::::: VIERNES :::::

  Nueva marcha atrás del Gobierno local coruñés

RECTIFICAR es de sabios. Pero, como diría Arsenio Iglesias, que duda cabe que si todos los días se da marcha atrás al discurso da la sensación de que o se dicen muchas cosas sin pensar o no se tiene muy clara cuál es la realidad. Ayer, la Marea coruñesa de nuevo reculó en una de sus iniciativas. Se trata de la municipalización del servicio de la ORA. La llevaban en su programa y ahora han acordado que se mantendrá la adjudicación que había decidido el PP en favor de Setex. Una decisión que se toma, según asegura Xulio Ferreiro, por evitar un quebranto a las arcas coruñesas, pero que vino precedida de otra, la de prorrogar hasta el 25 de agosto la concesión a Doal. Esto ha supuesto que esta empresa, que hasta ahora se encargaba del servicio, se haya embolsado 600.000 euros. Una cantidad que, por ejemplo, daba para celebrar durante dos decenios la feria regional, suprimida de un plumazo alegando falta de presupuesto. No es la primera rectificación y marcha atrás de los mareantes. Está la de Alfonso Molina, la de las filtraciones en el túnel de O Parrote, la del edificio Conde de Fenosa... Tal vez demasiadas para llevar en el gobierno local poco más de un mes. Habrá que achacarlo a la falta de experiencia.

 Alvariño sigue con problemas en la CEG

ALVARIÑO sigue con la soga al cuello en su empeño por mantenerse al frente de la CEG. La última envestida que ha recibido el patrón de los patrones gallegos es un comunicado en el que buena parte de las agrupaciones sectoriales denuncian la pérdida de peso de la organización, llegando a asegurar que si no se produce un cambio drástico en su situación podría desaparecer como muy tarde en enero. Es posible que sean demasiado pesimistas, pero es evidente que Ferández Alvariño tiene un grave problema interno.

 Rita Barberá puede acabar en el banquillo

DESDE las pasadas elecciones municipales Rita Barberá anda un tanto deprimida. Lejos quedan los tiempos del caloret. Su defenestración política puede coincidir además con la judicial, ya que, si prospera la iniciativa, podrá ser juzgada por no haber retirado la simbología franquista de las calles de Valencia, tal y como establece la ley de Memoria Histórica. De entrada los tribunales ya han preguntado si cuenta con aforamiento, paso previo para su imputación.

 Los ingleses le ven las orejas al lobo

EL de la inmigración es un grave problema al que hay que sumar el drama que viven quienes se ven obligados a abandonar sus países. Sin embargo, no deja de ser curioso que ahora que miles de inmigrantes intentan entrar en el Reino Unido, Cameron haya perdido su tradicional flema y pida medidas para acabar con esta situación cuando el sur de Europa lleva años sufriendo este problema.

n Cuando las barbas de tu vecino veas... o cómo recuperar la gestión del agua

 

A tener en cuenta por quien esté de guardia –en este caso, quien gobierne– está la constatación, en la ciudad herculina, de que las intenciones no siempre son suficientes para variar o modificar lo ya existente. Y es que el alcalde de la vecina urbe no ha tenido más que reconocer que recuperar la gestión de la ORA, sobre el aparcamiento de coches, puede ser más perjudicial que beneficioso para los vecinos. En Ferrol, la polémica generada por la gestión, por parte de la concesionaria del servicio de saneamiento, de la “crisis del agua” tras detectarse la contaminación, deriva ahora hacia el debate sobre la remunicipalización. Cuestión sin duda permanente en el libro blanco de parte de la izquierda –sea estatal, autonómica o local–, abordarla puede conducir a idéntica lectura que la realizada por Ferreiro. Sin duda Urbaser, que conforma el 49 por ciento del accionariado de Emafesa, tendrá las cosas bien atadas. Se mire por donde se mire, la cuestión va para largo y, sobre todo, bajo el condicionante de no salir escaldado...

 El Supremo ordena que se vuelva a juzgar a los implicados en el caso Rey

AUNQUE hace ya algún tiempo que la jueza Estela San José disfruta del benigno clima de Huelva, por estos pagos todavía quedan algunos flecos de los sumarios que instruyó. Uno de ellos es el caso Rey, una trama en la que estaban imputados el anterior alcalde de Castro de Rei y dos concejales. La cuestión es que, como ya sucedió en el caso de las multas de Tráfico, la Tribunal Supremo considera que la causa no se puede archivar pese a las irregularidades cometidas por la magistrada. Es decir, que todo vuelve al punto de arranque.

 El código ético de los socialistas

LA alcaldesa de Viveiro, la socialista María Loureiro, se sentará en el banquillo. Ahora solo falta saber qué será lo que haga el PSOE con su famoso código ético. Ella ya dejó muy claro que no piensa renunciar al cargo.

 El Estado hace caja a cuenta de los conductores veloces

PARECE evidente que cada vez que el Estado necesita hacer caja, llama a sus amigos de la DGT para que organicen una campaña especial de control de algo. La última fue de velocidad y en apenas siete días, cerca de 2.500 gallegos fueron sorprendidos pisando el acelerador más de la cuenta. Es evidente que con la vigilancia se gana seguridad, pero también que las arcas del Estado engordan un poquito.

 Los bramidos de Beiras

SOLO le faltaba a Beiras tener una excusa para bramar su ira a los cuatro vientos y la ha conseguido a cuenta del reparto de puestos como el del Valedor do Pobo o el Consello de Contas. La cuestión es que parece que el veterano político tiene más ganas que nadie de que triunfe esa hipotética candidatura unitaria de todos los nacionalistas izquierdosos gallegos y su voz se une a la de Vence (quien le iba a decir a Beiras que terminaría coincidiendo de nuevo con el BNG), de que es preciso acabar con lo que el define como duopolio, en alusión al pacto alcanzado entre PPdeG y PSOE. Es de suponer que el líder de Anova será más de té que de Coca-Cola o Pepsi, pero esa fue la similitud que encontró para definir a las dos formaciones mayoritarias. Ahora solo falta que a alguno de los mareantes le pueda la ambición y que el Podemos patrio acceda y ya tendremos la alianza salvadora de Galicia montada. Tal vez así, muchos de estos personajes puedan mantener sus escaños.

::::: VIERNES :::::

Te puede interesar