El significado del centro político

Para intentar definir el espacio del centro, tarea nada sencilla, para comprender lo que significan las políticas centristas, el espacio de centro, es menester comenzar por realizar aclaraciones terminológicas.
En efecto, es menester replantear la acepción de centro político que contienen los diccionarios, como posición política intermedia entre la derecha y la izquierda. Como es sabido, la palabra “centro” proviene del término griego que significa “kentrón”, que al latinizarlo -“zentrum”- sugiere la palabra “aguijón”, y que se refiere a la punta de compás en la que se apoya el trazado de la circunferencia y así, en sentido geométrico, se refiere al punto en el interior del círculo del que equidistan todos los de la circunferencia; y en la esfera: punto interior del que equidistan todos los de la superficie.
Aunque esta exposición terminológica tiene un evidente tinte gráfico, representa correctamente, tanto la pluralidad social, como la complejidad de la realidad y la riqueza de la diversidad de las personas. La imagen de la esfera es mejor que la de la bipolarización de un segmento que dibuja la reducción del espectro político a izquierdas y derechas. Por eso, tomar el centro como equidistancia de los extremos es justamente aceptar la bipartición de la realidad, la bipolarización del pensamiento y, consecuentemente, el empobrecimiento vital de las personas y del conjunto de la sociedad. Probablemente, el esquema bipolarizador que representa la hegemonía de la tecnoestructura explique el intento deliberado de perpetuar este planteamiento ideológico por temor a la emergencia del dinamismo vital de las personas libres que me parece expresa la idea del centro político, tal y como la entiendo.
El centro del que llevo escribiendo desde hace años no es equidistancia entre dos extremos. Tampoco es el consenso como sistema. Ni una simple mezcla de ideologías. El centro tiene entidad propia y encarna un programa político propio. Se podría decir, si se necesita una expresión plástica, que es una tercera posición política, aunque, insisto, es una nueva posición política que, como intentaré demostrar, no se agota ni mucho menos con la llamada tercera vía. Es una nueva posición distinta de la izquierda y de la derecha, que adquiere, según latitudes y momentos, diferentes expresiones de acuerdo con las coordenadas del espacio y del tiempo.
Pues bien, para definir tres puntos, los rudimentos de la geometría nos permiten construir una nueva figura: la circunferencia. En ella el centro ocupa una posición de apertura a todos los puntos.

El significado del centro político

Te puede interesar