::::: SABADO ::::::

 El miedo de los mareantes hasta ahora desconocido

CONOCIDA era la aversión de la Marea, nasía pa’ganá, al olor a incienso, no al que despiden las barritas que perfuman las casas de los posmodernos o de los neohipis –que venche sendo o mesmo– y sirve para matar otros cheires, sino al que va combinado con el aroma a cera quemada. Acudir a un acto religioso causa pavor a los mareantes, que parece que temen que al entrar en una iglesia se puedan desmoronar sus ideas y al salir estén convencidos de que deben llevar una vida propia de eremitas –las sandalias, seguro que ya las tienen todos–. Pero ahora se ha sabido que también les aterroriza participar en el acto institucional del Día de la Constitución. Ni un solo representante de la xente do común acudió a la Delegación del Gobierno... Es verdad que tienen derecho a que se les conceda el beneficio de la duda, porque quizá a esa hora todos estaban trabajando en algún asunto vital para A Coruña, pero cuesta un poco sentirse tan inocente...

A Coruña se lanza a la salvación de Vigo

FRANCISCO Vázquez, el coruñesismo hecho hombre, nunca hubiese dudado en definir a La Coruña (sic) como una madre amantísima, que jamás deja de velar por sus hijos, aunque sean adoptivos. La realidad lo confirma; ha visto al todopoderoso Caballero, don Abel, al que adoptó hace 25 años, en serios apuros al tumbarle el Tribunal Supremo el Plan General de Vigo y ha enviado a socorrerle a Beatriz Mato, filla da emighrasión nacida en Barakaldo pero coruñesa de adopción. La conselleira prometió al alcalde que la Xunta hará todo lo que sea necesario para que los efectos de la decisión judicial sean lo menos perjudiciales posible para el urbanismo de la ciudad. El rey absoluto de Vigo, aliviado por el compromiso de su hermana adoptiva, se ha apurado para proclamar que él no es culpable de nada. ¡Malo sería!

 El capital del anticapitalista

PERTENECER al movimiento Attac, una organización contraria a las políticas neoliberales y patriarcales es tan respetable como ser miembro de un club de tiro de pichón; integrarse en las Plataformas por la Banca Pública y por la Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública, es también tan legal como incribirse en una peña taurina; darse de baja en IU por discrepar de que la formación esté representada en el consejo de administración de Bankia es igual de congruente que romper el carné del equipo de fútbol favorito porque la directiva traspasó al mejor jugador. Ahora bien, que alguien que se presenta ante el mundo como la encarnación de la honorabilidad tenga un paquete accionarial de Bankia por valor de algo más de 38.000 euros da que pensar... al menos a los demás, porque se supone que al concejal podemita de Madrid Carlos Sánchez Mato, que es quien hace lo contrario de lo que dice, le importa un rábano.

 La estrategia del rector

EL catedrático de Microbiología Julio Abalde, heredero de Xosé Luís Armesto como rector de la Universidad por la gracia de los votos, solo dejó que transcurriese un microespacio de tiempo, poco más de doce horas, para formular su declaración de intenciones como gobernante de A Maestranza: “Trabajaré por una universidad pública”. Pues menos mal; ¡como su primer compromiso fuese luchar por una universidad privada estábamos aviados!

 Las disculpas bajo cuerda a Baltar II

EL virrey de Ourense sintió un inmenso placer cuando supo que el fiscal había ordenado archivar la denuncia contra él por el supuesto enchufe a cambio de sexo. Lógico, todo el mundo hubiese reaccionado igual; no ofreciendo un intercambio de ese tipo cuando estuviese en condiciones de hacerlo, sino celebrando el hecho de haber quedado exonerado de culpa. Según Baltar II, algunos dirigentes del PSdeG y del Beneguai le pidieron disculpas por haber puesto en duda su honorabilidad, pero se negó a desvelar su identidad. ¡Qué celoso de la intimidad es siempre el macho alfa del PP orensano!

 Un vasco que llega a Galicia en busca de un futuro mejor

LAS campañas de Turgalicia van dando sus frutos. Tradicionalmente, los vascos que llegaban a Galicia solían hacerlo para jugar al fútbol o para montar un restaurante, pero ahora también se mudan los altos ejecutivos de las empresas. Manuel Salaverria, histórico dirigente de Euskaltel, donde lleva más de 18 años, es el nuevo director general de R, en sustitución de Arturo Dopico. Es una pena que la empresa cablera vasca haya prescindido de su equipo ciclista, porque para promocionarse como nueva dueña de R podría haberse contratado a Álvaro Pino, todo un especialista en que los corredores fuesen como un tiro.

 Las luces iluminan las calles desiertas de Ferrol

LAS nuevas luces de Navidad adornan Ferrol en multicolor, pero sigue siendo escasa la presencia de transeúntes por las rúas. Cierto que el frío y la lluvia no anima a salir mucho, pero sí hay atrevidos que desafiando las condiciones climáticas se aventuran a asomarse al mundo si les dan un motivo, como es el caso de la actuación musical que idearon los comerciantes en la noitiña de los viernes. Es que por no salir no lo hacen ni los concejales, que casi dejaron solas a las chicas de la gimnasia que tuvieron que prender el botón power del alumeado navideño. Es de agradecer que no se electrocutasen, pero las chavalas son bravas, como demostraron con su medalla de bronce, y no como otros que apenas viven en la calle y más en el mundo virtual.

 Tino también es humano

TINO Fernández, vitaminado y supermineralizado por los números, aprovechó la junta de accionistas para arrearle un garrotazo en toda la cresta a Lendoiro: “Este es el mejor ejercicio real de la historia del Deportivo”. Pero también demostró que es humano y en un gesto que le honra pidió perdón por las decisiones que tomó en caliente tras el asesinato de Jimmy, como el cierre de Marathón Inferior. La asamblea permitió, por lo tanto, que afloraran diferentes personalidades del presidente. Esa capacidad de Tino para mostrar múltiples versiones contrasta con la del equipo, que esta temporada está exhibiendo una sola –y buena– para satisfacción de los aficionados, que desean que hoy se reafirme en esa “monotonía” y logre el triunfo sobre el Sevilla.

::::: SABADO ::::::

Te puede interesar