¿Por qué son un problema?

ste comentario iba a versar sobre un tema distinto, pero una información de “La Razón” sobre la contratación de asesores en el Congreso y Senado invita a escribir sobre algunas razones que motivan la opinión negativa de los ciudadanos sobre los políticos. 
El presidente del Senado se preguntaba el 31 de julio por qué los políticos son el segundo problema para los españoles. “Algo va mal, muy mal, cuando la política es percibida por los ciudadanos como parte del problema”, decía comentando el barómetro del CIS. Pues estos son algunos hechos y datos que pueden resolver su duda.   
Uno. Antes del descanso estival, los grupos parlamentarios contrataron a 201 asesores en el Congreso y 47 en el Senado, según La Razón. La elección la realizan los partidos entre sus leales -prebendas para colocar a amiguetes-, sin que tengan que acreditar titulación y capacitación para desempeñar la labor de “asistir” a Diputados y Senadores, que no tienen actividad. Deberían esperar a que sus señorías empezaran a trabajar. 
Dos. Los partidos consensuaron a finales de julio el reparto de cargos en las cerca de 60 comisiones del Congreso y el Senado. Sabían que agosto es mes inhábil, pero los presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces de estas comisiones, que son  mogollón, se fueron de vacaciones con un plus que va de 740 a 1.500 euros al mes ¡sin estrenar el cargo! ¿Por qué no esperan a que el Parlamento reanude su actividad? 
Tres. Los pactos poselectorales a varias bandas multiplicaron cargos y dedicaciones en autonomías y ayuntamientos, también en concellos de Galicia. Así, cada partido tiene su cuota de poder y generosas retribuciones salariales. A cuenta del erario público, dinero que, deben pensar como la vicepresidenta, “no es de nadie”.   
Cuatro. Los ciudadanos ven la incapacidad de los políticos para formar Gobierno y concluyen que les interesa más solucionar sus problemas personales y partidarios que acabar con el bloqueo político y resolver los problemas de la sociedad. Por eso, el 80 por cien de los españoles opina que los políticos “crean problemas en lugar de resolverlos”.  
Cinco. Por si todo esto no es suficiente para demostrar por qué los políticos son el segundo problema, dejo para el próximo día otros desmanes, como sueldos y casos de nepotismo. Más pruebas de que nada ha cambiado.
La regeneración de la vida pública y la honestidad política, que fueron la justificación de la moción de censura, brillan por su ausencia. 

¿Por qué son un problema?

Te puede interesar