:::: DOMINGO ::::

|

Piden más elogios para
Touriño y Laxe

LA semántica judicial da un respiro gramatical a los abogados defensores de los centenares de políticos, empresarios y funcionarios imputados que ahora serán encausados o investigados sin que cambie la sustancia de la instrucción. Es probable que la preocupación ciudadana por la corrupción no descienda aunque cambien ese término usual por el de inmoralidad, que se supone más benigno. Las modificaciones gramaticales pillan a José Blanco en plena reivindicación de los expresidentes Touriño y Laxe, a quienes sus sucesores no dedican los elogios debidos por su magnífica tarea. La regañina parece estar dirigida a Feijóo, pero no se descarta que se refiera a Besteiro, todavía sin escaño en O Hórreo, o que se trate de un estratégico movimiento de ajedrez del europarlamentario para ganar adeptos relevantes por si decide cambiar los aires de Bruselas por los de Santiago y enfrentarse más adelante al secretario xeral…

Los médicos del Sergas no quieren jubilarse

PARA calentar el sofocante ambiente electoral, se anuncia una movilización general de los médicos contra el Sergas porque los quiere jubilar a los 65 años y ellos pretenden seguir con la bata blanca un lustro más. Estaba oficializado que de las 600 jubilaciones previstas para los próximos tres años solo se cubriese el 10% de las plazas, dentro de un amplio plan de reducción de personal que se ha ido modificando sobre la marcha. En varias comunidades que pretendieron hacer lo mismo que Galicia la justicia dio razón a los galenos y anuló el retiro obligatorio. Los facultativos en edad de abandonar el trabajo creen que es una pena no aprovechar su experiencia acumulada y su capacidad laboral durante unos años más. El activo Consejo de Colegios Médicos de Galicia recomienda a sus asociados que presenten recursos ante el Sergas y confía en ganar la batalla… por las buenas o por las malas.

La paciencia de santo de Escotet

JESUCRISTO recomendó a sus apóstoles que perdonaran las afrentas que les realizaran hasta “setenta veces siete”. No es que la paciencia de un santo se acabe al alcanzar las 490 veces, sino que en la simbología hebrea, el siete representa el infinito, por lo que la recomendación es, poco más o menos, que tengan paciencia infinita. Y esa paciencia es de la que está haciendo gala el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. Cada vez que el banquero tiene una comparecencia pública siempre surge la pregunta acerca de cuando hará caja con la antigua caja, la venderá al mejor postor y hará sus maletas para buscar nuevas posibilidades de inversión. Por supuesto que, hasta el momento, el venezolano ha hecho gala de una exquisita educación y amablemente ha dicho una y otra vez que su apuesta por Abanca va para largo y que su objetivo es nunca salir de estas tierras. Pese a la claridad de sus afirmaciones parece que hay quien escucha a interlocutores interesados y prefiere no creer a quien hasta el momento no ha sido cazado en ningún renuncio. Es cuestión de elegir, pero no sería raro que un día de estos, hasta el paciente Escotet termine estallando.

Feijóo duplica la deuda con un
PIB razonable

LLUEVEN las críticas sobre Feijóo por aferrarse en demasía a los recortes y a la austeridad en detrimento del bienestar del pueblo. Eso ocurrió en tiempos cercanos pero ahora la Xunta ha cambiado de modelo y se ha percatado de que con ese sistema solo recibirá el interesado aplauso de Montoro y el enfado general de la militancia, mientras otras autonomías se llevan los dineros sin cumplir los objetivos marcados por Rajoy. Con terquedad, la oposición reitera que bajo el egregio mandato del PPdeG se duplicó la deuda pública, situada en 4.859 millones de euros cuando el bipartito abandonó el poder, hasta colocarse en 9.961 millones en 2014. La cifra parece tremenda desde ese punto de vista pero pierde fuelle si se explica que tan solo supone el 18% del PIB y que permitió a Galicia cubrirse las espaldas con la solvencia que requerían los mercados. Todo tiene su coste…

Los coches también pactan precios

EL cártel descubierto en las gasolineras y en el sector lácteo se amplía al de concesionarios de automóviles. La CNMC ha multado con 5,3 millones de euros a 23 empresas, distribuidoras autorizadas de coches de la marca Opel. Ocho de las sancionadas, con un total de 700.000 euros, están ubicadas en Galicia: Aceña (Lugo), Aelsa (Pontevedra), Urbieta (Carballo), Autoviasa (Vigo), Bétula Cars (Ourense), Cesmauto (Monforte), Motor Kar (Cabanas) y Motor Coruña (A Coruña). El informe señala que pactaban los precios y los descuentos con “manifiesta ocultación y secretismo” y repartían el territorio para controlar a los clientes. Tras escuchar a los afectados y a inconformistas fabricantes, veremos en qué queda el caso…

Los encerrados de CCOO en Ferrol se marchan

MÁS que los relojes de la plaza de España y de la de Armas, durante los últimos cinco meses se sabía el momento en que estos daban las siete de la tarde por la llamativa y sonora protesta de afiliados de CCOO ante la sede del sindicato en Ferrol para demandar la reincorporación del abogado Gumersindo Cartelle. Lo que se inició como una reivindicación laboral pronto se vio transformada en una clamorosa petición de dimisión de la secretaria comarcal, Auri Vázquez, por cierto elegida por la inmensa mayoría de la asamblea de afiliados. El encierro que desde entonces mantenían por turnos algunos de ellos se ha quedado ahora en nada. La persistencia, por lo que se ve, también agota

El necesario y obligado
agradecimiento a
Alfredo Martín

LA ciudad de Ferrol tenía sin duda una deuda pendiente a la hora de reconocer la dedicación y el cariño que siempre ha mostrado Alfredo Martín con algunas de sus celebraciones más significativas. Artífice de un belén que ha hecho, y continúa haciéndolo, las delicias de casi tres generaciones de vecinos y visitantes, Martín no podría haber encontrado más que en su hija, la periodista y profesora Ana Martín, a la persona apropiada –en calidad de pregonera de la Semana Santa– para articular la trascedencia de la tradición en una urbe que se precia de su idiosincrasia. Ayer se demostró sobradamente.

 

:::: DOMINGO ::::