::::: DOMINGO :::::

|

 Los electores hablarán hoy y determinarán el futuro del país

LAS tiernas escenas que protagonizaron ayer los candidatos, todos, fotografiados en escenarios idílicos y rodeados de personas que parecían sacadas de un catálogo de aspirantes a modelos, darán paso esta noche a un desfile de ganadores, como ocurre tras cualquier cita electoral, cuando realmente solo habrá un ganador. Tras ese carrusel llegará el momento de reconocer la realidad y empezar a trabajar, sea desde el bipartidismo o sea desde el tetrapartidismo; ni uno ni otro son malos, pues constituyen el reflejo de la voluntad expresada por los electores en las urnas. La resistencia que los candidatos mostraron durante la campaña a desvelar sus planes de alianzas ya es historia: el resultado de hoy les obligará a firmar pactos, que deberán estar orientados únicamente hacia el interés general, que debe primar siempre sobre el partidista.

 Abanca presta servicio en uno de cada tres cajeros del país

¡LO que ha cambiado Abanca desde que Juan Carlos Escotet se hizo cargo de la gestión! En aquel momento parecía imposible que Novacaixagalicia experimentase una transformación tan profunda. Alfonso Guerra proclamó en su día, en los albores del felipismo, que iban a dejar España que no la reconocería ni la madre que la parió; al financiero venezolano no le hizo falta lanzar ninguna bravata de ese tipo, le bastó con rodearse de profesionales capaces, como, por ejemplo, Francisco Botas, y poner en práctica estrategias meditadas y ajustadas a cada momento, para que la entidad fuese creciendo poco a poco sobre una base estable. Uno de esos avances es el acuerdo alcanzado con la red Euro6000, Bankia y el Sabadell para que los clientes de Abanca puedan retirar dinero de manera gratuita de sus cajeros, lo que supone podrán hacer de uno de cada tres de los existentes en España...

 El peculiar gusto de Putin

EL presidente ruso es, por fortuna, un tipo único, pues un mundo en el que hubiese muchos Putin sería terrible; solo de pensar en esa posibilidad se ponen los pelos de punta. La exclusividad no se reduce a su manera de comportarse, sino también a sus gustos, como lo demuestran sus alabanzas a Donald Trump, a quien califica de “muy brillante”, para añadir: “Es un líder absoluto”. ¡Acabáramos! Por cierto, el candidato americano agradeció los halagos de “un hombre respetado”. ¡Vaya par de gemelos!

 Una casa consistorial en multipropiedad

LA situación jurídica de la casa consistorial de Negreira –no el palacio de María Pita donde trabaja el popular Carlos Negreira, sino la del municipio cercano a Santiago– es única en el mundo, ya que el Ayuntamiento comparte la propiedad con los de Brión, A Baña y Santa Comba. Y es así porque el edificio albergaba el juzgado y la cárcel del partido judicial integrado por los cuatro concellos, cada uno de los cuales aún conserva su parte alícuota de la propiedad... Como un chalecito en Benidorm.

 El hambre voraz de Euskaltel

SI uno es de Bilbao ya se sabe que come lo que quiere, como quiere y donde quiere. Euskaltel tiene su sede social en Derio, un municipio situado a solo cinco kilómetros de la capital vizcaína e incluido en el Gran Bilbao, o sea, que lo mismo le da pegarse un atracón en un asador que en una pulpeira. De hecho, tras zamparse R ya piensa en ir a por la asturiana Telecable para crear el mayor grupo de telecomunicaciones del norte de España, ya que extendería sus dominios del Miño al Bidasoa. Seguro que los ejecutivos de la empresa vasca se han basado en aquello de “gallegos y asturianos, primos hermanos”... Por cierto, a este lado del río Eo sabemos quiénes son los primos y quiénes los hermanos, aunque quizá en la otra orilla piensen al contrario, chi lo sa... o cómo se diga en vasco, pues.

 Los lumes vuelven a casa por Navidad

SERÁ cosa de meigas, del cambio climático o de lo que usted quiera, pero no es normal que en pleno mes de diciembre Galicia arda casi como durante el verano. Es verdad que el otoño ha sido seco, con altas temperaturas y pocas precipitaciones, pero aún así cuesta entender que los brigadistas forestales tengan que permanecer en continua alerta cuando está a punto de llegar la Navidad. O algo se ha hecho mal o la media de  incendiarios por metro cuadrado que viven en territorio galaico supera a la de cualquier país del mundo. Y la verdad es que ser líderes universales en lumes no es “honor” que guste.

 Reflexiones sobre el sofá y tumbado

LA maquinaria electoral descansó ayer para que los ciudadanos con derecho a voto reflexionen para realizar su voto con tranquilidad. Pero siempre hay despistados que aprovecharon la tarde noche para pensar en la papeleta con la intención de depositarla el lunes tras salir un rato del trabajo. Aunque parezca increíble esta ha sido alguna de las reflexiones que se escucharon por la comarca ferrolana, lo cual hace pensar en si las campañas cumplen con su función que es la informar o desinformar, que todo vale. Va a ser cierto eso de la abstención, que no el absentismo ni la abstemia, que padecen algunos colegios electorales. Menos mal que siempre habrá un interventor de elite que esté de guardia para que no se escape ningún voto y para dejarse ver o... al revés.

 Competencia enxebre para el mueble sueco

LA industria sueca del mueble ya no es la única que coloniza los hogares de todo el mundo mundial; la gallega ha empezado a comerle terreno y además a toda velocidad, puesto que en el primer semestre del año sus ventas al extranjero –en especial Marruecos, China, Estados Unidos y Arabia Saudí– crecieron un 25%. Ese incremento reportó al sector enxebre unos ingresos por valor de 80 millones de euros y lo encaramaron al tercer puesto del ranking nacional, solo superado por Cataluña y Valencia. Y todo esto sin necesidad de llave allen.

::::: DOMINGO :::::