:::: DOMINGO ::::

Malos presagios electorales para Carlos Negreira

LOS militantes cualificados del PP coruñés deambulan estos días por los soportales de María Pita dirigiendo miradas de soslayo hacia los iluminados balcones consistoriales del despacho de Carlos Negreira y forman corrillos senatoriales al lado de la cafetería Cambalache para sacar conclusiones laborales a la vista de que las encuestas ponen broche de cobre a la hegemonía del partido en el concello y abren el candado a gobiernos de multimarca. Los atribulados contertulios, convenientemente embozados para evitar fotografías enojosas, critican las fallidas previsiones del líder Negreira que fió el cómodo recunque mayoritario a cinco variables: sus amistades mediáticas, unas toneladas de cemento para solaz de la acongojada ciudadanía, el repunte espontáneo del empleo, la continuidad de la Fábrica de Armas y un par de triunfales visitas trimestrales de Feijóo. No contaba con los estropicios delictivos de los sumarios judiciales en pos de cohechos, enchufismos y otras malas hierbas, que señalaron al corazón de su poderoso hombre de confianza. El fraude de las subvenciones xunteiras para inexistentes cursos de formación que organizaba su amigo Gerardo Crespo, con el añadido psicodélico del conseguidor Pachi Lucas, durmiente habitual en la residencia oficial de Feijóo, colocan luces rojas en el horizonte. Los entendidos en estos procelosos sumarios dicen que lo más gordo aún está por llegar. Con tales antecedentes es lógico que la feligresía pepera bajo el báculo episcopal de Negreira estimule precauciones y ronde los claustros de María Pita en busca de alicientes.

Coppini y la     Semana de      Poesía Salvaxe

LA Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, inspirada por Pedro Ferrández, Juan Carlos Valle “Karlotti” y Marcos Lorenzo, está de enhorabuena. Un concierto antológico de Germán Coppini auspiciado por los mencionados en el teatro Jofre, permite rendir tributo al cantante de Siniestro Total.

El timo de la ampliación
de capital
del Banco
Santander

LA macroampliación de capital de 7.500 millones de euros del banco Santander, ordenada desde Bruselas, y la reducción en un 66% del dividendo a los accionistas ha propinado un batacazo bursátil a la entidad, que contagió al sector bancario español y arrastró a la Bolsa a su peor día desde setiembre de 2012. Los inversores se han percatado de que algunos bancos con gran copete propagandístico tienen agujeros contables muy bien disimulados y precisan saneamiento a base de inyectarles dosis extra de capital. Ana Patricia Botín, presidenta digital del Santander, utilizó en vano los medios de comunicación afines para evitar el desastre y alejar las sospechas. Otra vez la realidad se impuso a la engañosa publicidad.

El BNG ratifica el certificado de
limpieza de sangre nacionalista

EL BNG repite por doquier la rayada cantinela de que representa al genuino nacionalismo de cepa monovarietal, con árbol genealógico exclusivo, exquisita limpieza de sangre galleguista y que los designios nacionales del país pasan por redimirse con su mensaje identitario. Todo lo que ocurra, en este aspecto, lejos del dogma bloqueiro será considerado herejía. Lástima que tanta leira soberanista acabe aburriendo al personal. Mientras tanto, la CIG, brazo hidráulico sindical, estrecha márgenes para llegar al proemio electoral con el mayor número posible de conflictos empresariales abiertos y armar el consabido barullo con objeto de debilitar aún más el derechoso y fascistoide flanco empresarial. La consigna se repite: cuanto peor le vaya a la patronal, mejor le irá a la CIG.

El PSOE ferrolano no sale del dique flotante como revulsivo del paro

LOS socialistas ferrolanos insisten en la necesidad de construir un dique flotante en Navantia para mejorar la competitividad del área de reparaciones, todo sea dicho la única con una actividad constante, al menos hasta ahora, en los astilleros de la ría. Su líder, Beatriz Sestayo, parece confiar en exceso a tan somera iniciativa la recuperación del empleo en la comarca sin darle mayor importancia al hecho de que la propuesta ya existía en la legislatura de Zapatero. La cuestión empieza a rayar...

Navantia se juega algo más que un único contrato en la apuesta de Iberdrola por el astillero de Fene

CUATRO países europeos –Alemania, Dinamarca, Paises Bajos y Holanda– se reparten el mayor volumen de contratación del proyecto de Iberdrola para el parque eólico marino Wikinger, en la costa teutona. De los más de 900 millones de euros ya contratados para una iniciativa que alcanzará finalmente los 1.400 de inversión, 740 al menos se reparten entre los países mencionados. Son 160 los que recaen en los astilleros públicos españoles de Fene y Puerto Real. Tal vez el largo periodo de inactividad en materia civil de la factoría de Perlío obligue a la eléctrica española a contemplar como una prueba la construcción de componentes para la megainstalación. En cualquier caso –ya lo dijo el pasado viernes en Santiago el presidente de la compañía, Ignacio Galán, ante el titular del Ejecutivo autonómico y los alcaldes de Ferrol y Fene– Iberdrola tomará como referencia a la factoría local para futuros contratos. Mucho pues se juega la antigua Astano a la hora de producir en plazo y con las máximas garantías –algo que no resultará difícil para su experimentado (el poco que queda) personal– el encargo. La eólica marina parece ciertamente la salida obligada al sector energético a tenor del alcance económico de los proyectos.

La alegre extinción
electoral de EU

A Yolanda Díaz le han preguntado por los resultados de un radiofónico barómetro político que anuncia la extinción de su partido. Lejos de solicitar prudencia, confiar en el futuro o subrayar la perspicacia de los votantes a la hora decisiva de emitir el voto, la socia de Beiras se alegra de que el voto de izquierdas se reparta entre numerosos aspirantes porque permitirá sumar voluntades, agrupar programas y gobernar concellos, diputaciones y autonomías. Un hurra por el sentido común de Yolanda.

 

:::: DOMINGO ::::

Te puede interesar