::::: JUEVES ::::::

 Carlos Negreira y sus seis meses en la oposición

CARLOS Negreira ostenta un récord difícil de batir: ser el primer ganador de las elecciones municipales que no gobierna en A Coruña. Por supuesto no fue él quien se propuso establecer ese hito histórico, sino que lo forzaron a hacerlo entre la Marea, nasía pa’ganá, pero que había perdido, y los socialistas, que prefirieron ir de modernos pese a que así aumentaban su descrédito ante los coruñeses. Pasados seis meses, el exalcalde ha demostrado que ya digirió el resultado de esa alianza y con dos dardos ha resumido la idea que cada vez está más extendida por la ciudad: por un lado, que el gobierno de los mareantes no es más social que el del PP y, por otro, que el desgaste del equipo de Xulio Ferreiro en medio año es muy superior al que nunca se podría imaginar. Si es cierto que las verdades duelen, los mareantes ya pueden hacer acopio de analgésicos, que son más fáciles de encontrar en las farmacias que la vacuna de la meningitis.

 Vigo lidera el ranking de ciudades con el presupuesto más incierto

EL todopoderoso Caballero, don Abel, no se detiene ante nada, incluso aunque no lleve colgado al cinto el Magnum 45 con el que impone la ley a este lado del Lagares. Quería que Vigo fuese la primera de las grandes ciudades de España –al margen claro está de las capitales de provincia– que aprobase el presupuesto para 2016 y lo ha conseguido. Un total de 225,9 millones de euros tendrá a su disposición el alcalde olívico, con los que afrontará proyectos tan importantes como la contratación de nuevas obras en Balaídos para que las lonas se puedan levantar de una grada  e instalarlas en otra –¡que importante es reciclar!– o continuar con la humanización urbanística, es decir, buscar ubicación a la prole del dinoseto. El problema es que la anulación del Plan General deja en el aire muchos ingresos. Menos mal que la polifacética Carmela, “Una persona mil cargos”, Silva le prometió una lluvia de millones desde la Diputación, que si no...

 Las últimas voluntades de Durán Lleida

AUNQUE natural de Huesca –también Carod-Rovira es aragonés–, Durán Lleida es un político catalán, pero de la Catalonia que sí is Spain. De hecho, desde hace muchos años es el mejor cliente del hotel Palace, en una de cuyas suites transcurren los días de su exilio madrileño. Pero disfrutar del lujo no impide tener cabeza, incluso cuando uno vive sus últimas horas como diputado en Cortes y afirmar: “Al político hay que exigirle capacidad de gobernar y no que baile o escale bien”. Que tomen nota los candidatos 

 Merkel y sus  compañeros de podio

LA revista Time, que para medio mundo es casi como la Biblia para los cristianos –los librepensadores dirían que como el Corán para los musulmanes– ha elegido a Angela Merkel como la personas más importante del año. El segundo se la ha otorgado a líder del estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, y el tercero al candidato republicano Donald Trump. Seguro que a la canciller alemana no le importaría bajarse del podio y volver a subirse con otros compañeros.

 Ourense sitio distinto

ANTÓN Reixa, cuando era un resentido, proclamó a Galicia como un sitio distinto, incluso puso letra y música a su afirmación intentado hacerla más comprensible. Sin embargo, olvidó que el minifundismo es una característica intrínseca de esa Galicia distinta que hace que dentro ella existan miles de sitios distintos, por ejemplo Ourense. Es única como provincia, porque en ninguna otra existe una dinastía gobernante en la Diputación, cuya presidencia de transmite de padres a hijos; lo es como ciudad, porque ninguna otra de las siete grandes tiene un alcalde del PP, y lo son sus habitantes, porque serán los únicos de Galicia que perderán peso en navidades (medio kilo), mientras que en las otras tres provincia engordarán entre 500 gramos y dos kilos... ¡A ver si el menú de las fiestas lo idea el autor de la dieta Dukan!

 La Seguridad Social se carga los minutos de gloria de centenares de jubilados

ANDY Warhol, artista genial, quiso ser también un genio con la fama y profetizó su democratización: “En el futuro todo el mundo tendrá quince  minutos de gloria”. Lo que no sabía el creador neoyorquino –o al menos no lo dijo en su augurio– es que un estrellato de una duración muy inferior a ese cuarto de hora puede salir muy caro. Quizá de haberlo sabido, los cientos de jubilados que actuaron como figurantes en “Ocho apellidos catalanes” hubiesen renunciado a esa efímera carrera cinematográfica, pues la Seguridad Social pretende crujirlos alegando que la paga que cobraron es incompatible con su pensión... Un debut de plícula.

 La Marea, sobrepasada por la agenda electoral

LA campaña electoral no da para todo, pero se intenta lo contrario. Y, si no, que se lo digan al candidato de En Marea Antón Gómez-Reino, cabeza de cartel ayer en un teatro Jofre lleno, que llegó con más que constatado retraso a su encuentro con los simpatizantes y algunos de los principales líderes del movimiento en Galicia, como es el caso de Yolanda Díaz y de los alcaldes de Santiago y Ferrol, Martiño Noriega y Jorge Suárez, respectivamente. Mientras estos últimos iniciaban el calentamiento motoril bajo el mensaje de que “xogámonos a diferencia entre a vida e a morte, non unhas eleccións” (Díaz dixit), el primero todavía enfilaba su discurso en otra cita, en este caso televisiva. Los tiempos, como se sabe, se marcan sobre el papel, pero no se ajustan...

 El CIS, un fin a la espera de protagonismo en Galicia

SI las expectativas que alberga la Consellería de Economía, Emprego e Industria se cumplen en relación con la implantación del programa Industria 4.0, el Centro de Innovación e Deseño de Galicia, con base en Ferrol, está llamado a jugar un papel capital en la renovación del tejido industrial gallego que tanto defiende el conselleiro Francisco Conde. Los sucesivos contenidos del complejo tecnológico han sido, como se sabe, erráticos en función del gobierno de turno. Lo esperado es que el liderazgo que ahora defiende Conde en el marco de la Axencia de Innovación no se quedé, como aquello otro del BNG de ubicar en él la Axencia Industrial de Galicia, en el contexto teórico..

::::: JUEVES ::::::

Te puede interesar