PEÑA DEPORTIVISTA

En su momento el notable cronista coruñés y escritor de prestigio Julio Rodríguez Yordi escribió un hermoso libro que llevaba por título “La Peña y la peña”, compendio muy inspirado de aquellas peñas de grandes coruñeses que tuvieron su asiento en Marineda, en los año 40 y 50 del pasado siglo. El señor Yordi –casado con la también periodista María Luisa Durán Marquina (Emele)– describía con donosura, acierto y humors, situaciones y personajes de nuestra amada Coruña.

Hoy es difícil encontrar aquella joya de “La Peña y la peña”. Pero todavía quedan coruñeses capaces de inspirar, crear y prestigiar el mundillo de las peñas. Y tenemos una muestra palpable, plausible y llena de vida en la peña deportivista La fuente de Cuatro Caminos, que tiene su sede en la calle de Castro Chané, en el café-bar Puerto del Son. Presidida por el indesmayable Arturo López, entrega el galardón de Deportivista del Año, que recayó en esta ocasión en Manuel Pablo, claro ejemplo de amor al club y de dedicación al deporte que se ha hecho famoso. En una tarde de la pasada semana, todos los peñistas con su presidente al frente, entregaron a Manuel Pablo el diploma de nombramiento y el obsequio correspondiente. Asistió el directivo del Deportivo Jesús Rebollo, junto con Barros, delegado del club. Entre los futbolistas estaban Valerón, Ayoze, Aythami, Xisco, Bruno Gama y otros “que sentimos no recordar”, que diría un cronista del siglo pasado.

Por el gremio de ex futbolistas blanquiazules acudió el que fue maravilloso interior, Dagoberto Moll, coruñés de adopción, casado con una coruñesa.

También asistieron el presidente del Compostela, Qinteiro y el secretario general, Castedo. Fue un acto emotivo y agradable. La peña, fundada en 1992, tiene como socio de honor al exfutbolista Fran y como presidente de honor a Francisco Vázquez. Los 55 peñistas tienen un promedio de edad de 75 años, nada menos, La peña ha galardonado a lo largo de los año, a las siguientes personas: Fran, Naybet, Pepe Domingo Castaño, Munitis, Brandariz, Manolo Castelo, Barros, Luis R. Moya y Valerón.

También ha rendido homenaje a personajes populares, como el actor Arturo Fernández. Se llevan a cabo labores sociales, de caridad y de esparcimiento (campeonatos de diversos juegos de mesa) y se acude, en la medida de lo posible, a ayudar a quien lo necesita. Que sea por muchos años.

PEÑA DEPORTIVISTA

Te puede interesar