 noes. Estando la CUP todo es posible. Pero esa segunda posibilidad hubiese complicado aún más la elección del mejor payaso de Cataluña, ya que a los tres históricos y a Delgado se sumarían de golpe los 3.030 asambleístas, con Antonio Baños a la cabeza.

 La relación entre A Coruña y Cádiz

A Coruña y Cádiz han mantenido desde siempre una estrecha relación. Francisco Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, y Teófila Martínez potenciaron esos vínculos durante sus larguísimos reinados. Ahora ambas urbes pertenecen a la Liga de Ciudades Rebeldes y ayer, con motivo de los Santos Inocentes, se dijo de broma que los alcaldes de una y otra, Xulio Ferreiro y Kichi, intercambiarían sus puestos para mejorar la cooperación... ¡Pobres gaditanos! ¡Cómo es posible desearles tanto mal!

 Los taurinos y el Beneguai

LIBERA , que es como Galicia, Mellor sen Touradas, pero a lo bestia, ya que extiende su campo de acción a todo tipo de bichos, asegura que “solo” un 3,4% de los gallegos se declaran como taurinos. El “solo” que los animalistas incluyen en su afirmación significa que consideran que son muy pocos y puede que tengan razón, pero habría que recordarles que el Beneguai logró poco más de ese porcentaje el 20-D. ¿Quiere eso decir que los bloqueiros también son unos gallegos “raros”.

 A Coruña también es líder en la sanidad gallega

POR el Sur causa malestar que A Coruña sea el motor económico de Galicia; que el puerto lidere las descargas de pescado fresco, que el semen de los coruñeses sea el de mejor calidad de España... Si las molestias que esa superioridad causa en los sureños son de estómago, el remedio será la sal de frutas; si lo que provocan es jaqueca, tendrán que recurrir a los analgésico y si no siempre les quedará la posibilidad de pedir cita en el Chuac, porque resulta que los profesionales de la salud de toda España consideran al hospital coruñés como el mejor de la comunidad autónoma. Pues nada, ajo y agua.

 Un concurso con poca participación

CUANDO uno se entera de que en Vigo se disputa un concurso llamado “El tocahuevos”, cuyo ganador recibirá como premio un avanzado teléfono móvil y se da cuenta de que es el día de los Inocentes, lo primero que piensa es que si fuese un poco más ingenuo se lo habría creído. Y, sin embargo, se da la casualidad de que no se trata de una inocentada; al revés, es un hecho real y que los concursantes deben aguantar el mayor tiempo posible presionando unos pulsadores en forma de huevo. Obviamente, el vencedor será el que lo haga durante más horas. Lo que no se entiende bien es la baja participación, solo once personas, ¡porque mira que hay tocahuevos en Galicia!

 Domiciliar las facturas o pagar en mano

LOS gobernantes de Ferrol han echado mano del pago extrajudicial, que viene siendo como abonar las facturas por un servicio que está prorrogado a la espera de que vuelva a ser gestionado por el municipio. Hasta ahí es normal cuando no se tienen presupuestos y algo hay que hacer que se vea. Lo raro es que el PP amenace con no apoyar esa forma de tocateja cuando era su habitual modo de estar al día, así maestros y alumnos se recriminan sus enseñanzas y dudan entre pagar en mano o por transferencia. Mientras tanto los socialistas siguen de convidados de piedra y metiendo la pata concediendo insignias sin reparar que la medalla traerá más daño que beneficios. Da la impresión de que gobierno y oposición caminan a golpe de arroutadas.

 El lógico enfado de la plantilla de Alcoa 

LA permanente amenaza de cierre que pende sobre la factoría de Alcoa en A Grela llevó a los trabajadores del departamento de electrólisis a convocar cuatro días de paros parciales. Partiendo la base de que la huelga siempre se ha considerado una medida extrema, está claro que se recurría a ella ante lo oscuro que se presenta el futuro. Sin embargo, la empresa fijó una producción de aluminio al 100%, como si tratase de una jornada laboral normal, con lo que el comité tuvo que desconvocar la huelga. La plantilla, como es lógico, echa lumbre contra la dirección de la compañía...

::::: MARTES :::::