AJUSTE

¡Inaudito!: El ajuste de déficit que se le exige a España es inédito en la OCDE. El recorte no tiene precedentes. Además, 6,3%, y aquí está la cifra, es el déficit que alcanzará nuestro país a finales del próximo ejercicio, según el FMI. Supone más del doble de lo comprometido ante la Unión Europea. Es cierto que España se comprometió a que el déficit público cerraría en torno al 6% del PIB en 2011, en el 4,4% este año y en el 3% en 2013.

Pero unas elecciones y un cambio de gobierno bastaron para comprobar que esas cifras no se van a cumplir. El déficit sobrepasó el 6% el pasado ejercicio y se habría situado por encima del 8% del PIB, como ya dijo Rajoy. Todo lo actuado obliga al Gobierno a realizar un ajuste de cuatro puntos del PIB (40.000 millones) para lograr reducirlo desde el 8,3% al 4,4% en tan solo un año.

Los objetivos de déficit para Francia, Italia, Portugal y España son difíciles de cumplir, aunque necesarios

 

El Ejecutivo confía en que las previsiones de la Comisión Europea, que se harán públicas el jueves, reflejarán el deterioro adicional que ha sufrido la economía desde el último trimestre del pasado ejercicio. Pese a todo, el ministro de Exteriores, García-Margallo, ya insistió en que el Gobierno es serio y cumple con los compromisos asumidos con sus socios y las instituciones europeas: “Los vamos a cumplir al pie de la letra”.

Es cierto que los objetivos de déficit establecidos por la Comisión Europea para Francia, Italia, Portugal y España son difíciles de cumplir, aunque necesarios. La política de ajuste presupuestario es una buena noticia para los jóvenes.

El FMI ha augurado un escenario muy negro para España y el Reino Unido. Hasta ahora, las iniciativas del Ejecutivo han sido un recorte de gasto de 9.000 millones y un aumento del IRPF y del IBI, con los que prevé ingresar otros 6.000 millones adicionales. De todas formas, De Guindos, ministro de Economía, ha dicho a Onda Cero: “No habrá más subidas de impuestos”. ¿Cree el españolito de a pie que al ministro le puede crecer la nariz, como a Pinocho? Pronto lo sabremos. De momento, yo no las tengo todas conmigo.

AJUSTE

Te puede interesar