::::: SÁBADO :::::

 Méndez Romeu y Leiceaga competirán en las primarias

AL final serán José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga los que se disputarán ser el siguiente cartel del PSdeG para optar a la Xunta. Ambos lograron reunir los avales necesarios para concurrir a las primarias. Eso sí, quien no estará en la pugna es Gonzalo Caballero, sobrino del todopoderoso mandatario vigués, que no consiguió las firmas suficientes. Y, como siempre sucede en el entorno socialista, se marcha tras una bronca monumental, en este caso con los socialistas de Vigo, a los que acusó de presionar a favor de Méndez Romeu. Su pataleta fue rápidamente contestada por el secretario de organización en Vigo, Ángel Rivas, quien le espetó que era un “fantoche, que difama y miente”, mientras enviaba un escrito a la Comisión Nacional de Garantías para solicitar el inicio de las actuaciones contra él por sus declaraciones. Es decir, que en el PSdeG ni tan siquiera pueden buscar un candidato sin que estalle la polémica.

 En Marea y su inescrutable futuro

LO de que Carolina Bescansa haga turné por Galicia y asegure el grupo propio para los enmareantes vernáculos es, más o menos, como oír llover. La cuestión clave ahora mismo es saber si En Marea existirá cuando los españoles acudan de nuevo a las urnas a depositar su voto. En esa amalgama que terminó por reventar, están por un lado los nacionalistas de Anova, traicionados por Esquerda Unida, que ahora se aúpa a aliado preferente de Podemos que, por su parte, le debe obediencia infinita a su líder, que para algo son el partido del pensamiento único y lo que diga Iglesias, claro, va a misa. Y, ante este panorama, las dudas comen la moral a aquellos que ocuparon de modo efímero un escaño en el paraíso terrenal que suponen el Congreso y el Senado. Se les parte el alma al imaginar lo que sería tener que abandonar el chollo y volver a sus mundanales existencias lejos de esos leones de bronce.

 Una alegría en las cuestas

ALBERTO Núñez Feijóo ha decidido que como a los gallegos les han salido las cuentas y Montoro está, dentro de un margen razonable, contento, los próximos presupuestos darán una alegría a algunos de los que padecieron con más fuerza los recortes impuestos por Bruselas. Así, llegarán millones para dependientes, recién nacidos y hasta para los menores de 18 años que viajarán en el transporte interurbano gratis. A lo mejor este era un buen momento para recuperar el Noitebus, aquel que evitaba accidentes nocturnos en las carreteras.

 Un aunténtico animal al volante

EN Guitiriz, además de un magnífico balneario hay un animal que fue sorprendido cuando conducía a 232 kilómetros por hora. Lo curioso es que la Guardia Civil tardó varias horas en localizar a este individuo y, cuando lo hizo circulaba a 170. Un angelito al que, es de esperar, el juez retirará durante un buen tiempo el carné. Desde ese momento sus vecinos podrán circular un poco más tranquilos por las carreteras.

 La caída de pasajeros de Alvedro tampoco preocupa en María Pita

MIENTRAS en María Pita agudizan argumentos para negarles a las Meigas tener cualquier tipo de representación en el San Juan, el aeropuerto de Alvedro sigue en caída libre sin que ningún responsable municipal haga lo más mínimo por evitarlo. Lejos de ello, aseguran que la tendencia cambiará, tal vez porque se encomienden a algún santo pagano, que ya se sabe que los que ocupan hornacinas en las iglesias no son de su cuerda. La cuestión es que todos los sectores económicos de A Coruña coinciden a la hora de señalar su preocupación por la situación por la que atraviesa el aeródromo herculino, a punto de ser superado en número de viajeros por el de Vigo. Y el problema radica en que Xulio Ferreiro y los suyos están más preocupados en manifestarse para que Vigo tenga un hospital que en conseguir que Alvedro tenga vuelos.

 La junta electoral dirime el primer conflicto entre el PP y el PSOE

SI alguien se esperaba que la campaña que nos aguarda, por eso de la reiteración, iba a ser más tranquila, que vaya enterrando toda esperanza. La cosa se ha iniciado caliente, tanto que el PSOE denunció a Rajoy por un video grabado en La Moncloa. El asunto ya ha sido analizado por la junta electoral, que lo considera ajustado a derecho, es decir, que deja a los socialistas con el derecho a la pataleta y poco más. La cuestión es que parece que sus señorías no están dispuestos a recurrir al guante blanco, lo suyo es la mano de hierro.

 Y la crisis continúa candente de nuevo

LOS comuneros se han reunido para echar más leña al fuego de la tradicional crisis del gobierno ferrolano. Las brasas lanzadas a los socialistas han escocido, pero un poco, no habrá llaga porque el poder todo lo cura. Este gobierno parece quemado sin haber hecho nada, solo las bocanadas que se lanzan unos a otros son suficientes para tenerlos al dente. Ahora los del alcalde quieren acercar a su sardina el ascua de la concejalía de Servizos, para enfriarla de la candencia que le quieren imprimir los socialistas, además pretenden que un tribunal de las aguas sofoque las relaciones entre ambos cuando se calienten y se enciendan. Todo ello da a entender que este gobierno no tiene más leña que la que arde y xente nova e leña verde todo e fume.

 Al fin se acaba la Liga

AFORTUNADAMENTE la Liga echa el cerrojo hoy a las siete de la tarde, al menos para el Deportivo, que en el haber puede poner eso de que ha logrado la permanencia, pero en el debe tendrá que ampliar el espacio para poner todos los puntos negativos que ha ido acumulando en los últimos tiempos. Y es que lo que siempre ha funcionado como un bloque ha terminado como el rosario de la aurora, con un vestuario dividido en bandos en torno a la figura de un entrenador que no fue capaz de cumplir las expectativas generadas en la primera vuelta. Y es que Víctor sabe ya en sus propias carnes lo que es que la hinchada se crea que hay equipo para ir a Europa cuando, en realidad, como mucho da para deambular por la parte media de la tabla. Eso sí, ojalá que Riazor despida como se debe a Manuel Pablo, el gran capitán, que cuelga las botas.

::::: SÁBADO :::::

Te puede interesar