Ferrol y la lamentable carencia de revistas de estudios históricos locales

a sociedad actual está cada vez más interesada en conocer la historia local, recuperando su memoria cultural y buscando en el pasado sus señas de identidad. El conocimiento del pasado enriquece el presente y permite que el futuro conozca sus raíces, dando a conocer y poniendo en valor el Patrimonio Cultural e Histórico de una ciudad. 
Son numerosas las revistas de estudios locales publicadas en ciudades y villas de Galicia. Detrás de ellas suele haber un Museo de la Ciudad, un Centro de Estudios Locales y una Biblioteca y Archivo Municipal, que constituyen los instrumentos de apoyo funcional de estas revistas.
Con referencia a la comarca de Ferrol y localidades cercanas, el interés por los estudios locales se refleja en acreditadas publicaciones tales como la Revista de Neda, Cátedra de Pontedeume, Terras do Ortegal, Anuario Brigantino de Betanzos, Abrente (Academia de Bellas Artes) y Nalgures (Estudios Históricos), ambas de A Coruña, Estudios Mindonienses de Mondoñedo, Compostellanum (Estudios Jacobeos) y Cuadernos de Estudios Gallegos de Santiago, entre otras revistas que dan a conocer variados temas del arte, la cultura y la historia.
De estas publicaciones de estudios históricos, por lo menos en la revista de Estudios Mindonienses, que cubre de forma esencial el territorio comprendido por la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, diversos historiadores/as y estudiosos/as de nuestra ciudad tratan en sus páginas algunos temas de interés, muy concretos y determinados, referidos a la historia local. 
En la propia Ferrol, entrado el siglo XXI, aunque se viene editando alguna publicación de variada índole, no se consolidó una auténtica revista de estudios locales, pese a la tradición ilustrada de la urbe, sus numerosas asociaciones culturales, la secular existencia de la Marina y la presencia de la Universidad hace más de veinticinco años. A mayor abundamiento, Ferrol carece de un Museo de la Ciudad y de un Centro de Estudios Locales, que deberían ser los impulsores de una política cultural de carácter estructural, sirviendo de marco a esta revista.  
En Ferrol el Club de Prensa edita la revista FerrolAnálisis, una publicación de contrastada calidad y desigual atención a los temas locales. Cabe decir lo mismo de una revista de cierto interés, Columba, de la que llevamos varios años sin noticias En cuanto a publicaciones específicas de interés local, prácticamente sin difusión, se nos dice que el Club de Prensa publicó el Cuaderno “Maragatos en Ferrol” y la poco considerada Deputación de A Coruña editó una “Guía de Baterías de Costa”, publicaciones ambas de difusión restringida, que muchos ferrolanos no hemos llegado a conocer.
Sin embargo, a principios del siglo XX en Ferrol, al contrario de lo que hoy sucede, abundaban las publicaciones de carácter cultural e histórico. Entre ellas destacan dos cabeceras que significaron una notable aportación a la historia de Ferrol y comarca. Fueron el Anuario Ferrolano (1901-1905), dirigido por Nicolás Fort, seguido del Almanaque de Ferrol (1906-1910), dirigido por Leandro de Saralegui, ambos editados en la imprenta de El Correo Gallego. 
En ambas publicaciones, además de sus respectivos directores, colaboraron renombrados autores locales y foráneos, desde Díaz de Robles a Martínez Salazar, o desde Andrés Comerma a Federico Maciñeira. Sus páginas trataban temas variados relativos a Ferrol y su comarca: los fueros y privilegios de la ciudad, el arsenal y las fortificaciones, la arqueología comarcal, la etimología de Ferrol, el monasterio de Xuvia, el castillo de Moeche, el santuario de Chamorro, el voto de Chanteiro, los orígenes de A Graña y Serantes, la invasión francesa o la expulsión de los jesuitas.  De esta forma se pone de manifiesto la lamentable y vergonzosa carencia actual de una revista de estudios locales en la Ciudad Ensimismada de Ferrol.

Ferrol y la lamentable carencia de revistas de estudios históricos locales

Te puede interesar