LOS NÚÑEZ Y LA AERONÁUTICA NAVAL

Ha llegado a mi biblioteca un nuevo libro, el titulado Recuerdos de un marino de guerra.
Origen de la Aeronáutica Naval en España, obra que en mi concepto, se encuentra dividida en dos partes, a pesar de que el editor, si nos atenemos al índice, haya querido dar idéntica relevancia a las distintas colaboraciones que lo jalonan.
Por un lado están las distintas colaboraciones de los historiadores que participan en la obra, y que nos ilustran con brillantez tanto del personaje como de los inicios de la aviación naval de la Armada. Por otro se encuentra el testimonio del protagonista, el ferrolano y pionero de la Aeronáutica Naval Antonio Núñez Rodríguez, que animado por sus familiares, decidió poner negro sobre blanco sus recuerdos, como mero entretenimiento y con el fin de que sus hijos conocieran a fondo aspectos de su vida.
Debo reconocer que he disfrutado muchísimo con su lectura, rigurosa e impecable en la parte histórica, donde de entre las contribuciones, la inmensa mayoría procedentes del mundo universitario, destaca la del ferrolano capitán de navío José María Blanco Núñez, que nos ilustra sobre el resto de los miembros de la familia que han servido en nuestra Armada.
Últimamente hemos tenido la oportunidad de leer diversos testimonios de nuestros marinos durante la Guerra Civil, que nos ilustran sobre la represión que sufrieron por parte de ambos bandos.
Son sin duda documentos de gran interés que vienen a enriquecer la visión más o menos objetiva, o más o menos fría, que del conflicto hemos conocido a través de reputados historiadores españoles y extranjeros que en los últimos treinta años lo han tratado.  
Y es que la guerra vivida y sentida por los verdaderos protagonistas nos da una perspectiva humana reveladora para intentar comprender el fracaso social  de la España del primer tercio del siglo XX.

 

LOS NÚÑEZ Y LA AERONÁUTICA NAVAL

Te puede interesar