::::: MARTES :::::

 Xosé Manuel Beiras anhela un retiro dorado en el Congreso

RIZANDO el rizo de la incongruencia se encuentra una vez más Xosé Manuel Beiras, el veterano político aparece en los xornais asegurando que su ciclo “está rematado”. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, la paradoja llega cuando acto seguido se postula para liderar la lista única gallega. Es decir, que el portavoz nacional de Anova aspira a un retiro dorado en Madrid. Deben estar los leones del Congreso atemorizados ante la posibilidad de que sus zapatones, los mismos que ya sacó a pasear en el hemiciclo gallego, pisen la noble escalinata capitalina. Alguien tendría que explicarle a Beiras que para caminar hay que ir dando los pasos poco a poco y que lo primero pasa necesariamente por que la merienda de siglas que se quiere presentar como candidatura única todavía tiene que constituirse. Luego llegará el momento de determinar quién configura la lista y, al final, que los ciudadanos lo respalden con sus votos. Por cierto, parece que a los bloqueiros les ha hecho mucha gracia el ansia que Beiras está demostrando por querer emigrar...

 Los millones en el ojo propio de Abel

SEGURO que Abel Caballero cada mañana, cuando se levanta, lo primero que hace es buscar en Google la palabra Coruña y, a partir de ahí, organiza su día. Si la ministra de Fomento va a la ciudad herculina a visitar unas obras, el alcalde vigués sabe que ya tiene la excusa perfecta para sacar su demagogia a pasear y carga contra Ana Pastor a cuenta de las inversiones que realiza en el norte y no en su bella urbe. Y, aprovechando que el Lagares pasa por Vigo, le pregunta por los supuestos problemas que padece el nuevo y flamante hospital olívico. Eso sí, obviando el chorreo de millones que la Xunta ha invertido en su construcción. Y es que Abel es un experto en ver el euro en el ojo ajeno e ignorar los millones en el propio.

 Hacer país alicantado baños y cocinas

PARECE que Alberto Núñez Feijóo tiene muy claro que también se hace país alicatando cocinas y baños. La Xunta acaba de aprobar un programa de ayudas que sufragará el 20% del gasto de los trabajos de mejoras en estas estancias del hogar que supongan un desembolso de entre 200 y 1.000 euros. En total, se destinan tres millones de euros y se pretende no solo mejorar la eficiencia de los hogares, sino también beneficiar a las empresas encargadas de ejecutar esas reformas y vender los materiales.

 El imposible riesgo cero

ALGO más de una semana ha tenido que pasar para que todos los heridos en el Rally de A Coruña que quedan hospitalizados se encuentren ya en planta. Hay que congratularse de su buena evolución y de que la Federación parezca dispuesta a tomar cartas en el asunto e intentar eliminar el riesgo para el público en este tipo de pruebas. No es fácil y, desde luego, la colaboración de los asistentes será fundamental para poder conseguirlo.

 Las industrias aceptan firmar los contratos de la leche al alza

POCO a poco las aguas van volviendo a su redil y las industrias lácteas y las de distribución están firmando contratos con los productores, en los que se recoge una subida media de dos céntimos por el litro de leche. Es evidente que la movilización de los ganaderos ha dado su fruto y las empresas están demostrando con hechos lo que ya dijeron que harían en la reunión mantenida en Madrid la semana pasada con la mediación del Ministerio de Agricultura. Todavía faltan quince días para que se agote el plazo dado por los propietarios de explotaciones para conseguir un acuerdo global, pero parece evidente que, si todo sigue el camino comenzado y no aparecen más escollos, dentro de muy poco los tractores volverán a las fincas, que es donde deben estar.

 Los usuarios de Abanca no tendrán que pagar comisiones en los cajeros

LOS poseedores de una tarjeta de crédito de la red 6000 están de enhorabuena. Ellos serán de los pocos españoles que no tendrán que pagar por sacar dinero en un cajero que no sea de su propia entidad. Este es el acuerdo que alcanzaron ocho entidades españolas, entre ellas Abanca, que han decidido que su red, dotada con 17.734 cajeros, se mantendrá al margen del asalto a mano armada que pretenden perpetrar el resto de entidades bancarias, que premian a sus clientes cosiéndolos a comisiones.

 La dudosa democracia que espera a Cataluña

LA visita de Raúl Romeva al Ritz fue más fría de lo habitual. Al fin y al cabo, todos saben que el cabeza de lista de Junts pel Sí no es más que un pelele en manos de Artur Mas y que su papel acabará en el momento en el que se cierre la última urna. Aún así, de sus palabras se puede extraer el extraño sentido de democracia que tiene los independentistas catalanes, capaces de imponer su modo de pensar a su pueblo, aunque no consigan sumar los votos equivalentes a la mitad de la población. Menos mal que entre tanta estupidez ha aparecido el Tribunal Constitucional para poner un poco de cordura y cargar de un plumazo la ley por la que Mas y los suyos creaban la Hacienda catalana. Ahora a ver si se arriesgan a no aplicar la sentencia.

 La salud del tráfico de cruceros en A Coruña sigue siendo inmejorable

EN esta ocasión se podría asegurare que cada vez que el diputado socialista José Luis Méndez Romeu abre la boca, sube el precio del pan. Y es que Méndez dio la semana una rueda de prensa en la que denunció la bajada en el número de cruceros que llegan al puerto de A Coruña. La Autoridad Portuaria que preside Enrique Losada le ha dado la réplica y con la estadística en la mano, parece que el diputado va un poco desencaminado. En realidad la dársena herculina está a punto de cerrar otro año de record, con un incremento sobre las cifras del año pasado y para 2016 ya hay incluso cerradas más escalas que las que se registrarán en este ejercicio. Para dar una idea de lo que este tipo de turismo aporta a la ciudad basta señalar que hasta el pasado mes de agosto entraron en A Coruña por vía marítima unas 800.000 personas, una cantidad, desde luego, nada despreciable.

::::: MARTES :::::

Te puede interesar