::::: SABADO ::::::

|

 La juez hace caso al fiscal y reparte imputaciones

AUNQUE estaba más o menos cantado, el hecho de que la juez haya decidido atender a las peticiones de la Fiscalía de imputar a 46 personas por la operación “Patos”, no deja de ser un duro varapalo para los afectados y sus partidos de procedencia. Además, en este caso no estamos hablando de unos carguillos cualquiera. Se trata del alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; del expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán o la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo. Ellos y otros cargos también de primer nivel, como Ángel Rivas, José Manuel Figueroa o David Regades. Como no podía ser de otro modo, se trata de haber recibido regalos o prebendas a cambio de la adjudicación de obras a las empresas supuestamente implicadas en esta trama que no deja títere con cabeza en el sur de Galicia. La cuestión es que, a la velocidad con la que trabaja la Justicia y más en estos macrocasos de corrupción, seguro que a más de uno se le atraganta el turrón, pero el que tenía previsto comer allá por 2017 o 2018

 Coordinar los aeropuertos

EL Gobierno local coruñés, nadie lo puede negar, tiene buen feeling con el de Santiago. Martiño Noriega y Xulio Ferreiro fueron la gran revolución galaica y, aunque en algunas fotos también salía de cuando en cuando el regidor ferrolano, Jorge Suárez, la realidad es que cuando hay que ir a reunirse a Madrid o Barcelona, son Martiño y Xulio los que cogen el avión. Y precisamente por eso de coincidir en los aeropuertos han decido que lo de la coordinación de las terminales gallegas comience por A Coruña y Santiago. Llaman a la unión e invitan a Abel Caballero, aunque ya se sabe que el regidor vigués es muy suyo y no querrá salir en esa foto. A priori, la apuesta por la coordinación es buena, pero esperemos que la estrategia en este caso no sea la de que el pez grande se coma al chico.

 El asunto del idioma se europeíza

LA Real Academia Galega parece que no ha encajado muy bien el hecho de que el Constitucional haya tirado abajo su recurso contra el decreto del plurilingüismo. Considera que eso de que no afecte a los derechos fundamental de los gallegos es una aberración. Por ello, la institución que preside Xesús Alonso Montero y que heredó el recurso de su pedecesor, Méndez Ferrín, parece dispuesta a llevar el asunto hasta los tribunales europeo. Es decir, que queda conflicto con la lengua para rato.

 La sonrisa cadavérica de la Gioconda

ANDAN los historiadores medio revolucionados con el posible descubrimiento de los restos de Lisa Gherardini, quien, para más señas, fue la modelo usada por Leonardo da Vinci para pintar su famosa Gioconda. Es posible que el hallazgo sea magnífico, sin embargo, de confirmarse, comprobarán que su enigmática sonrisa ha desaparecido de la calavera monda y lironda que yace en su tumba.

 El ataque del Bloque contra los que harán ministro a Pablo Iglesias

TRAS el fiasco inicial de montar una candidatura unitaria de la izquierda gallega para las próximas generales, el BNG ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque y si Podemos, IU y Anova optaron por dejarlos fuera de su acuerdo a tres bandas, ellos ahora buscan siglas con las que disfrazar su lista y que parezca la integración de numerosas fuerzas. De hecho, Vence y los suyos trabajan ya para alcanzar acuerdos con las demás fuerzas nacionalistas aunque, de entrada, la que les hace sombra (Anova), está claro que no estará con ellos. Pese a todo, son optimistas y el mensaje que los bloqueiros tiene fuerza y hasta es posible que termine por calar entre la población. Su mantra es que ellos no van a trabajar para convertir a Pablo Iglesias en ministro. Solo falta por saber si esa opción seduce o no a los gallegos.

 La justicia se cobra la fianza de Rato embargando su pensión del FMI

LA buena estrella que durante años acompañó a Rodrigo Rato parece haberse esfumado de un plumazo. El exvicepresidente del Gobierno y ex máximo responsable del FMI anda en horas bajas y más después de que la justicia haya decidido embargar sus bienes y hasta su pensión del FMI para hacer frente a la fianza impuesta de 18 millones de euros. El que iba a ser el gran salvador de Bankia, a quien algunos veían en el puesto de salida para llegar a La Moncloa tras salvar lo que fue Caja Madrid es ahora un apestado del que todos escapan.

 El reparto naval con Andalucía

LAS políticas de tener contentos a todos es algo que practican los gobiernos sin distinción. Así que los populares de Rajoy no van a ser distintos y ya que hay que repartir unos petroleros entre varios astilleros, se trocean y listo. Aquí siempre toca la más fea, porque también hay menos gallegos que de aquellas tierras del sur. Las molestias de convencer a Ondimar para que realizase en territorio nacional las naves y no se las llevase a Corea, por ejemplo, tiene su precio político. Por cierto, que nada se sabe de los acuerdos con otras empresas españolas con intereses náuticos para que construyesen buques en los astilleros nacionales, visto que lo de México más parece un acuerdo tomado bajo el sol de la Riviera Maya.

 Elena Candia tiene las horas contadas

AL final, PSdeG y Bloque han terminado de deshojar la margarita y, por fin, han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en la Diputación de Lugo. Poco le ha durado el mandato a Elena Candia, que accedió al la presidencia de forma sorpresiva tras la rabieta del diputado socialista Manuel Martínez, quien, tras verse fuera del cargo por pesar sobre el una imputación, hizo bueno aquello de detrás de mí tierra quemada y optó por abstenerse en la votación. Un escándalo que hasta provocó que hubiera que repetir la votación después de que nadie se esperara un resultado semejante. Tras un poco menos de cien días, ahora se sabe que Darío Campos, alcalde de A Pontenova, será el nuevo presidente del ente provincial lucense. Al menos es lo que se espera que suceda en la votación que se celebrará el próximo 8 de octubre, aunque, quién sabe si todavía se puede producir alguna sorpresa más. Desde luego, hay algún malintencionado que no la descarta.

::::: SABADO ::::::