PREMIO Y BACALAO

Si, todavía sé lo que me digo. El coruñesísimo restaurante Coral acaba de recibir un premio y, por otra parte, mantiene en pleno desarrollo las jornadas gastronómicas del “Skrei” y de la lamprea. Me explico. La Secretaría Xeral para Turismo reconoció al restaurante Coral su apuesta por la calidad turística, en el cumplimiento de los requisitos de las normas que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) establece para el sector, categoría y clasificación oficial, alcanzando la marca “Q” de calidad turística, según reconoce María del Carmen Pardo, secretaria xeral para o Turismo, en diploma que fue entregado a Andrés Gallego, codirector del CORAL, en un acto solemne que tuvo lugar en Monforte de Lemos.

El restaurante Coral está en plena celebración de sus jornadas de “Skrei”, un bacalao de leyenda

El restaurante está en plena celebración de sus jornadas de “Skrei”, un bacalao de leyenda, un bacalao ártico que a los 5 años supera los 3 kilos y migra a las islas Lofoten, en el Círculo Polar. Los pescadores, en alusión a su viaje migratorio, llaman a este bacalao “Skrei”, antigua palabra noruega que significa “el nómada”. Su carne es sabrosa, fina y blanca, con una textura consistente y tierna y a la vez firme y jugosa, altamente apreciada por los gourmets.

El “Skrei” noruego, de aspecto más alargado y delgado que otros, como el islandés, goza de la fama de ser el mejor bacalao del mundo. Solo está disponible entre los meses de enero y abril.

El avistamiento del primer “Skrei” del año en las costas de las Lofoten es considerado un milagro que se celebra por todo lo alto antes de dar comienzo el ritual de su pesca. Solo puede capturarse una pequeña cantidad antes del desove, cantidad regulada dentro del marco de desarrollo sostenible.

Este delicado pescado resulta muy versátil en la cocina y se adapta perfectamente a todos los paladares, motivo por el que se ha instaurado, por derecho propio, en la más alta gastronomía. Además, su hígado y sus huevas constituyen por sí solos una verdadera delicia especialmente apreciada por los amantes del pescado.

Pues bien, los coruñeses y turistas lo pueden degustar en el restaurante Coral, en el callejón de la Estacada, de la avenida de la Marina, frente a la Autoridad Portuaria.

Paralelamente, también se celebran allí las Jornadas de la Lamprea. Andrés y Martín Gallego, junto con Marcelino, tendrán mucho gusto en servirles, a la vez que ustedes pueden contemplar una increíble y valiosa pinacoteca, sobre todo de pintores gallegos.

PREMIO Y BACALAO

Te puede interesar