UN CLÁSICO INCORRUPTIBLE

Desde el día que saltó la noticia de que Palexco iba a ser la sede de un ciclo dedicado a leyendas musicales, me quedé con la “copla” y no precisamente de la Pantoja. Aparecieron nombres de futuribles conciertos que a un “glotón musical” –!presente¡– le abrieron el apetito.

El “menú” estaba confeccionado a la “carta” para aficionados a la música y no a las modas. Para quienes se deleitan degustando las texturas musicales, sea cuál sea su procedencia, percibiendo el sabor de las notas que impresionan y conducen a la emoción. Ya falta menos, estamos en la cuenta atrás para el comienzo de este ciclo “Leyendas con estrella”, apto para todo el público aficionado a la música “adulta”, “clásica”, que por sus calidades ha superado la barrera del tiempo.

La obra de John Cale se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible, sin cuartel para las modas

No olvidemos que el vocablo “clásico” se le asigna a quién es “digno de admiración” y cuya importancia o valor, ha entrado a formar parte de la historia. Este es el caso de John Cale, compositor, multiinstrumentista y productor encargado de subir el telón de este esperado ciclo. Cale es un virtuoso músico que con su violín “fuera de tono” ayudo a fundar junto a Lou Reed, bajo la dirección de Andy Warhol, la “Velvet Underground” (1965), una de las bandas de rock más influyentes de la historia que a pesar de haber durado pocos años, posee un intenso culto por haber introducido el “noise” –ruido– dentro del rock.

Desde la disolución de la banda en 1968 ha publicado 32 discos, incluido una reconocida obra maestra como “Paris 1919” y algún éxito comercial como su peculiar adaptación de Aleluya de Leonard Cohen. En su papel de productor, ha sido alma máter del “punk” y la “new wave”.

A él se deben los primeros discos de los Stooges, Nico, Modern Lovers, y el celebrado Horses (1976) de Patti Smith. Su obra en solitario es amplia y se mueve en una tensión entre lo experimental y lo accesible, sin cuartel para las modas, lo que le valió el alias de “el incorruptible”. Con sus 70 años recién cumplidos llega el día 24 a A Coruña para interpretar temas clásicos de su carrera y adelantar alguno de su nuevo disco, que saldrá en el mes de abril.

UN CLÁSICO INCORRUPTIBLE

Te puede interesar