Recuerdos del pasado

Los recuerdos les transportan, con bastante frecuencia, a épocas pasadas. Dicen que vivían mucho mejor, sin problemas, con muchos recursos y cantidad de bienes materiales. Creían tener el respeto de la mayoría de sus vecinos. Incluso había “muchachas” trabajando en su casa, limpiando, preparando la comida… El salario o bien era en especie o a cambio de pensión completa. El horario de trabajo de las “muchachas” o simplemente “chachas”” eran las veinticuatro horas del día. Solo ellos, “los señor@s” de la casa, tenían su propia vida, los demás eran esclavos del trabajo por circunstancias de la vida.
Con estos recuerdos no es extraño que estas personas y sus familias no quieran que la sociedad avance, que haya cambios, que ocupen puestos de gobierno esta nueva generación de jóvenes, con ideas de libertad y de justicia social para una gran mayoría de ciudadanos y no para unos pocos privilegiados. Recuerdos estos de un pasado no muy lejano y que ojalá no vuelva a repetirse.
Estas personas desean que todo siga igual o bien vuelva al pasado glorioso de sus ancestros. Se oponen a que se eleven las rentas públicas de los pensionistas, ellos ya cobran de su plan de pensiones privado. Están a favor de los recortes en sanidad y educación. Ellos pueden acudir a centros médicos y hospitales privados sin listas de espera.
También tienen a sus hijos y nietos en colegios privados, lejos de los inmigrantes y de esos jóvenes de familias humildes o desestructuradas. Tampoco desean que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna.
Ellos poseen la propiedad de demasiados inmuebles gracias al caciquismo ejercido por sus ancestros. Prestaban dinero a cambio de hipotecar las casas y terrenos de familias trabajadoras y que luego se las apropiaban al saber que nunca podrían hacer frente a sus compromisos de pago.
Todas estas personas se creen que la buena vida les va a durar eternamente y que sus descendientes van a poder vivir de rentas. No son conscientes y poco les importa que el resto de la sociedad también tiene el derecho a una vida digna y a que sus derechos constitucionales sean respetados. Llegará un día en que los recuerdos del pasado sean solo eso, recuerdos.

Recuerdos del pasado

Te puede interesar