:::::::::::VIERNES:::::::::

Las “réplicas populares” fuera del Congreso

LAS agrias sesiones parlamentarias concluyeron con el desfile procesional de los grupos minoritarios que, con escasísima representación, pusieron sus críticas sobre el oscuro tapete que el PP se empeño en pintar, con mínimo éxito, de color rosa. En las inmediaciones del Congreso, Podemos articuló una sesión paralela, con el protagonismo reservado a un refulgente Pablo Iglesias, que “contestó” al discurso del presidente sin estar revestido, aún, del voto ciudadano, pero convencido de que lo ganará por goleada y de que es la única oposición al PP. Un desfile variopinto de ciudadanos hizo cola, como si se tratase del festival de jazz del Banco Pastor, para acceder al Círculo de Bellas Artes, que se quedó pequeño para albergar a tantos curiosos deseosos de escuchar la mágica palabra del líder populista. Los reporteros dieron fe de que el achuchado Monedero no figuraba en la comitiva representativa y algún osado sacó la apresurada conclusión de que había sido desterrado de la ejecutiva. Mientras tanto, Sánchez, aupado por el supuesto triunfo sobre Rajoy que le adjudicaron los analistas progresistas de radio y televisión, montó su tinglado particular con la presentación del hierático candidato Gabilondo, que se dirigió a la entusiasmada militancia como lo haría a los alumnos en un aula de la Universidad. Este Tierno Galván bis, sin militancia activa en el gremio socialista y proclive a pactos con fuerzas afines, es una incógnita electoral y concita dudas acerca de su tirón en las urnas a la espera de conocer el perfil académico o político del rival que Rajoy escoja para ponerle enfrente.

 La escena de Villalobos con el Ipad

LA escena de Celia Villalobos sentada en el sillón papal de la presidencia del Congreso, atenta al Ipad, y desconectada de la intervención de su jefe Rajoy, para jugar al Frozen patentado por Walt Disney, explica el claro desinterés de los bien remunerados diputados por lo que se cuece en el hemiciclo y subraya la creciente desafección de las gentes por la cosa pública. No hay argumentos razonables para justificar la penosa imagen.

 Las F-100, la tan necesaria carga laboral para Navantia

LAS previsiones de la Armada son más que optimistas de cara a que el Ejecutivo central apruebe en el menor plazo de tiempo posible la contratación de las F-110, las nuevas fragatas que sustituirán a las ya obsoletas F-80, de la clase Santa María, para disponer de unidades altamente competitivas. En el plano laboral, el contrato garantizaría trabajo para más de una década a los astilleros ferrolanos de Navantia, los más capacitados para este tipo de producción, eso si los nuevos determinismos de la SEPI no obligan a desviar parte de la carga de trabajo a las factorías del sur. Los planteamientos de la Armada, expuestos ayer por el Almirante Jefe de su Estado Mayor, Jaime Muñoz-Delgado, en Ferrol, parecen determinantes, sobre todo porque esta ha definido ya las necesidades operativas de los buques. Como sucedió en el caso de la F-100, el proyecto permite también asentar las bases de cara a la exportación.

Los olvidos de las imputadas consortes

LA intanta Cristina le ha hecho un daño irreparable a la justicia española. No hay mujer de imputado que se precie que acuda ahora a un juzgado y no asuma un desconocimiento del modo en el que su esposo lleva el dinero a casa. Ayer fue la mujer de Gerardo Crespo la que alegó desconocimiento total y absoluto del trabajo de su marido.

Negreira se interesa por el lío urbanístico de Cabanas

EL alcalde Carlos Negreira sigue desde su glamuroso despacho de María Pita con especial atención las vicisitudes judiciales de su subordinado colega de Cabanas, Germán Castrillón, también del PPdeG, que ha tenido la osadía de enfrentarse al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por desobedecer sus órdenes para demoler una planta y el bajo-cubierta de un edificio al que la anterior alcaldesa socialista, Modesta Anca, concedió licencia pese a superar la edificabilidad establecida. El actual mandatario, que ya ha sido multado por el retraso en el arreglo, está imputado por un delito de desobediencia y un juzgado de Ferrol abrió juicio oral. Al margen de que el código ético feijoniano puede dar al traste con la carrera política de Castrillón, el derribo que exige el Tribunal se ha ido demorando a causa de diversas triquiñuelas legales y los jueces están al acecho para que se cumpla la sentencia. Algo semejante ocurre con el esplendoroso bloque de viviendas y oficinas herculino denominado Conde de Fenosa sobre el que pende una resolución judicial inaplazable para recortarle varios centenares de metros. Fadesa, el Concello y los afectados libran batallas para exonerar sus responsabilidades. Las del Ayuntamiento parecen ineludibles…

Adolfo Domínguez se pasa a las tallas grandes

EL modisto ourensano Adolfo Domínguez parece querer reconvertir aquel “la arruga es bella” en un “la curva es bella”. En su nueva colección ha prestado una especial atención a las tallas “curvies” (entiéndase grandes) y buena parte de sus diseños ya no van destinados a anoréxicas quinceañeras sino a rellenitas mujeres que hayan superado los cuatro decenios de edad. Una modificación que obedece a la necesidad de hacer llegar al público ropa que quede bien más allá de los escaparates.

Multas de 20 y 10 millones a Repsol y Cepsa

POR fin, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 32 millones a cinco petroleras por pactar precios. Las más castigadas con 20 y 10 millones, respectivamente, son Repsol y Cepsa, que, junto a Galp, controlan el 71% del mercado gallego. Hasta los más neófitos sabían que los precios de los combustibles estaban amañados por las suministradoras que, además, son propietarias de la mayor parte de las 296 estaciones de servicio emplazadas en el territorio. Un doble negocio que la Xunta ha denunciado en varias ocasiones junto al Consello Galego da Competencia. Para evitar esas prácticas monopolizadoras Feijóo tramita una norma que permita la apertura de gasolineras ajenas a ese contubernio e incentive la bajada de costes en una región que dispone de una cercana refinería en Meicende. En ocasiones se achaca al confiscatorio y elevado “céntimo sanitario” galaico, que se aplica a cada litro de carburante, la carestía del producto…

Solo tres galerías viguesas están en ARCO

LAS crónicas madrileñas sobre ARCO reflejan el interés de galeristas, autores y coleccionistas por su amplio eco internacional, abundante contenido y el auge de los creadores latinoamericanos, todo ello avalado por la presencia protocolaria de los Reyes. Las referencias literarias de los críticos en la materia, con su lenguaje metafórico y rocambolesco, dejan hueco a las estadísticas monetarias y así nos enteramos de que “Nature norte”, de Pablo Picasso, en reciente homenaje coruñés, podía adquirirse por 1,4 millones de euros. Las galerías gallegas mantienen el bajo tono viajero y expositivo de los últimos años, dicen que a consecuencia de la crisis que ha rebajado las ventas pese al incremento en el número de artistas. Solo tres firmas viguesas continúan anotadas a la cita madrileña. Son Ad Hoc, Bacelos y PM8 que, pese a la carestía del evento, siguen fieles a sus orígenes vanguardistas y ofrecen trabajos de nuevos valores. Faltan en la relación nombres acreditados del mundillo artístico enxebre que guardan el presupuesto para mantener el tipo en las exposiciones de ámbito más reducido. Los Laxeiro, Castillo, Seoane, Colmeiro y compañía quedan para las exhibiciones patrióticas.

:::::::::::VIERNES:::::::::

Te puede interesar