Objetivo a abatir: Ciudadanos

Estamos ya en plena campaña electoral oficiosa, que es mucho más cruda que la oficial. Dos largos meses durante los que nadie abrirá la boca sin una intención de arrancar votos, atraerlos o alejarlos de otras formaciones políticas. Y en el interesante y variado mosaico no hay que ser politólogo de guardia, ni analista de esquina, para advertir que el objetivo a abatir va a ser Ciudadanos. 

¿Por qué? Porque es el que les resulta más antipático al resto de las formaciones. Vox no se siente cómodo con Ciudadanos –y viceversa– porque teme que un buen resultado de los naranjas podría llevarnos a un gobierno de izquierda liberal, con PSOE en la presidencia y Albert Rivera en la vicepresidencia. 

Al PSOE el término Ciudadanos le produce un deseo de entrechocar los dientes, porque aunque el Partido Popular se despeñara, y ellos lograran mejores resultados, si Ciudadanos sacara más votos que los socialistas, tendrían que ir de segundos, y nadie se imagina a Pedro Sánchez pasándole los cubiertos a Albert Rivera y deseándole buen apetito.

Todavía peor sería que, aunque el PSOE fuera el que sacara más votos y diputados, la suma de Ciudadanos con el PP dejara a Pedro Sánchez en libertad para encargarle a alguien escribir su segundo libro. El PP sabe que su rival más próximo es Ciudadanos –más que Vox– y que aquellos votos liberales que atraía Joaquín Garrigues Walker, y aquellos socialdemócratas tibios que seguían a José Ramón Lasuén y Paco Fernández Ordóñez, podrían ir a los del Cs. 

Y que cabría la posibilidad de una segunda parte andaluza –nunca segundas partes fueron buenas–, pero con Ciudadanos con más votos que el Partido Popular, lo que convertiría a Pablo Casado en monaguillo de Albert Rivera.

Por último, los secesionistas del Nordeste y del Cantábrico odian a Ciudadanos, porque les consta que es más fácil hacer de trileros con el PSOE y con el PP que con las Arrimadas Girls. Estén atentos a los mítines. No habrá flores para nadie, pero Ciudadanos será una palabra rodeada de perdigones.

Objetivo a abatir: Ciudadanos

Te puede interesar