:::: LUNES ::::

Inditex hace caja con las
marcas distintas a Zara

INDITEX es un gigante que va mucho más allá de su marca señera: Zara. A estas alturas existe un universo de firmas en torno a la compañía coruñesa y que ya funcionan por si mismas, aportando importantes beneficios a la cuenta de resultados que presenta cada ejercicio la multinacional. Este es el caso de Lefties, su marca “low cost” y que, a estas alturas, vende ya tanto como reputadas y conocidas firmas. El ejemplo más claro es Adolfo Domínguez, mientras la empresa del modisto ourensano (ahora asentado en Madrid), tuvo unos ingresos en 2014 de 112 millones de euros, Lefties facturó 106 millones. Y eso que por ahora, la firma barata de la empresa que preside Pablo Isla solo tiene presencia en cuatro mercados: España, Portugal, México y Rusia. Inditex tiene previsto intentar expandir la marca por otros países en los que este tipo de venta más económica tienen gran aceptación.

Vázquez Raña le hace la
competencia a Carlos Slim

OLEGARIO Vázquez Raña se ha decidido a convertirse en rival de su amigo Carlos Slim, con quien ha compartido tertulias de verano y paseos en Avión. El empresario ourensano asentado en México ha invertido algo más de cien millones para entrar en la televisión mexicana, negocio controlado hasta el momento por dos hombres, uno el propio Slim, propietario de América Móvil, y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa.

La diócesis de Ourense vende sus
propiedades

SOLVIA, prestigiosa división inmobiliaria del Banco de Sabadell, pone a la venta viviendas, locales comerciales, oficinas, plazas de garaje, fincas y casas en toda la provincia ourensana que son propiedad de la Diócesis y que no afectan a bienes parroquiales. La genérica limpieza de activos pretende cosechar una colecta económica que, aparte de evitar el mantenimiento de los bienes, y el pago de tasas o impuestos, nutra la caja eclesiástica para mejorar sus desangeladas finanzas. Aunque el mercado está de capa caída las ecuánimes valoraciones practicadas posibilitan que las pujas tengan buena acogida. Por fin la Iglesia expurga sus posesiones…

El éxito de todo lo
culinario

PARECE claro que, de un tiempo a esta parte, los turistas se ganan a través del estómago. El arte culinario se ha convertido en una especie de religión con millones de fervientes seguidores, capaces de soportar en todas las cadenas innovadores concursos consistentes en ver cómo unos cuantos elegidos cocinan. Pero más allá de la pequeña pantalla, la sesión de apertura del Fórum Gastronómico ha servido para demostrar el éxito de este tipo de iniciativas. Colas, stands atestados de curiosos y cocineros encantados por su nuevo papel de estrellas mediáticas. El show debe continuar.

Rajoy hace un vibrante elogio fúnebre de Cacharro

RAJOY ha escrito en correcto castellano el canto fúnebre de su admirado amigo Paco Cacharro y recuerda que en 1983 él también presidió la Diputación de Pontevedra que supuso una excelente escuela de política inmediata. En el sincero homenaje póstumo aclara que su admirado colega lucense significa un ejemplo imperecedero en la transformación y modernización que ha vivido Galicia en las últimas décadas y recalca que en la historia política reciente ha sido una personalidad fundamental. Unas generosas flores sentimentales dignas de un efusivo cacharrista. ¿No decían que se llevaban mal?

Las jubilaciones también acechan a los docentes

EL conflicto médico que amenaza al Sergas por las jubilaciones masivas que los galenos quieren situar en los setenta años tiene continuidad con los docentes, que en número parecido se acercan al tope laboral de los 65 años. Si un facultativo considera que puede continuar un lustro más ejerciendo la profesión en plena forma, en el caso de los enseñantes el argumento tiene más peso. Otra prueba de fuego para la Xunta y para el recientemente estrenado conselleiro de Educación, Román Rodríguez…

El coste de la nueva taxa del saneamiento en Ferrol

LA nueva tasa de saneamiento en el Concello de Ferrol, derivada de la entrada en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), puede pasarle factura más gravosa que a los propios vecinos a las expectativas del popular José Manuel Rey Varela de cara a las elecciones de mayo. El número de recursos –unos mil se estima que se presentaron ya– para denunciar un recibo por un servicio que no se presta a todos los usuarios puede ir en aumento. En los círculos internos del PP se piensa no obstante que más gravoso hubiese sido no aplicar tal decisión, que compete a una prestación por la que la ciudad lleva esperando más de dos décadas, que hacerlo con posterioridad, una vez pasados los comicios y siempre y cuando repitiesen gobierno. Está por ver si, en el caso de que otros lleguen a la Alcaldía, habrá rectificación.

Requeixo aconseja lecturas para Semana Santa

LE han preguntado al crítico y catedrático de Literatura Armando Requeixo qué cinco libros recomendaría a los lectores para disfrutar de una placentera Semana Santa. Responde que un elevado volumen de ventas no significa que la obra merezca la pena. Y se moja con estos sabios consejos: la novela “A viaxe de Gagarin”, de Agustín Fernández Paz; el poemario “As voces da máscara”, de Arcadio López Casanova; la pieza teatral “Lapsus”, de Alfonso Pexegueiro; el ensayo “Historia da Literatura Galega”, de Xosé Ramón Pena y los versos juveniles “Penúltimas tendencias” de Carlos Negro. Ya pueden ir a buscarlos a la librería más cercana…

 

 

 

:::: LUNES ::::

Te puede interesar