:::: DOMINGO ::::

Aprender de los errores cometidos en el pasado

EL atentado contra la embajada de España en Kabul ha despertado viejos fantasmas en el Partido Popular. Más de uno se acuerda de aquellos brutales atentados de Madrid que hicieron fracasar la que se preveía como una clara victoria de los populares en las elecciones generales y la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Es cierto que el ataque fue en el exterior, pero, de nuevo, la falta de una información clara ha hecho que muchos rememoraran los errores que en aquella ocasión se cometieron. Por ello, el Gobierno, independientemente de que estemos inmersos en una campaña electoral, tiene que ofrecer al resto de las partidos y a todos los españoles, una información clara y verdadera de lo acontecido en la capital de Afganistán. La convocatoria del pacto antiyihadista es una buena muestra de que algo ha cambiado en el comportamiento del ejecutivo. Solo resta por ver si el resto de los partidos también aprendió a no intentar sacar tajada del brutal crimen.

Santiago suspende en transparencia

EL alcalde de Compostela no debe de estar muy satisfecho del análisis realizado por las tres universidades gallegas sobre la transparencia de los ayuntamientos de la comunidad. Según el estudio, el concello que preside Martiño Noriega suspende en todos y cada uno de los puntos y se sitúa a la cola de las grandes ciudades gallegas en lo que se refiere a facilitar datos y en la participación y colaboración de los ciudadanos, parece que eso del carácter asambleario de las mareas es solo para algunas cosas.

Depor más coruñés sigue maravillando a todos

ALGO ha cambiado en el Deportivo. Por supuesto que entre el que ayer consiguió un más que merecido empate en el siempre complicado campo del todopoderoso Barcelona y aquel que maravillaba a Europa en la Champions hay todavía mucha distancia, tal vez la que marcan los millones que aún ahora causan muchos problemas al conjunto blanquiazul. Sin embargo, el nuevo Depor cuenta con una baza muy importante, frente a aquel que presumía de ser una especie de ONU balompédica, el de ahora tira de sentimientos. No es casualidad que los tantos de ayer en el Nou Camp fueran obra de Lucas, buah neno, Pérez y de Alex, buah neno también, Bergantiños. Uno del Barrio de las Flores, el otro de la Sagrada, ambos, dos jugadores para los que el Deportivo no es una meta, es la meta, es el fin de sus vidas deportivas. 

Los ganaderos no dan ni un paso atrás

LOS tractores han llegado a la ciudad de A Coruña como el turrón, por Navidad y parece que lo han hecho para quedarse. Los ganaderos no soportan más la tomadura de pelo que sufren por parte de las empresas distribudoras y urgen una solución. Es posible que la proximidad de la cita con las urnas obre el milagro. Ojalá que alcancen un buen acuerdo, ya que sería muy positivo para la economía gallega.

La oposición venezolana quiere investigar a Podemos

EL cambio de tercio político en Venezuela ha cogido con el paso cambiado a los podemitas. Los del coletudo líder han destacado desde siempre por ser los grandes defensores del gobierno de Chávez primero y de Maduro después. Su silencio ante el encarcelamiento de líderes opositores fue clamoroso, sus olvidos de la falta de derechos fundamentales fue vergonzosa y, ahora, les toca sufrir. La oposición venezolana ya ha anunciado que investigará las cuentas del ejecutivo saliente para analizar la financiación que los bolivarianos han aportado a Podemos. Los de Pablo Iglesias presumen de la transparencia de sus cuentas. Ahora, solo queda por ver si resisten el escrutinio que les realizarán desde el otro lado del océano.

Los centros comerciales dan síntomas de que la crisis se está yendo

ES posible que tengan razón quienes aseguran que la crisis económica todavía no está superada. Para apoyar su creencia tienen, por ejemplo, las desmedidas cifras del paro. Sin embargo, más allá de los datos macroeconómicos, la realidad es que los centros comerciales de las ciudades gallegas están viendo cómo sus ventas y el número de personas que los visitan crecen al mismo nivel. Se trata de la mejor Navidad desde que la palabra crisis llegó para quedarse con nosotros durante demasiado tiempo. Ojalá que pronto no sea más que un recuerdo.

El naval siempre vota en Ferrol

CON una limitadísima carga de trabajo, que la propia compañía aspira a mejorar, según se ha encargado de reiterar el partido en el Gobierno del país, si a alguien le cabía la duda de que los astilleros públicos Navantia también votan podrá despejarla hoy. En lenguaje callejero, la cuestión es saber quién es el “guapo” que esta mañana no acude a la protesta comarcal, que sin duda no desaprovechará ningún formación política que se encuentre en la oposición. Los sones de mayor ocupación suenan con insistencia a las puertas de una nueva cita electoral. No hay más que recordar lo anunciado sobre la construcción de un BAM en los prolegómenos de las municipales. Un encargo, por cierto, que continúa todavía a la espera de dar sus primeros pasos.

El milagro de Inditex sigue y goza de muy buena salud

A estas alturas las buenas noticias que acostumbra a provocar Inditex ya han dejado de sorprender a la mayoría. La multinacional coruñesa es uno de los gigantes mundiales y los analistas coinciden a la hora de señalar que es difícil fijar su techo, tanto que ni ellos mismos se atreven. Y buena parte del secreto de su éxito radica en que son capaces de reinventarse a sí mismos con nuevas propuestas que reciben rápidamente el respaldo de los consumidores. Un buen ejemplo de ello es Zara Home. La cadena creció un 42% en tres años y ya lidera la apertura de tiendas del grupo. El milagro sigue...

 

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar