::: DOMINGO :::

 LA INVEROSíMIL PARSIMONIA EN NAVANTIA-FERROL

LAS justificaciones de Navantia para ejecutar el despiece constructivo del flotel de Pemex, asignado a Ferrol desde el principio de las largas negociaciones con los mexicanos, suenan a camelo. Dicen los dueños estatales que las gradas departamentales son lentas y ya acumulan severos retrasos que impedirán cumplir los plazos de entrega. Esa parsimoniosa operatividad puede tener su origen en la incapacidad técnica del astillero o bien en la de sus operarios. No casan tales supuestos con el mensaje reiterado de Feijóo de que la factoría ferrolana puede competir en calidad con las del resto del mundo, aunque en precios está en desventaja. Habrá, pues, que exigir, como pide la Xunta, responsabilidades a la dirección de la empresa por las imprevisiones cometidas. Mientras tanto el PPdeG  tendrá que apencar con la obligada marea popular de protestas.

LOS BANCOS NECESITAN DINERO Y NO LO PRESTAN

LOS bancos que operan en la comunidad y que de antiguo exportan el capital enxebre a otras latitudes anunciaron a bombo y platillo hace meses que disponían de fondos multimillonarios para engrasar la economía gallega con sustanciosos préstamos. La realidad a día de ayer es que todo ha sido un montaje. Los créditos solo se conceden si son respaldados por avales suficientes porque la inmediata realización de los test de estrés para medir la solvencia penalizaría el incremento de esos anticipos. Los bancos se han lanzado a reforzar el capital a base de ampliaciones o de emisión de bonos, como acaba de hacer Abanca, y vuelven a olvidarse de  la clientela. Un dato: Galicia registró la mayor caída en concesión de hipotecas. Ni tan siquiera se venden los pisos que ofrecen a precios rebajados y con hipoteca asegurada por el valor total de la vivienda…

  DE ENCHUFES Y PICARDíAS INMOBILIARIAS

LOS nuevos capítulos del megaserial de “Pokémon” narran las pugnas y peripecias de los ediles para enchufar a familiares, amiguetes y paniaguados en las múltiples contratas adjudicadas a Vendex. Aparecen nombres y vínculos familiares de los recomendados y se citan, como elementos de presión, a ilustres regidores municipales. Mientras la afición vuelve a sentir náuseas ante tanto estiércol, los nacionalistas han depositado en la fiscalía los anónimos documentos que proclaman la picardía inmobiliaria del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y de su esposa al comprar esta 14 inmuebles con pingües descuentos sobre el precio de tasación. La conselleira de Facenda ha desmentido con rapidez que dicha operación contara con su beneplácito. Puestas así las cosas, parece razonable que la inoperante Comisión investigadora parlamentaria renueve su trabajo y desmenuce estos sorprendentes hechos que ofrece en primicia el BNG, al mismo tiempo que la autoridad judicial ausculta la cobertura legal de estos. Habrá tiempo de volver sobre el enojoso asunto…

::: DOMINGO :::

Te puede interesar